Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Antonio Hernández y Víctor Mora
Antonio Hernández y Víctor Mora
Fecha: Agosto 2011Por: CineFantastico.com


Antonio Hernández (Lisboa, Los Borgia) ha conseguido lo que no pudieron Juan Bajo Ulloa, Daniel Calparsoro y otros directores: que su versión cinamtográfica de Capitán Trueno viese la luz. Tras años de rumores, el héroe llega por fin a la gran pantalla, y toca enfrentarse a la crítica más implacable: los fans del personaje.

Antonio Hernández
Antonio Hernández
Capitán Trueno y el Santo Grial
Capitán Trueno y el Santo Grial
Pregunta: ¿Qué supone para ti dirigir una película como Capitán Trueno?
Antonio: Ha sido la primera vez que mi cámara se ha puesto al servicio de un film de aventuras en el sentido estricto del "género" y, por lo tanto, es también una aventura como experiencia personal. Si esta profesión es siempre un privilegio, el juego de volver a ser niño, de manejar un héroe a lomos de su caballo, asaltando castillos donde las fuerzas del mal se conjuran para dominar la Tierra, entonces sientes un lúdico apasionamiento, propio del cine que iluminó tu infancia, cuando tan necesitado estabas de otros mundos. Eso es para mí Capitán Trueno.

P: ¿Eras lector del cómic del Capitán Trueno?
A: Sin parar, cada domingo, y lo recuerdo como el gran momento de cada semana. Trueno era, como lo era el cine, la ventana abierta que teníamos los niños de esa España anodina y todavía de posguerra a un mundo diferente. No sólo por sus viñetas y sus historias, si no porque nos brindaban un maravilloso material para ilustrar nuestros juegos. Cuántas veces habré sido yo Trueno, o Crispín o Goliath, o algunos de los enemigos del cruzado español. Horas y horas de peleas, de cabalgadas, asedios a fortificaciones, viajes en globo, monstruos marinos, pózimas y embrujos, y todo sin salir de un pueblecito de Castilla, ¡no estaba mal por 2,50 pesetas!

P: ¿Qué diferencia hay entre dirigir una película como los Borgia y Capitán Trueno?
A: No se parecen en nada. Ni siquiera tienen planteamientos estéticos, de puesta en escena, interpretativos, narrativos,  similares. Los Borgia trataban el poder, religioso y político, basado en unos personajes históricos que exigían un rigor y una disciplina narrativa. Capitán Trueno parte de un comic y dentro de ese comic ya hay planteada la propia libertad del género fantástico y de aventura; un equilibrio entre acción,  magia, divertimento, en el que el espectador encontrará un universo que le permite olvidar el suyo propio.

P: ¿Qué les dirías a los fans del Capitán Trueno que llevan tanto tiempo esperando la película?
A: No vamos a defraudar a los fans. Ese es nuestro propósito, no sólo que vean Capitán Trueno que leyeron, si no el que ellos creyeron ser.

Víctor Mora
Víctor Mora
Capitán Trueno y el Santo Grial
Capitán Trueno y el Santo Grial
El padre del Capitán Trueno habla de la adaptación de su personaje a la gran pantalla. Creador y guionista de Capitán Trueno, El Jabato, El Corsario de Hierro y otros muchos éxitos del cómic español, nos habla de sus impresiones sobre la película.

P: ¿Qué podrán encontrar los espectadores en la película?
Víctor: Han buscado una aventura muy trepidante del Capitán Trueno... El espectador se divertirá como cuando lee el cuaderno. Pero más que adelantarle nada, prefiero que lo vea en el cine cuando se estrene ¡Seguro que se lo pasarán muy bien!

P: ¿Qué le parece el guión que ha elaborado Pau Vergara?
V: El guión de Pau Vergara ha sabido captar todo el dinamismo de las aventuras del  Capitán Trueno ¡Seguro que este guión va a gustar tanto, que los espectadores pedirán para muy pronto una nueva película del Capitán!¡Se partirán de risa con Goliat y Crispín!

P: ¿Qué tipo de película han planteado?
V: Hay muchísma acción... ¡Tanta como en los cuaderno! Se ve que Pau Vergara fue un lector atentísimo de las aventuras del Capitán Trueno... ¡No se le escapó detalle! La diferencia de ver animado, en puro movimiento, lo que siempre vimos inanimado, sobre el papel va a ser fantástico ¡La Sigrid de la película, que es bellísima, nos va a hacer soñar más,  si cabe, que la del papel de los cuadernos! ¡Qué hallazgo!

P: ¿Está satisfecho con la adaptación?
V: Me parece, como autor, que Pau Vergara sabe muy bien su oficio, sabe lo que se trae entre manos... ¡Y no es poco decir esto! En todas partes, hay gente que presume de saber lo que no sabe... Los productores Maltes Producciones y Sorolla Films, por fortuna, no son de estos. Son jóvenes y cumplen con creces, cuando muchos ni tan solo prometen nada. ¡Adelante siempre, amigos!

P: ¿Qué les diría a los fans del Capitán Trueno que llevan tanto tiempo esperando la película?
V: Amigos "fans" del Capitán Trueno…Yo, como vosotros, también esperaba largamente este momento. Ya os podéis imaginar mi impaciencia por ver al Capitán Trueno, en carne y hueso. ¡Espero que os quedéis tan satisfechos como he quedado yo! Este personaje que tuve la suerte de inventar, hace muchos años, ha animado ya a millones de personas en España, y en lugares del extranjero, espero que os guste igual que a mi.

P: ¿Cree que la película tendrá el mismo éxito que el cómic?
V: Eso no lo sé. Lo que sí sé es que deseo, de todo corazón, que triunfe la película, como ha triunfado el  Capitán Trueno en muchísimas partes a través de España, y otros lugares del mundo.Las ideas que ha  transmitido el Capitán han sido siempre racionales, positivas para la humanidad... ¡Pueda el cine continuar, con los nuevos bríos de Maltes Producciones, la marcha triunfal que ha durado tantos años! Yo, por mi parte, lo deseo de todo corazón.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS