Sitges 15: crónica viernes 9
 La bruja, el mejor inicio en muchos años

Lo más esperado: Desde que acudo al Festival (y son años) nunca había presenciado una película inaugural como La bruja (“The Witch”), de Robert Eggers. Una familia de la Nueva Inglaterra del siglo XVIII abandona la comunidad en la que conviven debido a que su fanático patriarca los considera poco respetuosos con su religión. Marcharán a vivir a una zona áspera en cuyo bosque vive una presencia sobrenatural. Todos los miembros de la unidad familiar serán siendo tocados por lo maligno mientras el espectador, atónito, queda atrapado por escenas de una fuerza muy intensa, magníficas en cuanto a tempo e interpretación, dando forma a uno de los clásicos recientes del terror moderno. Maravillosa banda sonora de aquellas que dará miedo hasta ponérselas cuando uno esté solo en casa. En esta ocasión, sin que sirva de precedente, la primera fue la mejor.

En tierra de nadie: El retorno de Terry Jones a la dirección se saldó con la intrascendente Absolutamente todo, que se sustenta de la –siempre bienvenida- vis cómica del simpaticote Simon Pegg, en este caso acompañado de Kate Beckinsale (como su interés romántico) y Robin Williams dando voz a su perro en uno de sus últimos papeles. Un consejo intergaláctico (nada menos que con las voces de los Monty Python) otorgan el poder de un Dios al personaje de Pegg, un atribulado profesor de escuela, y pronto aprenderá aquello de un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero a esta vez a escala cósmica incluso. De tono familiar, muy light, es recomendable para fans del actor y –menos- del legendario equipo cómico.

La sorpresa: Los más viejos del lugar que recuerden el cómic Predicador de Garth Ennis, tal vez recuerden como Cassidy era convertido en vampiro por aquella chupasangre que le atacaba en las ciénagas de Irlanda. Un pariente de esa criatura asola a la pareja protagonista de From the Dark, de Conor McMahon, en el mismo territorio, convirtiéndose en una intensa lucha por la supervivencia ante una bestia totalmente alejada de la visión del mito que se viene teniendo últimamente y recuperándolo como monstruo puro y duro. Es manida y no supone ninguna novedad, pero a los que gusten de este tipo de productos (y en Sitges siempre apetecen) es totalmente disfrutable y muy efectiva.

Festival de Sitges 2015