Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Quentin Tarantino
Quentin Tarantino
Fecha: Agosto 2007Por: CineFantastico.com


Si Robert Terror estrenaba hace poco Planet Terror, su mitad de Grindhouse, ahora le toca a Quentin Tarantino hacer lo propio con Death Proof, su particular mezcla de película de terror con road movie. Al director de Pulp Fiction y Kill Bill le apasionan los coches y las persecuciones, así que nos habla mucho de esos detalles de la película en las siguientes declaraciones:


Quentin Tarantino

Death Proof
Pregunta: La película es un slasher que auna más influencias.
Quentin: Death Proof combina el slasher con las clásicas y adrenalínicas persecuciones de coches. Están tan mezclados que se intercambian casi sin saber cómo en algún punto del metraje. Ni siquiera sé dónde exactamente, pero hay un momento de la película, cuando llegamos a los últimos 20 minutos, que ya no estás viendo lo que hasta entonces habías estado viendo. Realmente hemos pasado de un estilo a otro y estamos en una película diferente. Te has implicado tanto con los personajes que no lo notas, pero realmente has cambiado de película.

P: Michael Parks, que interpreta a Earl McGraw en Planet Terror, Abierto Hasta el Amanecer y Kill Bill, vuelve a aparecer en Death Proof
Q: Una de las razones por las que adoro a Michael Parks es por su programa de Tv Then Came Bronson. A finales de los sesenta era uno de los personajes más de moda de la televisión. Por aquella época Kurt Russell tenía 19 años y estaba a punto de convertirse en jugador de la liga profesional de béisbol. Una de las últimas cosas que Kurt hizo antes de convertirse en profesional fue interpretar a un jugador de béisbol en Then Came Bronson. Conocía esta conexión, pero realmente no se me pasó por la cabeza cuando pensé en Russell para el papel. Desde entonces no se habían vuelto a encontrar, aunque eso no impidió que se lo pasaran muy bien ensayando el guión. Parks no sabía que Kurt Russell iba a interpretar a Stuntman Mike y cuando se dio cuenta exclamó: -‘¿Russell interpreta a Stuntman Mike? ¡Gracias a Dios! Alabado sea el Señor’. Una de las primeras escenas que hicimos cuando empezó el rodaje de mi película con Michael Parks fue similar a la que Simon Oakland tiene en Psicosis, cuando te explica la peli que acabas de ver. Hay un monólogo de tres páginas. Kurt estaba viendo a Parks interpretar la escena y cuando éste terminó Kurt le dijo:-‘Muy bien Michael; como siempre, has elevado el listón’

P: También repite Zoë Bell, la doble de Uma Thurman en Kill Bill.
Q: Tiene una personalidad maravillosa y un gran talento para todas las cosas físicas. Puede hacer cosas increíbles. Fue la doble de Sharon Stone en Catwoman y se pasó tres años haciendo de doble de Lucy Lawless en Xena, la Princesa Guerrera. También fue protagonista en un documental llamado Double Dare acerca de su vida y de la vida de Jeannie Epper, quien fue la primera mujer especialista y se convirtió en toda una leyenda. Viendo ese documental –y lo he visto varias veces con diferentes públicos— Zoë simplemente se sale de la pantalla. Te enamoras de ella. Tiene esa personalidad en la vida real que puedes capturar con la cámara; el público la adora, se preocupa por ella. Te seduce… Sabía que ella poseía ese don y que podría sacarla en mi película.


Death Proof

Death Proof
P: En la escena de la persecución, el escenario, o más bien la falta de un escenario específico, es importante.
Q: Cuando te conviertes en un cineasta más experimentado en cuanto a cómo se hacen realmente las cosas, puedes visualizar las persecuciones de coches y diseccionarlas, apreciar las cualidades de diferentes escenas. Una de las cosas de las que me di cuenta es de que existen cuatro tipos diferentes de persecuciones: Por un lado tienes la persecución en la que el héroe es perseguido más un menos un 80% del tiempo de la escena, y el resto del tiempo es el héroe el que dirige la persecución. Lo divertido de esto es que suelen ser las más dramáticas. Si no simpatizas con el malo, entonces realmente quieres que le den alcance, que lo cojan, así que éstas son las persecuciones que te implican más emocionalmente. No se trata de huir de la policía, sino de coger al cabrón que es el responsable de todo. Esas son las persecuciónes más emocionales. La otra cosa de la que me di cuenta es de que hay un antes y un después de que los australianos y George Miller empezarán a rodar persecuciones. La gran diferencia entre las persecuciones es que las que nosotros hacíamos en America o las que se hicieron en Italia, estaban muy orientadas a la localización, tenían en cuenta el escenario. En Bullit, la propia ciudad de San Francisco era otro personaje. En la persecución de Dennis Hopper en Colors, el hecho de que la persecución tenga lugar en Watts es muy importante. Son persecuciones en los que la localización es muy importante. Pero entonces aparecieron los australianos con escenas en las que la localización era irrelevante. Todo parecía el jodido desierto australiano. Lo importante era solamente la persecución y el estar en ella. No se trata de estar sentado al borde de la carretera viendo cómo pasan los coches. No se trata de rodar desde el helicóptero, porque eso te saca del vértigo de la persecución. Se trata de que durante todo el tiempo que dure la persecución se esté dentro de la atmósfera propia de la misma. La mirada nunca se sitúa al borde de la carretera observando pasivamente. Ahí es donde está mi persecución, la carretera da igual, no es más que una vulgar carretera. Se trata de no tener en cuenta la localización, y no porque el escenario natural no sea bueno, sino porque no queremos convertirlo en otro personaje.

P: Pero los coches sí cuentan con características que les hacen únicos.
Q: Los coches tienen que ser personajes reales. En la película, Stuntman Mike tiene dos coches y como tales, son muy idiosincrásicos, pero cuando las chicas se unen a la persecución, no están conduciendo un coche cualquiera. Están al volante del clásico Dodge Challeger de 1970, que parece el coche de Kowalski en Punto Límite: Cero. Es algo muy específico. Es como si al recurrir a usar el mismo coche, la propia Punto Límite: Cero fuera una estrella invitada en la película. Era interesante porque estabamos rodando la escena de la persecución y de vez en cuando – ocurrió tres veces – pasaba alguien y nos preguntaba si estábamos haciendo un remake de Punto Límite: Cero, y es que es el coche de Punto Límite: Cero. También tenemos el Dodge Charger versus el Dodge Challenger. La Guerra de los Dodges.


Death Proof

Death Proof
P: El propio Kurt Russell hizo gran parte de sus escenas al volante.
Q: Si una escena puede reproducirse a alta velocidad, entonces Kurt se ocupa de conducir.

P: No obstante, el legendario especialista Buddy Joe Hooker es el encargado de doblar a Russell en las escenas de acción.
Q: Buddy Joe Hooker ha sido uno de mis héroes de siempre,” dice Tarantino. Hooker, quien comenzara como actor cuando tan solo era un niño, ha sido el coordinador de los equipos de especialistas, además de participar en las propias escenas, de algunas de las secuencias mas famosas de la historia del cine, incluyendo títulos como Hooper el Increíble, Los Demoledores, La Brigada de Sharky y El Precio del Poder.

P: Todas estas escenas de accción al volante fueron coordinadas por Jeff Dashnaw.
Q: La idea de ver a Tracey Dashnaw conduciendo y a Zoë Bell en el maletero del coche, y a Terry Leonard y Buddy Joe Hooker todos juntos en una única escena de acción fue increíble, Jeff estaba conmigo todo el tiempo, forzando todos los límites. Queríamos que las escenas dieran miedo, que fueran reales, pero evidentemente queríamos que todos sobrevivieran. Y cuando estás intentando hacer algo así, pisas un terreno delicado. Realmente no teníamos muy claro cómo hacerlo, pero buscar una forma fue sin duda un proceso interesante. Teníamos todo este rollo a los años setenta, y queríamos persecuciones de coches de ahora, de los 90, de los 80 y de los 70. Las de los 70 eran siempre brutales. Las mejores. Y por una razón, porque las hacían de verdad. Mi lema en todo lo que concierne a la acción, es ‘sin graficos por ordenador’.


Rodando Death Proof

Death Proof
P: Y ahí entra de nuevo Zoë Bell.
Q: Viendo Double Dare pensé, ‘Vaya, algo así sería estupendo y muy interesante, elegir a un especialista que sabe lo que se hace, y que puede hacer las locuras que se me ocurren cuando estoy tras la cámara’, y Zoë lo hacía sin trampa ni cartón. Hacer una película de accion sin Zoë como una de mis protagonistas hubiera sido una tontería porque con ella puedo hacer lo que quiera. Puedo estar rodando como loco y ella siempre está maravillosa en la cámara, encantadora, y creo que para las jovencitas de la próxima década, ella será una gran heroína. Cuando vean esta película, de mayores van a querer ser como Zoë.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS