Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_include=0 in /home/cinefant/domains/cinefantastico.com/public_html/publiweb.php on line 1

Warning: include(http://www.cinefantastico.com/cabecerahc.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/cinefant/domains/cinefantastico.com/public_html/publiweb.php on line 1

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.cinefantastico.com/cabecerahc.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /home/cinefant/domains/cinefantastico.com/public_html/publiweb.php on line 1

Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_include=0 in /home/cinefant/domains/cinefantastico.com/public_html/publiweb.php on line 2

Warning: include(http://www.cinefantastico.com/728x90.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/cinefant/domains/cinefantastico.com/public_html/publiweb.php on line 2

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.cinefantastico.com/728x90.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/lib/php') in /home/cinefant/domains/cinefantastico.com/public_html/publiweb.php on line 2
Moon Stomper

Número 8
(Abril 2003)
Sumario
  Editorial
 Entrevistas
  Thee Exit Wounds
  Diana & the Atomics
 Artículos
  Semana de San Sebastián
  Músicos en el cine
  Powerman
  Ilegales
  Boogie Punkers
  The Lucky Devils
 Killer Pussycats
  Terri Summers
  Zenova Braeden
 Secciones
  Reservoir CDs
  Vynil Fiction
  Videódromo
  Lecturas Diabólicas
  13 women,16 chicks
  Vivos y en vivo
Página 1/3
Pasar la página

Powerman
 
...Ponían todas las películas y cuando los empresarios no conseguían nada, iban a un arrendador, a buscar películas de kung-fu o blaxploitations como Coffy, Instituto Coolie... ¡Cuando realmente necesitaban dinero programaban juntas El furor del Dragón y Los cinco dedos mortales de Kung-Fu!. Yo me quedaba ahí colgado todo el día. Algunas semanas hacían el negocio sólo conmigo. Por lo demás es cierto que me encantan los comics. Mi héroe favorito era Luke Cage, héroe de alquiler, un super-héroe negro salido de los 70.”
Quentin Tarantino
 
    Uno de los hechos que han caracterizado a la Marvel ha sido, desde siempre, el recoger en sus páginas los acontecimientos, los problemas, las modas... de cada momento. Si repasamos los comics del Capitán América de finales de los 60 y primeros 70, vemos reflejado, directa o indirectamente, el caso Watergate, las revueltas estudiantiles, el orgullo negro, el barrio de Harlem convertido en un hervidero a punto de estallar... ahí es donde surge el Halcón, justiciero alado que acompañará al Capi y que velará por sus hermanos negros.
    Por la misma época llegan a USA las películas de Bruce Lee y similares, y estalla una fiebre inusitada que hace florecer escuelas de artes marciales por todo el país. La Marvel no pierde el tiempo, y se editan comics de Sang-Chi, maestro del kung-fu, los multirraciales Hijos del Tigre, y, el definitivo, Puño de Hierro.
    Igualmente, el fenómeno blaxploitation tuvo su respuesta en la compañía de Stan Lee. De todos los que surgieron quedó como más significativo Luke Cage, alias Powerman: el espíritu de la blaxploit quedaba encarnado (bueno, dibujado) en el superhombre negro más chulo y macarra.
    En 1972 aparece el super-héroe negro que tendría una colección más duradera, era Luke Cage o Powerman, héroe de alquiler. Cuyas historias durarían hasta 1986, o sea unos 14 años.
    Durante varios años, la Marvel Comics Group estuvo influida por las modas cinematográficas, de ahí que de cada género sacaran personajes. Del western saldrían Dos Pistolas Kid, Kid Colt, Rawhide Kid, El Jinete Fantasma, Ringo Kid... De la Segunda Guerra Mundial el Sargento Furia. El terror con La tumba de Drácula, Zombie, Vampire Tales... Las artes marciales con Sang Chi, Puño de Hierro y Los Hijos del Tigre. Aventuras en la selva a cargo de Kazar, Shanna la Diablesa y Lorna. Las películas de espías tendrían su traslación con el Coronel Furia. Y desde 1971 irrumpieron las blaxploitation, películas principalmente de acción dirigidas al público afroamericano que deseaban identificarse con sus héroes amorales y viriles: Shaft, Superfly, Slaughter, Tommy Gibbs, Truck Turner, Hitman.... y sus heroinas orgullosas y esculturales: Cleopatra Jones, Coffy, Foxy Brown, TNT Jackson, Velvet Smooth... y la Marvel no se iba a quedar cruzada de brazos ante semejante filón.
    Powerman era bien diferente a otros super-héroes hermanos de raza, ni estaba a la sombra del Capitán América como el Halcón, ni era un rey africano como Pantera Negra, tampoco un talento científico como Goliat Negro. Su origen es en la cárcel, donde fue a parar injustamente por posesión de drogas. Para conseguir una reducción de su condena se somete a un experimento científico que le acaba dejando la piel dura como el acero. Tras huir de la prisión y dado por muerto pasaría varios años de su colección con el peligro de ser descubierto por su pasado carcelario.
    Con un rostro que recuerda a las estrellas blaxploitation y antiguas figuras del fútbol americano Jim Brown, Fred Williamson, Bernie Casey.... y una arrogancia propia de boxeadores negros de aquel momento (Muhammad Alí y José Legrá) como del pasado (Jack Johnson), sólo había que ver lo que le soltaba a un super-villano de la talla del Dr. Muerte, amo y señor de Latveria y pesadilla de los 4 Fantásticos: “¿Dr. Qué?, vamos chicos, nadie va por ahí con un bote de lata en la cara y un nombre tan cómico”.
    En los primeros tiempos la serie era muy diferente a lo que vino después. Powerman vivía en un cine de la calle 42 donde sólo proyectaban viejos westerns y se enfrentaba a auténticos super-villanos de derribo, caso de Mr. Pez, Mariah Negra, Cucaracha Hamilton, Chemistro, Lionfang,... todos ellos además de ser de raza negra, eran auténticos perdedores y FREAKS con mayúsculas. Ya empezaban a aparecer algunos personajes fijos en la serie como D. W., sobrino del dueño del cine donde vive Luke, el doctor Noah Burnstein, que fue autor del experimento que le dejó la piel como el acero, y su novia de entonces, la doctora Claire Temple, ayudante del anterior; el periodista Phil Fox, que trabajaba en el periódico de Jonah Jameson, el Daily Bugle, y andaba tras Cage investigando su pasado, en una ocasión éste levantaba al periodista y lo amenazaba con arrojarlo por la ventana, “¿No has visto Shaft?” le decía; Pulga, confidente de nuestro héroe y una auténtica sanguijuela, y Toby, músico ciego que también pasaba información a Powerman.
    También por aquella época aparece como invitado en la colección de Spiderman, al ser contratado por el editor Jonah Jameson para que acabe con el trepa-muros a puñetazo limpio. Aunque finalmente hicieran las pases y Cage obligara a comerse sus billetes al mastica puros. Por entonces pasa una temporada sustituyendo a la Cosa en los 4 Fantásticos y forma parte de los Defensores, pero Powerman era un héroe solitario y volvió a actuar por su cuenta como héroe de alquiler, es decir un super-héroe que cobraba por sus servicios, algo que no era normal en el universo Marvel.
Las Hijas del Dragón
    Si Powerman y Puño de Hierro eran la plasmación de las blaxploitations y las películas de artes marciales al comic, las Hijas del Dragón lo fueron en su versión femenina. Misty Knight era una expolicía negra que perdió un brazo a causa de una bomba puesta por unos terroristas y sustituía éste por uno biónico, llevaba un peinado afro que recordaba a la militante negra Angela Davis y a las protagonistas femeninas de la blaxploiatation, como éstas tenía un carácter duro y orgulloso. Su compañera, Coleen Wing, hija de padre americano y madre japonesa, era experta en artes marciales y llevaba una catana.
    Misty era la compañera sentimental de Puño de Hierro (la primera pareja interracial de la Marvel), y algunas veces aparecían junto a él y Powerman y otras en aventuras independientes. Recordamos una en la que se enfrentaban en Hong Kong a un zar de la droga que las hacía adictas a la heroína. Este villano ignoraba el brazo mecánico de nuestra heroína de color, donde le inyectaba el caballo, pero su compañera lo pasaba realmente mal y le daba un toque verdaderamente fuerte a las historias de esta pareja de detectives. Fue publicada en España en los 70 por Vértice dentro de su colección Relatos Salvajes, e incluía algunos desnudos de la Wing.
    En el número dos de las Aventuras Bizarras que publicara Forum (Planeta de Agostini) en sus primeros años, dedicado a super-heroínas incluía una aventura de las Hijas del Dragón enfrentándose a una vampiresa, esta historia también rebozaba sensualidad.
    Lo más parecido a las Hijas del Dragón que hemos podido encontrar en el mundo del celuloide es el film Velvet Smooth (Michael Fink, 1976), editado en nuestro país en vídeo por Vigersa con el título de Suave Terciopelo, donde el grupo de chicas detectives en este caso eran tres: Velvet Smooth, Frankie y Ria , dos negras y una hispana, y era una de las chicas de color, Velvet (interpretada por Johnnie Hill), la que llevaba el mando y recordaba bastante a Misty Knight: agresiva, guapa y sensual, experta luchadora y de rudo talante. Velvet Smooth es quizá una de las blaxploitations de menos presupuesto y más macarras que hemos podido ver, y su metraje está repleto de coreografías de las protagonistas enfrentándose a los hombres del capo del ghetto.
    Los fans de las Hijas del Dragón tampoco pueden perderse Cleopatra Jones y el Casino de Oro (Charles Bait,1975), donde la intrépida agente de narcóticos encarnada por Tamara Dobson debe de viajar en esta segunda aventura a China para luchar contra la malvada Dama Dragón (Stella Stevens), y recibirá ayuda de una agente del país. En este caso no son detectives, sino que trabajan para distintos gobiernos, aunque el resultado es el mismo: blaxploitation, artes marciales, acción interracial y chicas guapas.
- Eduardo Álvarez Cónsul, Alfonso & Miguel Romero -
Página 1/3
Pasar la página

Además
  Sobre el E-Zine
  Hacemos el E-Zine
  Noticias
  Foro de mensajes
  Enlaces
  Contacto

Archivo
Por números
  Menú de números

Por Secciones
  Artículos
  Entrevistas
  Killer Pussycats
  Reservoir CDs
  Vynil Fiction
  Planet of the Tapes
  Videódromo
  Lecturas Diabólicas
  13 women,16 chicks
  Vivos y en vivo