Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Películas
El origen del Planeta de los Simios
Por: Javier J. Valencia


Título original: Rise of the Planet of the Apes
Año: 2011
Compañía: Chernin Ent. / 20th Century Fox
Director: Rupert Wyatt
Guión: Rick Jaffa y Amanda Silver
Reparto:
James Franco (Will Rodman)
Freida Pinto (Caroline Aranha)
John Lithgow (Charles Rodman)
Brian Cox (John Landon)
Andy Serkis (Caesar)
Click para verlo a mayor tamaño
Sinopsis:
Narra la historia de Will Rodman, un científico que busca una cura para el alzheimer, que padece su padre y que para ello experimenta con monos. Deberá cuidar del simio César tras el fallecimiento de su madre, sobre la cual había probado la medicina experimental. César desarrolla debido a ello super-inteligencia, y a medida que pasan los años empezará a descubrir que los seres humanos no son todos tan amables y cariñosos como su familia adoptiva…
La pareja protagonista
La pareja protagonista
Andy Serkis prestó sus movimientos
Andy Serkis prestó sus movimientos
Comentario:
Al final el ejemplo surgió de donde nadie lo esperaba: de todos los blockbusters que están previstos para este verano 2011, por el que prácticamente nadie –exceptuando unos pocos visionarios- daba un duro era el reboot de El Planeta de los simios. Y tal y como está yendo la cosa no sería de extrañar que al final termine siendo el mejor de todos.
La película toca muy por encima temas actuales, como el maltrato animal y los excesos de las compañías privadas que desarrollan medicamentos con don dólar como máximo objetivo (no hay mucha sutileza en uno de los villanos de la función, ambicioso Steven Jacobs, interpretado correctamente por David Oyelowo), aunque de manera tangencial, el producto tiene una finalidad de entretenimiento veraniego por encima de todo, y funciona en ese aspecto a unos niveles sorprendentes. Más aún cuando juega muy inteligentemente sus bazas: desarrolla una trama paralela que explicará el por qué el fin de la raza humana, si bien no es ni mucho menos el asunto principal del film, podría serlo en una secuela, si la cosa funciona comercialmente (y entonces el título será un reboot con todas las de la ley), si esta finalmente no sucede, la película en todo caso será una precuela, que puede encajar tanto con la saga original como con el denostado remake dirigido por Tim Burton.
Desde la Fox pueden darse por satisfechos, han dado con una fórmula exitosa con una ley tan elemental como la de no tratar como un cretino al espectador. Empezando por un guión sólido, de aquellos que están pensados “para todas las edades”, buenas interpretaciones, un director de talento (Rupert Wyatt, a recuperar su título previo, The Escapist), combinación de nuevas estrellas (James Franco, menos insoportable que en la saga Spider-man pero sin alcanzar las altas cotas de interpretación que desarrolló en 127 horas, la bellísima Freida Pinto) y actores de reparto que ya valen la entrada al cine (el siempre notable John Lithgow, Brian Cox), sin dejar de lado persecuciones, explosiones y efectos especiales, en su justa medida, sin saturar las retinas del sufrido espectador, que se combinan con la historia que se cuenta y no se sitúan por encima de ellos y las justas referencias a la saga original, pero sin dar la murga (otro tópico del cine actual, que pesadito empieza a ser el cine referencial) y sin que sea imprescindible ser un experto en la serie para cogerlas. Es más que digna, es buena.
¡Ah, y no olviden permanecer sentados en sus asientos durante los créditos finales, es alfa y omega!



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS