Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
J.J. Abrams
J.J. Abrams
Fecha: Julio 2011Por: CineFantastico.com


Tras meses en los que lo único que sabíamos del proyecto era que J.J. Abrams había unido fuerzas con Steven Spielberg, por fin lega el estreno de Super 8, la nueva película del creador de Perdidos o la nueva saga de Star Trek.

J.J. Abrams
J.J. Abrams
Super 8
Rodando Super 8
Pregunta: Quería hacer Súper 8 al estilo de las películas que a él le gustaban
J.J.: Quería que los espectadores vivieran toda la acción, el humor, el suspense y la pirotecnia de una película veraniega de palomitas, pero Súper 8 también tiene corazón de verdad, y para mí eso es realmente lo más importante. A pesar de todas las salvajadas que suceden en la película, es la primera película que he hecho que parece realmente una parte de mi vida.

P: Le sedujo la idea de tener como protagonistas a unos jóvenes cineastas en ciernes, pero buscaba una historia que sirviera como nexo.
J: Tenía una idea sobre un tren que transportaba cargas desde el Área 51. Aquello era un argumento sin personajes, y aparte tenía aquellos estupendos personajes que necesitaban un argumento. Así que pensé que si los juntaba, podría salir una película muy interesante.

P: En una época de información instantánea, puede suponer un reto perpetuo mantener al público literalmente a oscuras hasta que empiece la película.
J: Creo que si puedes crear algo original y no chafárselo al público por adelantado, la impresión es muchísimo mayor.

P: Quería introducir el propio espíritu desenfadado y artesanal de la realización de películas en Súper 8.
J: Todo es cuestión de narrativa, de crear una ilusión que parezca real, de intentar asustar a la gente, de hacerles reír, de hacerles sentir algo. Para nosotros, todo eso es igual ahora que antes.

P: Se sintió humilde por la participación tan directa de Spielberg.
J: El tiempo que pasó Steven trabajando en esta película me dejó alucinado, porque hace muchas cosas a la vez, ¿de dónde saca el tiempo? Y sin embargo, durante horas se sentaba a repasar el guión o se metía en la sala de montaje. Para mí era algo surrealista. Fue un verdadero privilegio no sólo trabajar con él, sino además hacerlo en una película acerca de una época de tanta importancia en nuestras vidas.

P: Elle Fanning le sorprendió en la audición.
J: Cuando entró Elle, lo primero que pensé fue que quizás fuera demasiado joven, porque tenía 12 años y debía aparentar 14. ¡Pero pronto me di cuenta de que era mucho más sofisticada que yo! Tiene un aplomo increíble, y sin embargo encaja perfectamente con ese grupo de chicos alelados.

P: Entre los adultos destaca Kyle Chandler.
J: Kyle es un actor increíble, sumamente simpático y estupendo para hacer de hombre corriente. Interpreta a Jack con gran fuerza y dureza, y sin embargo deja traslucir que, aunque puede que no sea el mejor de los padres, tiene el corazón realmente destrozado, y eso hace que simpaticemos con él.

Super 8
Rodando Super 8
Super 8
Rodando Super 8
P: Los aspirantes a cineastas de hoy en día tienen una riqueza de recursos tecnológicos a su disposición con la que su generación no pudo ni soñar.
J: La tecnología se ha democratizado tanto que, mientras que en 1979 era excepcional que un chico tuviera una cámara, hoy las hay por todas partes. Todos los móviles llevan una videocámara. La posibilidad de hacer una película casera como las que se pueden hacer hoy en día era algo que no existía cuando yo era un chaval, pero ojalá hubiera existido.

P: Ha vuelto a contar con Larry Fong para la fotografía.
J: Larry era un chico que iba haciendo películas por la calle cuando le conocí. Nos hicimos amigos, y lo hemos seguido siendo desde entonces. Fue muy divertido trabajar con él en esta película porque nos recordaba mucho a lo que nos gustaba hacer a nosotros cuando éramos unos críos.

P: Quiso ambientar la película en el cinturón del acero norteamericano.
J: Siempre me gustó la idea de ambientar la historia en un pueblo. Mi padre se crió en Harrisburg, Pennsylvania, y recuerdo cuando la visitábamos de pequeño, antes de que la siderurgia pasara a vivir momentos difíciles. Parecía un sitio cualquiera de los Estados Unidos. Esos pueblos dan la sensación de ser reales e identificables.

P: Los del pueblo estaban tan ilusionados que algunos hasta le ofrecieron hacer saltar sus casas por los aires para crear efectos auténticos.
J: La gente de Weirton fueron maravillosos a más no poder. No se puede ser más servicial, paciente ni, francamente, mejores actores. En la escena del ayuntamiento, el grupo que teníamos era extraordinario. Nadie sobreactuaba. La gente se metió en ello de una manera que era como un sueño. No es que rodáramos allí sólo por su estética, rodamos allí porque la gente era maravillosa. Escuché muchas veces decir a la gente: 'Hace años que no nos reunimos en grupo, como ahora, a charlar en nuestros porches'. Se divertían estando juntos y en comunidad.

P: Han realizado un gran trabajo de utilería.
J: La decoración del plató era tan bestialmente buena que yo podía coger cualquier cosa, ya fuera un paquete de cromos o una revista, las maquetas o los juguetes, y al instante me hacía revivir el pasado.

P: Los efectos especiales también han sido importantes en la historia.
J: Gran parte del trabajo se concentró en conseguir que pareciese único y real. Nunca habíamos considerado a los monstruos como un efecto visual, sino como un personaje. ILM jugó un papel increíble en esto. Cada vez que trabajo con ellos, pienso: 'Se han vuelto a superar a sí mismos otra vez', y ése fue ciertamente el caso en Super 8.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS