Sitges 10: crónica del Viernes 15
 Bedevilled, excelente historia de venganza

Aunque Let Me In, de Matt Reeves, resulte una adaptación innecesaria de la novela de John Ajvide Lindqvist, visto lo cercana que está todavía en la memoria la excelente Let the Right On In, hay que entenderla meramente como un capricho para el mercado angloparlante. Repito innecesaria, pero para nada molesta, todo lo contrario -no podría jamás serlo una historia así-, es obsesivamente fidedigna al título que versiona (en ocasiones hasta parece que utilice la de Thomas Alfredson para diseñar sus propios storyboards), apenas añadiendo un par de elementos de la novela original y recortando otros. Se beneficia de su buen reparto aunque queda dañada un poco debido a la aparición de unos efectos digitales que afean algunas escenas. Siempre la original irá por delante, pero es una buena película para encabezar el esperado retorno de la mítica productora Hammer Films.

Excelente Bedevilled, de Jang Cheol-So. Una mujer residente en Seúl, con serios problemas de carácter, va a pasar unos días de descanso en una pequeña isla donde veraneó de niña, Allí descubrirá como la que fue su mejor amiga de la infancia (papelón de Jin Sung-Won) vive oprimida por un entorno violento y cruel. Justifica su duración en los episodios en los que se divide la historia y en el cambio de protagonismo de una mujer a otra, y es uno de los mejores títulos de venganza de la temporada (a ver I Saw the Devil), como mínimo de los que mejor logra captar una respuesta emocional del espectador. Muy recomendable.

Los hermanos Pang han dirigido la espantosa The Storm Warriors, adaptación de un popular cómic al que homenajea sin parar dejando de lado a cualquier espectador que lo que desee sea ver un título de fantasía heroíca con unos mínimos de calidad. Dirigida a un público adolescente sin muchas luces, las aventuras de Nube y Viento contra las fuerzas del mal invasoras de China resultan tediosas, carentes de guión y de una estructura con algo de solidez. Abobinable.

Por suerte el mal humor que me dejó la previa se disipó gracias a Joe Dante y la producción que realizó la la cadena de cable americana HBO en 1997: The Second Civil War es un inteligente y muy divertido alegato anti-belicista que plantea de la posibilidad de una segunda guerra civil americana cuando un estado -Idaho- dirigido por un Gobernador más interesado en su romance con una periodista que en la política prohíba la entrada de un grupo de huérfanos pakistaníes tras una orden directa de su presidente. Un reparto espectacular sin estrellas pero con buenos actores -James Earl Jones, Beau Bridges, Ron Perlman, James Coburn...-, unos diálogos ágiles e ingeniosos y la paulatina entrada de situaciones cada vez de un peso dramático mayor del anterior sitúan la como una de las mejores obras de su director, digna de ser redescubierta.

La sorpresa nocturna llegó con la muy destacable 5150 Rue Des Ormes de Éric Tessier, basada en una novela del afamado escritor canadiense Patrick Senécal. Una muchacho aspirante a director de cine cae secuestrado por un fanático religioso obsesionado por hacer justicia. Su familia -una hija pequeña retrasada, la mayor aspirante al lugar como homicida del padre, y su esposa, totalmente sometida a los deseos de aquel- ayudarán a que su tormento le vaya llevando poco a poco a la locura. Intensa, con muy buenos momentos, y un guión muy inteligente, y muy correctas actuaciones, la convierte en uno de los mejores títulos de “personaje secuestrado” (género que en cada edición tiene tres o cuatro del estilo en Sitges) de los últimos años.