Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Quim Gutiérrez
Quim Gutiérrez
Fecha: Septiembre 2011Por: CineFantastico.com


Cuando se habla de actores jóvenes y con talento el nombre de Quim Gutiérrez sale a flote en el cine iberoamericano con todas sus credenciales. Su rostro ya es familiar en numerosas producciones del cine español e internacional. Ahora la oportunidad la tiene en una producción de cine colombiana-española: La cara oculta.

Quim Gutiérrez
Quim Gutiérrez
La cara oculta
La cara oculta
Pregunta: Háblenos de Adrián…
Quim: Es un tío complejo que tiene muchas fachadas y defensas. Es alguien bastante hermético, con poca capacidad de expresión de sus emociones, pero al mismo tiempo capaz de dirigir una filarmónica donde canaliza toda esa energía, toda esa pasión. Es un contraste muy interesante y que se puede extrapolar a todo el resto de relaciones que tiene con Belén, Fabiana y Verónica.

P: ¿Qué fue lo que más lo impactó del personaje?
Q: Es la historia de un hombre cuya mujer desaparece y en realidad él nunca sabe qué pasó, vive engañado. Yo enfoqué el proceso de Adrián como un proceso de dolor, de culpa y de un poco de miedo a lo que uno mismo se cree capaz de hacer.

P: ¿O sea, que Adrián es la víctima en la película?
Q: Ese es uno de los debates que más me interesaba porque no está claro y muchas veces en la vida nos encontramos con eso. Incluso en el rodaje lo debatíamos. Muchas veces uno se ve envuelto en esa situación y piensa qué hay de real en esa seducción, qué hay de real en ese coqueteo, qué nivel de culpa debe uno acarrear, si es cierto que está flirteando o no, si la culpa depende de si te sientes culpable o no, de si estás jugueteando de verdad o simplemente estás siendo cordial. Es uno de los límites que a nivel humano exploramos cada día, así que me pareció algo muy terrenal, muy reconocible por todo el mundo y, al mismo tiempo, cuanto más consigas que el espectador se implique y se haga esas preguntas, más habrás logrado con tu interpretación.

P: ¿La película deja un mensaje en el tema de los celos?
Q: Creo que no sienta cátedra, pero sí plantea situaciones y transmite vibraciones al espectador, que es lo interesante. Evidentemente se habla bastante de los celos en muchos campos y muy distintos y en ese sentido no me puedo quejar porque he sido yo el sujeto entre varias mujeres en la película. Es algo inevitable que a uno le remuevan cosas personales con episodios de la vida propia, porque ¿quién más o quién menos ha coqueteado cuando no debía, o ha sentido celos y los ha provocado sin motivo?

P: ¿Sigue angustiado por los besos forzados de aquella primera audición?
Q: Ahora ya no producen tanta incomodidad. En especial en La cara oculta donde alterné con tres mujeres maravillosas: Clara Lago, Martina García y Marcela Mar, con quienes tuve que realizar escenas románticas.

La cara oculta
La cara oculta
La cara oculta
La cara oculta
P: ¿La oportunidad de trabajar con actrices como ellas qué le dejó?
Q: Con Clara ya nos conocíamos en España y trabajamos en la película Primos, pero no habíamos tenido ni una frase juntos, es la primera vez y a los dos nos hacía especial ilusión. El entendimiento fue absoluto, compartimos un montón de momentos, de agobios, de angustias de escenas, pero el proceso fue muy fácil y placentero. Con las chicas colombianas, maravilloso igualmente, tanto Marcela como Martina son dos fabulosas actrices. Me relacioné bastante más con Martina porque con Marcela lidiamos con cosas técnicas de la dirección de orquesta y ella de tocar el violín. Con Martina hubo una química espectacular, tuvimos la suerte de conectar y de hecho en el estudio de los diálogos descubrimos matices de personajes. El trabajo con ella fue maravilloso.

P: ¿Qué tipo de papeles, temáticas o personajes lo han identificado más como actor?
Q: Me gustaría pensar que no hay una temática o un tipo de roll que me identifique y creo que no me equivoco. Me gustan los papeles que me ofrecen retos, que me obligan a hacer cosas distintas. Los actores y en general las personas siempre tendemos a buscar la comodidad. Me gusta sentirme incómodo porque de ahí salen cosas creativas, aprendo a desarrollar recursos y a tener la mente despierta y en jaque en situaciones que no sabes muy bien cómo resolver, es lo que te hace evolucionar como intérprete.

P: Le persiguen los papeles protagonistas…
Q: Por suerte y por desgracia, pues considero que los papeles protagonistas en general ofrecen un amplio abanico de registros y muchas escenas para que el actor demuestre que puede hacer cosas distintas. Pero al mismo tiempo te limita el campo porque por desgracia hay poca imaginación en los mercados de cada país y después de que te ubican en un tipo de papeles no son capaces de imaginar que puedes hacer otras cosas. Evidentemente protagonistas interesantes no siempre hay muchos y eso efectivamente te limita y a veces te aburre.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS