Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Penélope Cruz
Penélope Cruz
Fecha: Mayo 2011Por: CineFantastico.com


En la cuarta entrega de Piratas del Caribe, la actriz española interpreta a Angélica, una mujer cuya relación con Jack Sparrow viene de mucho tiempo atrás.

Penélope Cruz
Penélope Cruz
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Pregunta: ¿Te habían gustado las tres películas anteriores? ¿Te entusiasmó ser elegida para interpretar a Angélica?
Penélope: Sí, por supuesto que había visto las tres películas anteriores y me encantaron. Recuerdo haberme reído mucho con ellas. Sin dudas, me fascinó el personaje que Johnny creó. Recuerdo que, cuando vi la primera película, pensé: “¡Guau! Jack es tan valiente y tan brillante”. Me sentí muy feliz cuando Rob me contó la posibilidad de hacer esta cuarta entrega, juntos. Estábamos en Londres, finalizando el rodaje de Nine y me preguntó: “¿Te gustaría ser parte de Piratas del Caribe 4 con Johnny y conmigo?”. Obviamente, le respondí que sí. Nunca había hecho una película como ésta y además, volver a trabajar con él me ponía muy feliz. Por supuesto, Johnny y yo no habíamos trabajado juntos en más de diez años.

Pr: ¿Qué fue lo que más te gustó de reunirte nuevamente con Johnny y de trabajar con él en esta película?
Pe: Cuando trabajamos juntos en Blow realmente nos entendimos muy bien. Nos hicimos amigos. Luego estuvimos un buen tiempo sin vernos pero ahora, que hemos vuelto a pasar mucho tiempo juntos después de todos estos años, nos sentimos más y más amigos cada día. Cuando lo conocí, una de las cosas que más me sorprendió de él fue su humildad. Es tan amable con todos y tan dulce; además tiene una mente brillante, es listo, realmente inteligente, sagaz y muy divertido. Es una de las personas más divertidas que he conocido en la vida y, además, tiene un gran corazón. Cuando trabajas con alguien así, todo es realmente especial. Es un ser humano muy particular.

Pr: También has mencionado que te ha agradado mucho volver a reunirte con Rob. ¿Qué cualidades suyas, como director, son las que más disfrutas?
Pe: Me encanta Rob. Tuve una gran experiencia trabajando con él en Nine. Siempre había querido hacer un musical. Rob viene del mundo de la danza; es bailarín y coreógrafo. Yo también estudié danza y, pese a no haber sido profesional, bailé durante 17 años; por lo tanto conozco la disciplina y l os sacrificios que se requieren para triunfar. Y Rob lo hizo además de ser coreógrafo, así que la ética laboral que él tiene la incorpora a sus películas. Esa cualidad reina en el set y afecta favorablemente el tono general de la película, a todo el equipo y al elenco. Él crea una especie de hermosa familia de gente que trabaja en una misma dirección y que quiere hacerlo feliz, precisamente en agradecimiento a la forma en la que él trata a todos. Sumado a ello, Rob puede manejar una enorme cantidad de presión sin perder jamás su temperamento. Nunca es irrespetuoso. Yo jamás lo he visto tratar mal a alguien y he realizado dos películas muy largas con él. Así que lo respeto mucho por eso, porque sé que es difícil estar a cargo de estos largometrajes tan enormes y tener 400 personas cada día, preguntándote cosas y volviéndolo loco. Rob tiene un tono dulce y suave todo el tiempo, aún cuando haya dormido apenas 3 horas; es un verdadero caballero. Y eso es una realidad, es lo que ves en él. Creo también que Rob le ha aportado muchos nuevos ingredientes a la saga, por ejemplo más humor. También es la primera vez que una película de la franquicia se realiza en 3D, y es la primera vez en la que hay un cierto aire de romance para Jack Sparrow. Yo interpreto a la primera pirata mujer de esta historia y eso es un componente muy refrescante, muy divertido. Estoy muy feliz por ello. Me pone contenta haber visto el film y saber que realmente hará reír al público y que tiene mucho vuelo. ¡Es como una bala! Cuando termina, te preguntas: “¿Cómo? ¿Ya han pasado dos horas?”. No sé exactamente la duración real de la película pero sé que transcurre como si fueran cinco minutos. Todo eso sucede gracias a Rob.

Pr: Mencionaste a la primera pirata femenina de la historia. ¿Qué más puedes contar acerca de tu personaje?
Pe: Angélica tiene una mente típica de pirata: es embustera, manipuladora, peligrosa cuando tiene que serlo. Adora jugar y engañar pero también tiene un buen corazón y sus motivaciones son siempre buenas. Sus creencias religiosas y sus valores son muy fuertes. No quiere admitir que no puede confiar en su padre. Ella desea darle la oportunidad de cambiar y pelea para lograrlo, pero es bastante difícil. Por eso está llena de contradicciones y creo que eso es justamente lo que hace tan interesante al personaje. Angélica sabe que, para conseguir lo que desea debe ser un poco embustera y manipular, por ejemplo, a Jack Sparrow. Entiende que, para ser su par, debe ser capaz de mentir muy bien; debe ser una muy buena ‘actriz’, manipuladora. Para lograr lo que quiere es capaz de engañar a cualquiera pero, al final, lo que ella realmente desea es algo bueno y positivo.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Pr: Parece que ella es particularmente buena engañando a Jack. Cuéntanos la dinámica y qué descubrimos en ella a lo largo del film.
Pe: Angélica quiere cobrarse una suerte de venganza personal contra Jack. Pero a la vez lo necesita, porque ambos están embarcados en una misión para la cual requieren de su mutuo apoyo. Todo el tiempo se engañan uno a otro pero, a la vez, se apoyan y ayudan. Tienen una especie de ‘danza’ con sus diálogos que es muy sagaz; están muy bien escritos. Creo que tenemos un guión genial. Fue maravilloso crear ese tipo de relación con Johnny porque él y yo siempre peleamos en los films que protagonizamos juntos. En Blow estábamos casados y peleábamos en cada escena. Ahora, en Piratas del Caribe también peleamos mucho, ¡así que tendremos que trabajar en una película en la que no seamos enemigos! Pero afortunadamente, siempre hemos sido ‘enemigos’ que, en realidad, se aman.

Pr: ¿Por qué Angélica necesita a Jack? ¿Cuál es la misión? ¿Qué ocurre en la película?
Pe: Ambos intentan llegar a la Fuente de la Juventud. Angélica tiene cierta información que Jack Sparrow necesita y viceversa. Por muchas razones, se necesitan mutuamente. Así que, allí están ambos, encerrados en un barco intentando hacer sus tretas para salirse con la suya. Fue muy entretenido; fue pura diversión crear esa sintonía entre ambos.

Pr: ¿Qué pensaste cuando viste el barco por primera vez y cuando lo abordaste?
Pe: Fue increíble rodar en ese barco enorme. Era tan hermoso. Muchas veces debíamos rodar durante la noche y hasta la salida del sol. Fue mágico trabajar allí. Además, tuvimos mucha suerte de poder trabajar en muchas locaciones paradisíacas como Hawái o la pequeña isla de Palominito, en Puerto Rico, que es preciosa… También rodamos en Londres, en Los Ángeles. ¡Fuimos a muchos lugares maravillosos con esta película!

Pr: ¿Entonces, trabajar en esta película fue como sumarse a una aventura total?
Pe: Ciertamente, uno de los privilegios de nuestro trabajo es que tenemos la posibilidad de viajar mucho y de descubrir lugares nuevos. Todos los sitios que visitamos en Hawái eran majestuosos. A veces llegas hasta lugares que nunca verías si no trabajaras en una película, a los que es muy difícil acceder o donde puedes ingresar sólo con un permiso especial, por ejemplo en todos los edificios en los que filmamos en Inglaterra. También aprendimos a hacer cosas muy especiales, como manejar la espada para pelear.

Pr: ¿Cómo fue ese entrenamiento?
Pe: Me entrené durante dos meses antes de comenzar el rodaje. Así que, llegado el momento, sabía muy bien todas mis coreografías. Entrené con todos los especialistas y con mi doble de riesgo… Ella es increíble. Yo no podía hacer nada que fuera peligroso así que estuve muy protegida por Rob, Johnny, Jerry y por todo el mundo.

Pr: ¿Te gustan los aspectos más físicos de la actuación? ¿Te agradan las escenas con mucha acción física?
Pe: Sí. Para esta película encaramos las escenas de lucha como si fueran números de baile. En Nine tuvimos un par de musicales muy importantes; de la misma forma en que nos preparamos para ellos nos entrenamos ahora para las escenas de lucha. Rob coreografió cada pelea como un baile. Eso nos ayudó a aprender todo más rápido.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Pr: Has mencionado a Barbanegra. ¿Por qué crees que es un villano tan interesante?
Pe: Bueno, él es muy peligroso. Creo que fue una decisión muy inteligente elegir a Ian McShane para ese rol. Es un gran actor y le aporta algo especial al personaje, que es totalmente anti-cliché. Ian aporta autenticidad a todo lo que hace. Hay algo en los ojos de ese personaje que realmente te hace experimentar miedo. Nunca sientes ‘Ah, sí, éste es el malo de la película’. Él creó una personalidad muy compleja y me encanta eso. Creo que fue muy, muy inteligente por parte de Rob elegirlo para este papel. Ian es genial. No podría pensar en alguien mejor para interpretarlo porque él es tan buen actor y tiene esa voz tan perfecta.

Pr: Y tu personaje quiere salvarlo pero no le resulta fácil. Así que no sabes bien de qué lado está, ¿verdad?
Pe: Exacto. Angélica no quiere admitir que no puede confiar en su propio padre. Quiere darle la oportunidad de cambiar y pelea mucho por eso, pero es realmente difícil.

Pr: ¿Qué piensas en general de la película? ¿Qué fue lo que más disfrutaste de ella? ¿Qué la hace tan especial?
Pe: Bueno, creo que no se hacen películas como ésta todos los días. Pienso que cada vez habrá menos y menos films así porque son producciones enormes que demandan un gran trabajo y presupuesto. Como actor o actriz es realmente un privilegio participar en un proyecto así. En primer lugar, porque te permite ver desde dentro cómo se hace una película de este calibre. Yo adoro trabajar en Europa y normalmente, cuando trabajo en Estados Unidos, intento hacerlo en proyectos más pequeños y con menos acción, porque en ellos encuentro los mejores personajes. Pero tengo que reconocer que en esta película encontré ambas cosas. Tengo un personaje realmente interesante en una película que es muy grande y que me dio la oportunidad de entender cómo esos films están hechos. A mí me encanta el mundo de los piratas; es tan atractivo e interesante. Así que, por muchas razones, fue genial. Me siento afortunada de haber sido parte de esta película.

Pr: ¿Puedes comentar algo acerca de las cosas nuevas que el público verá, como las sirenas y los zombis, y qué tan emocionantes son estos personajes?
Pe: Todo el mundo quiere ver sirenas. Todos fantaseamos acerca de cómo serían las sirenas si fuesen reales. Y en esta película son bellas pero muy peligrosas. Recuerdo que todos en el set querían ver a las chicas, las sirenas, y ver los dibujos de cómo ellas lucirían después de aplicados todos los efectos especiales. Ahora, que ya he visto cómo es su versión final, debo decir que quedaron realmente hermosas. Son muy atractivas y muy, pero muy misteriosas. De verdad, son preciosas las imágenes que los realizadores han creado.

Pr: ¿Y los zombis? ¿Qué pensaste al verlos?
Pe: No puedo decir que me hayan asustado porque todos ellos eran unos muchachos geniales, con los que pasamos seis meses juntos, trabajando. Ellos dedicaban seis horas diarias a maquillarse. Es fantástico lo que el departamento de maquillaje logró. Todos trabajaron duro para obtener esa apariencia, ¡creo que se levantaban a las 3 de la mañana!



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS