Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Historia
Los Años 60
Los Años 60
Fecha: Octubre de 1998Por: Sergei



    LA SANGRE HACE APARICIÓN
La década del LSD comienza fuerte. En 1960, Alfred Hitchcock dirige Psicosis. Ese mismo año, Michael Powell estrena el Fotógrafo del Pánico. Los trastornados Mark y Norman Bates abren la puerta del cine de terror a los asesinos en serie. Sin movernos del mismo año, Roger Corman dirige la Pequeña Tienda de los Horrores en dos días, y también estrena su primera adaptación (de las muchas que realizó durante los 60) de los relatos de Edgard Allan Poe: la Caida de la Casa Usher, protagonizada, como la mayoría de los films de la "etapa Poe" de Corman, por Vincent Price. Tales of Terror (1962), the Terror (1963) o el Cuervo (1963) son algunas de ellas.

La Caida de la Casa Usher (1960)

Dimensión Desconocida (1959-65)
También en 1960, Mario Bava dirige a Barbara Steel en la Máscara del Demonio. Si a la crítica le horrorizó el derroche de hemoglobina de Drácula (1958), al público le encantó. Por ello, no es extraño observar la fama creciente de los "serial killers", o el nacimiento de nuevas tendencias en el cine. Tal es el caso del "mondo". El subgénero del terror es una especie de documental sobre las miserias de éste mundo y sus horrores. El primer exponente de este género es Este Perro Mundo (1961), de Gualtiero Jacopetti, Paolo Cavara y Franco Prosperi. Durante esos años, desde el 59 al 65, el público televisivo disfruta con Dimensión Desconocida.
También durante el 61 muere en Malibú el mítico director Tod Browning, que llevaba 25 años retirado. La causa es la misma que acabó con la vida de su actor fetiche, Lon Chaney, 30 años antes, un cáncer de laringe.
En 1963, Corman dirige el Hombre con Rayos X en los Ojos y Hitchcock hace lo propio con los Pájaros. Corman produciría ese mismo año a un joven Francis Ford Coppola en Demencia 13, donde de nuevo el protagonista es un asesino en serie, continuando con la tendencia de principios de los 60.

Los Pájaros (1963)

2000 Maníacos (1964)
1963 es también el año de nacimiento del cine gore. El director Hershell Gordon Lewis, director habitual de "nudies", decide (junto al productor David F. Friedman) ir más allá, y crea un nuevo género. El terror será ahora más explícito y rojo que nunca. La sangre es un ingrediente primordial. Ha nacido el "gore". El propio Lewis dirige en 1964 2000 Maníacos, consagrando el género. Jack Curtis se une al género al dirigir ese mismo año Flesh Eaters, un film con trama clásica, pero salpicado de sangre.

    UNA DÉCADA LLENA DE CLÁSICOS
Mientras Christopher Lee sigue interpretando a Drácula y a Fu Manchú, y Peter Cushing lucha una y otra vez contra el monstruo de Frankenstein en los films de la Hammer, el director Terence Fisher había abierto un nuevo catálogo de posibilidades a los films vampíricos, mezclando el terror y el erotismo en las Novias de Drácula (1960).
En Italia, Mario Bava creaba otro subgénero, el "giallo", donde prima lo espectacular de los asesinatos y una trama en la que el asesino es mostrado generalmente al final del film. Consolida el género con Seis Mujeres para el Asesino (1964).

Las Novias de Drácula (1960)

Jason y los Argonautas (1963)
En España, Jess Franco comienza la historia nacional del género fantástico con Miss Muerte (1965), protagonizada por Mabel Karr.
Eran también los años de esplendor de las criaturas creadas por Ray Harryhausen para Jason y los Argonautas (1963) y Hace un Millón de Años (1966), animadas por el método del "stop motion" (fotograma a fotograma).
Un año después, Charlton heston, dirigido por Frankiln J. Schnaffer, realizará un viaje a el Planeta de los Simios.
En 1968, Stanley Kubrick deja sin palabras a la crítica con su último film. El film es sin duda uno de los más grandes dentro del género. Estamos hablando de 2001, Una Odisea del Espacio. También en 1968, Roman Polansky estrena la Semilla del Diablo. Charles Manson asesinó a su esposa, Sharon Tate, y a varios de sus amigos poco después.
Ese mismo año, nacen los zombies tal y como los conocemos hoy en día. Su creador fué George A. Romero, en su primer largometraje, la Noche de los Muertos Vivientes, que arrasa en todo el mundo.

2001, Una Odisea del Espacio (1968)

La Noche de los Muertos Vivientes (1968)
La Noche de los Muertos Vivientes, junto a otros films como el Héroe Anda Suelto (1968) de Peter Bogdanovich, presagian una nueva época, los 70, más violenta y descarnada (no sólo en el cine).
La última noticia de la década es la desaparición del legendario Boris Karloff. Sus últimos trabajos se reducen a unas cuantas películas de terror mexicanas, que tardaron muchísimo en ser distribuidas en España, como el Coleccionista de Cadáveres (1967), la Muerte Viviente (1968), Invasión Siniestra (1968) o la Cámara del Terror (1968).
 
 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS