Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
James Wan
James Wan
Fecha: Mayo 2011Por: CineFantastico.com


James Wan (Director) y Leigh Whannell (Actor y guionista) crearon la saga Saw, convirtiéndose en nombres relevantes del género de terror. Con Silencio desde el mal no consiguieron repetir éxito, pero ahora vuelven a intentarlo con Insidious, con la ayuda de los productores/creadores de otra de las sagas terroríficas de más éxito de los últimos años, Paranormal Activity.

James Wan
James Wan
Insidious
Insidious
Pregunta: ¿Qué os sirvió de inspiración y cuáles fueron vuestras principales influencias a la hora de desarrollar las ideas y la historia de Insidious?.
James: Soy un gran aficionado a las películas de casas encantadas e historias de fantasmas. Desde que conozco a Leigh Whannell, solíamos intercambiar escenarios fantasmagóricos para intentar asustarnos el uno al otro, o inspirarnos mutuamente para que se nos ocurrieran nuevas escenas de miedo. Me resultaba atractiva la posibilidad de hacer una película de casa encantada... así que abordé a Leigh y le propuse que hiciéramos una que diera un giro diferente a las convenciones del género, y se nos ocurrió algo que nos entusiasmó a los dos. Empieza como una típica historia de fantasmas y de casas encantadas, pero luego evoluciona hasta convertirse en algo completamente distinto. Esa parece ser la seña de identidad de Wan/Whannell.

P: Dado que este proyecto supone todo un cambio con respecto a Saw, ¿qué hicisteis de manera distinta a la hora de prepararos para el rodaje?
J: Sabía que no quería una cinta de terror de sangre y tripas (ya que quería demostrar a la gente que era capaz de hacer algo más que eso), por lo que decidí concentrarme especialmente en los elementos que dieran más miedo y pusieran los pelos de punta, pero que no precisaran del uso de casquería. Así que me puse a ver un montón de películas antiguas en blanco y negro que resultaban escalofriantes, con un tono inquietante, como El carnaval de almas o Suspense, e investigué viejas fotografías en blanco y negro.

P: ¿Cómo fue la experiencia de volver a trabajar juntos en un proyecto completamente distinto a Saw?
J: Decidimos inspirarnos en historias sobrenaturales que nos han pasado personalmente a nosotros, o a nuestros amigos y familias. Así que, técnicamente, podría decir que Insidious se basa en hechos reales. Casi todo lo más espeluznante de la película está sacado de experiencias que se han producido a nuestro alrededor... y son historias que producirían escalofríos a cualquiera. Me gustaría que Insidious se convirtiera en el Poltergeist: fenómenos extraños de esta generación.

P: ¿Tienes una escena favorita o una escena en particular que destacara especialmente en tu cabeza mientras estabais rodando la película?
J: Sin entrar en muchos detalles para no desvelar demasiado, me encanta la escena en la que marido y mujer (interpretados por Patrick Wilson y Rose Byrne) están hablando en la cama, tarde por la noche, y de repente oyen unos fuertes golpes en la puerta principal. Entonces salta la alarma de la casa, así que Patrick se acerca a ver qué pasa y se da cuenta de que la puerta de la casa está abierta de par en par. Eso está basado en un incidente real que me sucedió a mí, estaba durmiendo tranquilamente y, de repente, en mitad de la noche, saltó la estridente alarma, ¡que me hizo dar un bote en la cama, con un susto de muerte! Cuando se dispara una alarma en mitad de la noche, normalmente solo puede significar una cosa: que alguien está intentando colarse en tu casa. Ese tipo de cosas me resultan realmente aterradoras, así que decidí incluirlo en el guión.

Insidious
Insidious
Insidious
Insidious
P: La banda sonora es a menudo un instrumento de suma importancia en los ‘thrillers’, ¿cómo hicisteis para incorporar la música en Insidious?
J: Bueno, lo genial de tener una relación de trabajo productiva con Leigh Whannell es que, a lo largo de su proceso de escritura del guión, él mismo recopiló música que escuchaba para inspirarse mientras escribía. Más tarde, cuando hubo acabado, me preparó un CD con toda esa música y canciones, para que me sirvieran también de inspiración. Inmediatamente, vi la película y sabía la dirección que quería tomar con la música y el diseño de sonido. La banda sonora que diseñé con mi compositor, Joe Bishara, está compuesta de muchos acordes atonales de piano y violines estridentes. Resultan muy inquietantes y violentos. Nos inspiramos mucho en las bandas sonoras tanto de El resplandor como de El exorcista. Creo que Bishara ha hecho un trabajo magnífico para transmitir ese tono inquietante que yo buscaba.

P: Habladnos ahora sobre el proceso de selección de los actores. ¿Por qué elegisteis a Patrick Wilson y a Rose Byrne como protagonistas?
J: Quería excelentes actores que parecieran reales y eso es precisamente lo que he conseguido con Rose y Patrick. Creo que sus interpretaciones ayudan a lograr que la historia parezca desarrollarse en el mundo real. Cuando su hijo cae en coma, sientes de verdad su angustia y su dolor. No me canso de alabar el trabajo de los dos. Sabían cuando aceptaron embarcarse en esta película que no iba a ser un trabajo bien pagado, pero lo hicieron igualmente porque se trataba de un proyecto hecho con pasión. Les encantó el guión y se esforzaron al máximo en el rodaje.

P: ¿Cómo resultó la experiencia de trabajar con los productores de Paranormal Activity?
J: En una sola palabra: alucinante. Me encantan estos tipos. Nos han ofrecido todo su apoyo y han confiado plenamente en mí. Y también me dieron algunas ideas excelentes.

P: ¿Qué impresión os gustaría que se llevaran vuestros fans cuando vean la película?
J: Yo solamente quiero que los fans la disfruten sin ninguna expectativa ni idea preconcebida de lo que la película debería ser o se supone que es. Eso es lo más divertido: ir a una película sin saber gran cosa sobre ella. Quiero que la disfruten por lo que es: una escalofriante película de miedo al estilo clásico, que rinde un sentido homenaje a las películas con las que nos criamos y que adoramos, pero que, al mismo tiempo, ofrece elementos nuevos que no se ven en las típicas producciones de los grandes estudios. Espero conseguir su apoyo, porque significa mucho para mí que la comunidad de aficionados al terror entienda y reconozca que existen realizadores que se enfrentan al sistema para tratar de ofrecer algo original y diferente, y no simplemente otra secuela o ‘remake’ más.

P: ¿Cuáles son vuestros ‘thrillers’ o filmes de terror favoritos o los que más os influyeron de jóvenes?
J: La primera película de miedo que vi fue Poltergeist: fenómenos extraños y me marcó de por vida. Luego, al ir creciendo, aprendí a apreciar de verdad El exorcista.
Alguien ha llegado a describir Insidious como una mezcla entre Poltergeist: fenómenos extraños y El exorcista puesto de ácido... Y me gusta.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS