Menú Inicial

Cine

Top Ten
Películas
Entrevistas
Guiones
Links

Literatura

Top Ten
Libros
Relatos
Enigmas
Links

IA

¿Qué es?
Nacimiento
Vertientes
Robótica
Sist. Expertos
Neurocomput.
Links

La Web


Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_include=0 in /home/cinefant/domains/cinefantastico.com/public_html/nexus7/cine/peliculas/gattaca.htm on line 175

Warning: include(http://www.cinefantastico.com/publicidad.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/cinefant/domains/cinefantastico.com/public_html/nexus7/cine/peliculas/gattaca.htm on line 175

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.cinefantastico.com/publicidad.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /home/cinefant/domains/cinefantastico.com/public_html/nexus7/cine/peliculas/gattaca.htm on line 175
Gattaca
(Gattaca)

Vincent (Ethan Hawke) es un no-válido, una persona concebida naturalmente y no mediante el diseño genético. Eso le obliga a vivir en inferioridad de condiciones dentro de una sociedad donde la mayoría llevan una carga genética superior a la suya. Ahora ya no se hacen las distinciones según la raza, la posición social o a la económica, ahora un sólo pelo puede decirles a los demás quién eres...

Vincent no se resigna a ello y quiere conseguir su sueño: trabajar en la estación espacial Gattaca y llegar a las estrellas, y no está dispuesto a que una esperanza de vida menor de 30 años le cierre las puertas a lo que siempre ha querido.

Gattaca ha recibido los galardones a la mejor película y banda sonora en el festival de cine fantástico Sitges 1997. Además fue nominada a los  Oscar de ese mismo año a la mejor  Dirección Artística y Decorados.

Notas de producción:
"Gattaca es un thriller de ciencia ficción sobre como podemos llegar a vivir con los avances científicos que actualmente estamos descubriendo. Andrew Niccol crea un mundo completo y creíble sobre un futuro basado en la ingeniería genética, que hoy en día está siendo ya una realidad", explica Stacey Sher. "Pero en el mundo que Andrew ha creado, la cuestión sobre quién controla el material genético no es política, es económica. Cuanto más rico eres, más privilegiado, y más puedes controlar el destino de tus hijos."
"Es algo que todo es mundo puede contar; el sentimiento de no ser lo suficientemente bueno, de querer ser más perfecto. Pero en este futuro estás etiquetado de por vida: válido o no-válido. Pero ¿cómo luchar para vencer contra tu propia genética?

Ficha artística
Ethan Hawke
Uma Thurman
Alan Arkin
Jude Law
Ernest Borgnine
Xander Berkeley
Ficha técnica
Director: Andrew Nicoll
Año de producción: 1997
Productores: Danny De Vito, Michael Shamberg y Stacey Sher
Guión: Andrew Nicoll
Fotografía: Slawomir Idziak
Montaje: Lisa Zeno Churgin
Música: Michael Nyman
Diseño de producción: Jan Roelfs
Decorados: Nancy Nye
Diseño de vestuario: Collen Aswood
Nacionalidad: USA
Esta es una que pronto recaerá sobre todos nosotros. Muchos científicos y filósofos comparan estos primeros días de la ingeniería genética del los 90 como el amanecer de la era atómica de los años 40 y 50. Una vez más, el ser humano está descubriendo un poder "semi-divino" capaz de alterar el mundo, pero puede no tener el suficiente conocimiento moral o científico para ver las consecuencias que nos traerán.
En los últimos años, han sido descubiertas las bases genéticas de no solo de varias enfermedades, sino también de ciertos comportamientos tales como la timidez, la promiscuidad sexual, la habilidad musical... Al fin y al cabo, podría ser posible derrotar desde la obesidad o la depresión hasta enfermedades como el Parkinson, la fibrosis quistica y varias formas de cáncer. E incluso podría seleccionarse genes que contribuyan a potenciar el coeficiente intelectual, mejorar la vista, etc.
¿Pero qué consecuencias tendría un mundo como este? ¿Qué pasará con el glorioso caos creativo de la diversidad?
Como suele ser tradicional en la ciencia ficción clásica, Andrew Niccol soñó con un escalofriante resultado de este futuro, el mundo de GATTACA. Un mundo de extraordinaria puesta en escena y estética, pero también con un corazón brutal de racismo genético.
Dice Niccol: "Odiaría a alguien que vea mi película y piense que es partidaria de no entrometerse con los genes, porque hay y habrá muchas cosas positivas que llevar a cabo con esta clase de ciencia en cuestiones de salud. El problema es la borrosa linea que separa la salud del "doping genético". ¿Cómo de lejos quieres llegar? ¿Consideras como enfermedad la miopía? ¿Y la calvicie prematura? ¿Dónde trazarías la linea?"
En la visión de Niccol sobre GATTACA, toda familia tiene el poder para dibujar su propia linea, para decidir, si pueden costearlo, como de perfectos van a crear a sus hijos.
El reparto de la película se contagió de la linea imaginativa de la historia de Niccol y de sus personajes. Dice Ethan Hawke: "La atmósfera creada por Andrew es fascinante, con la teoría de que junto al incremento de la tecnología, también crece el aislamiento".
Para Vincent Freeman, el aislamiento es casi insoportable, Hará todo cuanto sea necesario, incluso arriesgar la vida, para escapar de él. Explica Niccol: "Vincent es literalmente el corazón de la película, Nos representa a todos, con sus defectos, que hoy en día todos podemos tener. Es alguien que se niega a aceptar la mano que le ha sido repartida. Para él no hay cosas que no se puedan hacer. Ethan era perfecto para el papel de Vincent porque posee esa bondad inherente que se observa cuando camina por la habitación. Siempre está pasando algo detrás de sus ojos."
Al igual que Vincent Freeman, el personaje de Irene sufre una imperfección. A pesar de ser una válida y haber sido aceptada en el programa de entrenamiento de GATTACA, un ligero defecto cardíaco le hace imposible ir al espacio. La perfección es una obsesión inalcanzable para Irene, que se encuentra a sí misma atraída por la envidia y el deseo ante la visión de el infalible perfil genético de Vincent/Jerome. " Simplemente trata de la conquista del gen humano y de como, al final, esa conquista no puede eliminar ninguno de los problemas de la naturaleza humana." dice Uma Thurman, quien retrata a Irene.
Jerome es un ejemplo de lo mejor (y lo peor) de la ingeniería genética. En apariencia parece tenerlo todo, belleza, fortaleza física, un gran intelecto, todo lo necesario para ser un héroe. Sin embargo, incluso antes de su accidente, no tenía deseos, sueños o metas que alcanzar. Era la antítesis de Vincent Freeman. Como explica Stacey Sher: "En esta sociedad, no hay triunfo posible ya que todo está predicho desde el nacimiento."
El actor británico Jude Law, que debuta con este film en el mercado norteamericano, retrata fielmente a Jerome Eugene. Andrew Niccol  ajustó su guión para acomodarlo al acento británico de Law después de verlo en el papel. "Jude tiene en su voz el nivel exacto de superioridad que requiere el personaje," dice Niccol.
El reparto se completó con dos figuras prominentes de la cultura americana contemporánea: el novelista Gore Vidal y el actor Ernest Borgnine. Vidal es el director Josef, un ser genéticamente superior y gran creyente del sistema Gattaca, para quien la misión Titán es el sueño de toda la vida. Borgnine, en el otro extremo, es un no-válido, un portero que irónicamente parece saber sobre la forma de trabajo de Gattaca tanto como cualquiera.
Dice Vidal: "El mundo de Gattaca es totalitario. La ingeniería genética hace a la gente mejor, más guapa, más deseable, ¿pero qué precio pagaremos por ello?"
Añade Borgnine: "Una de las cosas que más me gustan de la historia es que la cuestión sobre cómo tratamos a nuestros semejantes. Dios sabe que hemos visto discriminaciones en nuestro mundo y que desafortunadamente parece que hemos olvidado como amar a los demás. ¿Aprenderemos a tratar a los demás sin que nos importe el color de su piel, sus creencias religiosas o su genética, o por el contrario encontraremos una nueva forma de discriminación?"

Otros comentarios:

Sitio de Ciencia Ficción - Gattaca
#cienciaficcion - Gattaca
Pasadizo.com - Gattaca