Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Javier J. Valencia
Javier J. Valencia
Fecha: Abril del 2003Por: Sergei



Twin Peaks: 625 Líneas en el Futuro
Recerca Ed. 2000
Hace unos meses se editaba en España la serie Twin Peaks en formato DVD. Una serie que rompió moldes, creó moda en medio mundo, y que ahora tenemos la oportunidad de revisionar.
Por tanto es un buen momento también para saber más sobre la propia serie y sobre David Lynch con el libro Twin Peaks: 625 Líneas en el Futuro (Recerca Editorial), en el que Javier J. Valencia realiza un detallado análisis sobre la teleserie.
Javier J. Valencia antes de editar este libro había colaborado en el "twinkpeaksiano" fanzine Wrapped in Plastic, además de publicar un estudio sobre la obra de Lynch con la editorial Recerca. También ha colaborado en webs como Pasadizo.com.
Además ha hecho sus pinitos como jefe de producción en el cortometraje Sabor Rojo y ayudante de montaje en el corto Con un Pie en la Tumba.
A continuación, Javier nos habla de Twin Peaks y de Lynch en esta extensa entrevista:
Sergei: ¿Por qué atrapó TP a tanta gente?
Javier: En el año de su emisión, 1990, los formatos de las series de televisión norteamericanas empezaban a estar un tanto “quemados”. Cuando la ABC finalmente se atrevió a dar el paso con “Twin Peaks” esta cadena se arriesgó a buscar una fórmula medianamente nueva, alejada de los convencionalismos. Era “algo nuevo”, y fue precedida por una campaña publicitaria agresiva y muy bien montada.
Y el misterio, claro. El episodio piloto es algo tan brillante que es difícil que alguien lo vea y no quiera saber más... En ese capitulo se forma una telaraña compleja, pero muy bien construida, y aparte del célebre “¿Quién mató a Laura Palmer?”, pregunta que ya se conocía antes de la emisión de la serie debido a la mencionada campaña publicitaria, se presentan tantas preguntas casi por personaje que aparece a lo largo de esa hora y media, y realmente deseas que llegue la semana próxima para conocer las respuestas. El episodio siguiente llega, y si a lo mejor te daban una respuesta, te planteaban dos nuevas interrogantes...

S: ¿Y cómo se explica que pasase de fenómeno mediático a serie cancelada en tan poco tiempo?
J: Lo cierto es que cuando se ve la serie de un tirón, no se nota tanto el cambio, pero en su primera emisión, “chocaba” bastante el enfoque nuevo que presentaba su segunda temporada con la primera. Decía un crítico de la TV norteamericana (David Bianculli, si mal no recuerdo) que el primer acto del primer episodio del segundo año hizo un daño atroz a la audiencia, ese principio lento, con la surreal aparición del Gigante, y el Agente Cooper desangrándose en el suelo...La idea de los guionistas es que cada temporada la serie fuera reinventándose a si misma, pero los espectadores de TV suelen ser duros de mollera, y probablemente querían mas de lo mismo.
Y luego se sumaron bastantes circunstancias adversas. La cadena ABC estaba empeñada en que tenían que responder los creadores de la serie la pregunta con la que daba inicio la serie, cuando es bien sabido que David Lynch no quería resolver nunca quién acabó con la vida de Laura Palmer. La Guerra del Golfo y sus noticiarios además retrasaron la emisión de algunos episodios. Y algún genio de la cadena pensó que la serie era la ideal para atrapar a la audiencia los Sábados por la noche, horario tristemente popular porque es donde suelen enviarse “a la muerte” a las series de TV que dejan de ser rentables (ocurrió con “Luz de Luna”, “St. Elsewhere”, Cageny y Lacey”, y “Twin Peaks" no fue una excepción).

Twin Peaks

Twin Peaks
S: ¿Qué posibilidades hay de que veamos un día algún tipo de secuela, o un spin-off en el que den cierre a las historias que quedaron abiertas?
J: Bastante nulas. De hecho, cuando la cadena ABC se acercó a David Lynch para que les hiciera una nueva serie le indicaron hacer algo así como un “spin off” de Peaks y se salió con la tangente con “Mulholland Drive”. Es una pregunta que le suelen hacer recuerrentemente en las entrevistas y, tras el batacazo comercial de “Fuego, Camina Conmigo”, no parece muy por la labor...
Por su parte, Mark Frost indicó hace varios años, en el 94 o 95, que le tentaba la idea de escribir una novela sobre la serie, pero que finalmente se echó para atrás. Está consiguiendo bastante éxito como novelista, mientras que sus últimas propuestas para la Tv americana (“Buddy Faro”, “All Souls”) se han saldado con sendos fracasos.

S: Normalmente se habla de TP como "una serie de David Lynch". ¿Tiene Frost más mérito en el desarrollo de la serie que el que usualmente se le reconoce?
J: Sí. “Twin Peaks” es la obra de David Lynch y Mark Frost, principalmente y, salvo, tal vez en el caso de “El Prisionero” de Patrick McGoohan, es muy difícil que un cerebro solo desarrolle una serie de este formato. El verdadero conocedor del medio televisivo era Frost, y no es difícil suponer que suyas fueron las tramas que tanto engancharon a los espectadores de entrada. Era tan importante el uno como el otro, y el reconocimiento debería estar al 50%, pero solo uno de los dos apareció en la portada del “Time”...
A este respecto, Frost declaró que llegó a sentirse un poco como Paul McCartney tras la muerte de John Lennon: De repente Lennon parecía el único responsable del éxito de los Beatles, cuando lo cierto es que “Twin Peaks” sin Frost hubiera sido algo completamente distinto, del mismo modo que lo hubiera sido sin Lynch.

Twin Peaks

Twin Peaks
S: ¿Cuál es tu personaje favorito de la serie (y por qué, claro)?
J: No tengo un personaje especialmente predilecto en la serie. El Agente Cooper y Laura Palmer quizá sean de entrada los mas llamativos, el primero, al ser el principal en una serie de estas características, es el que mas llama la atención, al estar tan alejado de los típicos detectives de los shows de TV, y la segunda, que tiene el mérito añadido de ser un “no-personaje”, aunque siempre está presente de forma subliminal en casi la primera veintena de episodios y siempre deseas saber mas de ella. El personaje que tenía las mejores líneas de diálogo era Albert Rosenfield, el forense del FBI. Shelly Johnson, la típica pueblerina amargada de su vida también resultaba sugerente, es extraño lo de Madchen Amick, yo hubiera firmado que iba a conseguir un gran éxito en Hollywood... Y Ray Wise (Leland Palmer), sin duda, me parece el actor que tiene el mejor papel, tanto en la serie como en la película, y la serie resultó un poco dañada tras su marcha. Y podría seguir y seguir, a cada nuevo visionado descubro algo mas sobre tal o cual personaje...

S: ¿Por qué se decidió Lynch por la precuela a la hora de hacer la película en perjuicio de la secuela, que era lo que muchos esperaban?
J: Según el propio Lynch, el lo que deseaba era volver atrás y conocer mas sobre el personaje de Laura Palmer, creía que aún quedaban cosas por saber sobre ella. Lynch no pareció demasiado contento con el rumbo que tomó la serie en sus últimos episodios (basta con ver el guión del episodio final, que cuando lo dirigió lo alteró completamente de lo que era su versión escrita), y prefirió volver a un momento de la vida de los personajes que le resultaba mas atractivo. Lo interesante de la película, aparte de que el tiempo haya demostrado que ha marcado una influencia bastante clara en posteriores obras del director, como “Carretera Perdida” o “Mulholland Drive”, es el cambio absoluto de tono que hace con respecto al programa de televisión. Los personajes son los mismos, los decorados (algunos) también, y sin embargo al espectador le resulta muy extraño verse rodeados de un elemento misterioso y oscuro a lo largo de las dos horas y diez minutos de metraje. Normalmente se suele acusar a los refritos de series de TV en cine que no aportan nada nuevo y que suelen ser episodios alargados (se dice cada año de “Star Trek”, por ejemplo, y ocurrió también con “Expediente X”). Esta película se atrevió a alejarse de lo que era la serie de TV, aunque conteniendo gran cantidad de guiños y referencias para poder “canonizarla” dentro de su universo, y sin embargo en su día no pareció gustarle a nadie. Por suerte con el paso del tiempo se ha ido revalorizando. Ya lo decía Angelo Badalamenti... “Twin Peaks es la película del futuro y como tal no será reconocida hasta dentro de unos años...”

Twin Peaks

Fuego Camina Conmigo
S: Varias escenas fueron cortadas de la película final. ¿Qué es lo más interesante que nos perdimos en ellas? ¿Por qué no sale un DVD con esas escenas?
J: Muchas de esas escenas realmente no tienen demasiado que ver con los últimos días de Laura Palmer, son como referencias a los espectadores de la serie que deseen ver a sus personajes predilectos (como el romántico picnic que tienen el Sheriff Truman y Josie Packard, el encuentro secreto entre Ed y Norma o la aparición de Pete Martell), o sirven para establecer paralelismos entre la primera y la segunda parte del film (se ve en una de esas escenas a los agentes de policía de Twin Peaks preparando una redada antidroga, mientras se nos establece que la policía de Deer Meadow trafica con droga, otra escena mostraba una apacible reunión familiar en casa de los Palmer, sin Bob, diametralmente opuesta a la escena en la que Leland obligaba a Laura a lavarse las manos...).
Y algunas de las otras escenas eliminadas parecen estar mas relacionadas con una posible secuela del film que con la película en si misma. En una de ellas se ve al agente fantasma Phillip Jeffries en un hotel de Buenos Aires, previamente a que se suba a un ascensor y aparezca en Philadelphia, viajando por el tiempo y el espacio. Otra escena sucedía “un mes después” del final de la película, y eran unas breves secuencias que conectaban la película con el episodio final de la serie, con el Cooper malo riéndose aún con la cabeza medio abierta, el Cooper bueno encerrado en la Logia Negra, Annie Balckburne siendo llevada al hospital...
El problema que se tiene para conseguir esas escenas es que las posee la productora Ciby 2000, la cual pide un precio muy elevado por ellas (Lynch les denunció en el 98 y les ganó varios millones por incumplimiento de contrato, por lo que se puede suponer que todavía anden con la mosca tras la oreja). Todos los intentos por lograrlas han resultado infructuosos. La última oportunidad parece ser la de la compañía francesa MK2, la cual lo está negociando actualmente, y según declaró Lynch en su página web ha habido algunos avances. Para firmar la petición para que se edite este DVD, se puede hacer aquí

En el Aire

Fuego Camina Conmigo
S: ¿Qué te parecen el resto de series televisivas de Lynch?
J: “En El Aire” tenía un episodio piloto realmente bueno, las situaciones funcionaban y podría haber sido un poco a las telecomedias lo que “Twin Peaks” a las series dramáticas. Se basaba bastante en el “slapstick” a la hora de hacer los gags, los personajes eran deliberadamente exagerados y no había risas enlatadas... sin embargo, no recibió mucho apoyo por parte de la cadena ABC, y el resto de los episodios, no mantenían el nivel del primer capítulo. De todos modos era una serie valiente, y ojalá hubiera durado mas tiempo.
“Hotel Room” al ser una serie antológica hubiera dependido ya del estado de gracia de los guionistas a la hora de concebir historias en ese pequeño espacio. Los dos episodios firmados por Lynch son interesantes. “Trucos” casi parece un borrador de “Carretera Perdida”, y “Apagón” es realmente brillante.
Y “Mulholland Drive” ojalá hubiera sido una serie para televisión. Me encanta la película, es una de mis preferidas, pero tuve la oportunidad de ver el montaje preliminar de lo que debería haber sido el episodio piloto, que deja muchas puertas abiertas, algo así como el piloto de “Twin Peaks”, y es una lástima que la ABC (otra vez...) renunciara a dar luz verde el proyecto, porque era hora y media del mejor Lynch.

S: Twin Peaks cancelada, En el Aire duró apenas unos episodios, Hotel Room desapercibida, Mullholand Dr. rechazada... ¿te parece que Lynch se está empeñando en trabajar en un medio, el televisivo, que cada vez es menos propicio para su forma de dirigir?
J: A estas alturas, y vistas las últimas experiencias, es muy difícil que Lynch vuelva a hacer nada para televisión. Parece que ha encontrado de hacer historias con continuidad a través de los cortos de animación de su página web y eso le da la libertad de la que carece en el cada día mas encorsetado mundo televisivo. Pero si disfruta haciendo historias muy largas, y desarrollando personajes mas allá de dos horas, esa virtud de momento solo la tiene la TV...

Twin Peaks

Twin Peaks
S: ¿Qué encontrará el lector en Twin Peaks: 625 Líneas en el Futuro?
J: Está dividido en seis partes diferenciadas. Se explica como se fundó la productora Lynch/Frost y como fueron desarrollando el proyecto, se detallan quienes eran los personajes principales y los actores que los interpretaban, se analizan los episodios al detalle, incluyendo toda clase de anécdotas y referencias, se dedica un capitulo exclusivamente a la película, donde se la resume para todos aquellos que no la hayan visto y se describen un poco como eran las escenas perdidas que aparecían en el guión. También se intenta desentrañar que es lo que hacía especial a “Twin Peaks”, y como influenció, de una manera o de otra, a otros programas televisivos, y se completa con una cronología detallada sobre lo que ha sido de David Lynch, Mark Frost y otros elementos relacionados con la serie a lo largo de los últimos 10 años.

S: Y ahora, ¿qué andas escribiendo?
J: Escribo algunos articulos sobre series de TV para Pasadizo.com, también algún relato corto... posiblemente también escriba para la recién nacida revista Alecta.
Si hay suerte este verano haremos un cortometraje con gente de Barcelona de “La Verdad sobre el caso del Sr. Valdemar”, mientras seguimos escribiendo, muy despacio, otro guión con reminisciencias Poeianas... Y mientras, este año he intentado de nuevo colocar el guión “Sol Azul” a otra productora, a ver si hay suerte, pero me está entrando un pánico al plagio últimamente...
 

Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS