Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Películas
XP3D
Por: Javier J. Valencia


Título original: XP3D
Año: 2011
Compañía: Chromosome 22 FILMS / Rodar y Rodar Cine y Televisión
Director: Sergi Vizcaino
Guión: Daniel Padro
Reparto:
Amaia Salamanca (Ángela)
Maxi Iglesias (José)
Lucho Fernández (Carlos)
Úrsula Corberó (Belén)
Óscar Sinela (Toni)
Click para verlo a mayor tamaño
Sinopsis:
Ángela, es una estudiante de psiquiatría escéptica ante la existencia del mundo paranormal. El profesor más duro y excéntrico de la facultad, propone a Ángela y a un grupo de estudiantes demostrar o desmentir la existencia del más allá investigando un pueblo minero con una historia oscura.
Ángela y cuatro compañeros de clase emprenden el viaje a Susurro, en compañía de Diana, la hermana menor de Ángela, que les presta su furgoneta. Su relación ha sido fría desde la infancia, cuando unos trágicos acontecimientos las separaron irremediablemente. Juntos recorren el pueblo y las antiguas minas de sal. Sin hacer caso a las advertencias abren un portal hacia el mas allá, con consecuencias imprevisibles.
Los protagonistas
Los protagonistas
Frente al espejo
Frente al espejo
Comentario:
Existe una ley no escrita en el mundo del cine de terror dirigido exclusivamente a los adolescentes que viene a decir algo así como “cartel que imita al de Scream, desastre seguro”, un dicho que se acentúa cuando nos referimos a ese tipo de película pero producida en nuestro país. Han pasado los años y uno todavía recuerda” tesoros” del calibre de Más de mil cámaras velan por tu seguridad o El arte de morir con una sonrisa en los labios. Sonrisa maliciosa, se entiende. En pleno 2011, sumergidos en una terrible crisis económica, con el fin del calendario maya al girar la esquina, y la industria del cine español sigue empecinada, erre que erre, en fabricar ese tipo de producto para los espectadores presumiblemente jovenzuelos y bastante borregos que ¿consumen? este tipo de películas. Lo que pasa es que uno ya está sobre-aviso, ha aprendido la lección y sabe que va a destinar su tiempo a un producto de guión risible, interpretaciones desastrosas y sustos lamentables que sin embargo le van a garantizar una hora y media de diversión. “Es camp aquello que es tan malo, tan malo, que es bueno”, decía Susan Sontag. Bueno, XP3D no es camp, es simplemente mala, pero bastante consciente de su condición de patillada.

A pesar de su absolutamente sinvergüenza guión, previsible hasta la médula, y sus sustos de barraca de feria del barrio de Santa Eulália, se pueden salvar cositas aquí y allá de la película. La muy esforzada interpretación de Alba Rivas, una de las muchas presuntas futuribles estrellas recicladas de series de TV que pasan gracias a la presente a la gran pantalla (se deja ver semanalmente en El Barco) y a la cual se le puede augurar un futuro muy prometedor si es capaz de tomarse tan en serio semejante libreto cuando cayó en sus manos. La recuperación de Manuel de Blas para la gran pantalla, dando vida al Freddy Krueger de la cuestión, el Dr. Matarga, con el cual se enfrenta sin complejos y probablemente divirtiéndose mucho. Y unos efectos de maquillaje muy destacables.

Poco más que rascar, pero también poco menos. Nunca ha habido fórmula en España para este tipo de películas que den un resultado de calidad y sigue sin encontrarse. Con un poco de esfuerzo, tal vez… Decir que es un divertido espanto que, al menos, no engaña a nadie, no debe ser de todos modos confundido con una recomendación. Ni de coña.

Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS