Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Películas
Cara Oculta, La
Por: Javier J. Valencia


Título original: La Cara Oculta
Año: 2011
Compañía: Avalon / Dynamo / Fox International
Director: Andrés Baiz
Guión: Andrés Baiz y Hatem Khraiche
Reparto:
Quim Gutiérrez (Adrián)
Martina Garcia (Fabiana)
Clara Lago (Belén)
Alexandra Stewart (Emma)
Click para verlo a mayor tamaño
Sinopsis:
La cara oculta explora los límites del amor, los celos y la traición. Adrián, el atractivo director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados, pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro.
Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en los brazos de una hermosa camarera, Fabiana, y a medida que la pasión entre ellos crece, las preguntas sobre la misteriosa desaparición de Belén comienzan a aflorar y el pasado de Adrián estará más presente de lo que nunca pudieron imaginar.
Belén (Clara Lago)
Belén (Clara Lago)
Oyendo ruidos extraños
Oyendo ruidos extraños
Comentario:
Lo cierto es que la nueva película del colombiano Andi Baiz, director de la destacable Satanás: perfil de un asesino (2007) cumple tres reglas básicas para el desarrollo de una buena película: primero, tiene una idea interesante, desde luego insólita y peculiar que permite “jugar” a géneros diversos, desde el thriller psicológico hasta la comedia absurda, pasando por algún momento donde conecta directamente con el terror. Segundo, un desarrollo apropiado de la trama, donde se nos van desvelando los detalles en torno al misterio que se oculta en el nuevo hogar del director de orquesta Adrián, y tercero, tres personajes bien desarrollados y que para colmo, resulta que están muy bien interpretados. El mencionado Adrián está dibujado por el catalán Quim Gutiérrez, de educadas y un tanto relamidas maneras, dando forma a una suerte de inquietante Pep Guardiola. Su interés amoroso (en tiempo presente) Fabiana es Martina García, a la que otorga a su personaje una atractiva sexualidad y ciertos rasgos infantiles. Pero Clara Lago es la que termina robando el espectáculo en el papel de Belén, la exnovia de Adrián que de una manera muy intrigante sigue interviniendo en su vida.

Sin embargo, un cierto aire de vocación de anecdótico rodea al largo durante todo su metraje. Algo que ya se presumía en su tráiler, que por muy efectivo que resulte, desvela las cartas del primer tercio de la película sin venir a cuento, como si hubiera un cierto miedo a que el espectador se sintiera (erróneamente, creo yo) excesivamente traicionado por el punto de giro inicial pasada la primera media hora de metraje, y dejando en halo de misterio únicamente el segundo. En ese aspecto la película recuerdo incluso a la reciente y detestable La víctima perfecta, pero tranquilos, sólo en su formato (la táctica de “auto-rebobinarse” y reexplicar la historia desde un nuevo punto de vista), e incluso resulta un poco demasiado parca y esmerada en cerrar algunas tramas (Adrián y la violinista, por citar uno). Por lo demás, se agradece el humor que impregna ciertas fases de la película (sobre todo las protagonizadas por Lago, cuyo personaje tiene cierta consciente de los disparatado de su situación, por muy desesperante que resulte), la efectiva banda sonora a cargo de Federico Jusid y de una eficiente puesta en escena.

Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS