Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Alexandre Aja
Alexandre Aja
Fecha: Marzo 2011Por: CineFantastico.com


Fue el estreno en 2003 de Alta tensión (Haute Tension) lo que situó a Aja en un lugar privilegiado entre los directores del cine de terror. Luego, Wes Craven le pediría que realizase un remake de Las colinas tienen ojos, a la que siguieron sendas reinterpretaciones en Reflejos y, ahora, en Piraña 3D. El director francés nos habla de la película.

Alexandre Aja
Alexandre Aja
Piraña 3D
Piraña 3D
Pregunta: No pudo dirigir el guión de el guión de Pete Goldfinger y Josh Stolberg cuando lo leyó, pero lo retomó en cuanto liberó su agenda.
Alexandre: Les dije que era justo la base de lo que quería hacer. Deseo recuperar ese aire de los ochenta, esas películas que te hacían sentir aquel placer culpable que tanto molaba cuando eras niño, esas películas que te daban miedo y a la vez eran divertidas, con muchos desnudos y escenas sangrientas... Una experiencia alucinante y entretenida. Quería volver al concepto de la fiesta de primavera asediada y aumentar las dosis de terror, de gore. Quería aumentar el elemento de acción, desarrollar más los personajes, convertirlo en algo grande. Y Dimension Films y Bob Weinstein me permitieron hacerlo. Creo que ésta va a ser una experiencia insuperable para el público. La locura de una fiesta de primavera se convierte en una película de catástrofes cuando aparecen las pirañas y atacan a todo el mundo. Entonces sabes que te vas a divertir, y que vas a pasar miedo.

P: Lo habrá conseguido si el público le toma miedo al agua.
A: Cuando haces una película de terror, siempre piensas en el tipo de miedo que quieres explorar. Cuando hice Reflejos (Mirrors), esperaba, y creo que lo conseguí, crear algún tipo de trauma con los espejos que todos tenemos en casa. Y, después de Tiburón, ¿era posible crear otra película que traumatizara a toda una generación?

P: Convenció a Dimension Films de estrenar la película en 3D.
A: Cuando estás haciendo una película, te esfuerzas por conseguir la mayor reacción emocional posible del público. Intentas hacer una película de esas que no sólo te gustaría ver en el cine, sino que se convierta en una experiencia, porque el miedo y el suspense consisten en hacerte olvidar que estás viendo una película. Tienes que verte arrastrado a ese universo y sentir que estás bajo el agua, con todos esos peces yendo a por ti. Yo crecí viendo Captain EO en 3D en Disneylandia, y Piraña 3D es como aquella atracción tan impactante. Hacerla ha sido como hacer los planos de una atracción de un parque o de una montaña rusa. Es justo lo contrario que Avatar en lo que se refiere al 3D: todo se sale de la pantalla, todo vuela en dirección a ti. Porque la historia está pensada así, ¡es una fiesta de primavera asaltada por pirañas prehistóricas! Pero es una sensación que está justificada, no tenemos que ocultarla y decir: “No, estamos siendo demasiado efectistas, nos estamos pasando de la raya”, porque estamos creando una experiencia extrema, y tenemos el 3D para hacerla inolvidable.

P: Buscó mucho una actriz para que encarnase a la protagonista, la sheriff de la zona, hasta encontrar a Elizabeth Shue.
A: Necesitaba alguien capaz de ponerse frente a 20.000 jóvenes y ser firme, pero que también pudiera mostrar vulnerabilidad cuando la tragedia se cierne sobre su gente, y que fuera suficientemente humana como para transportar al público a esa pesadilla en la que, tras salvar o intentar salvar a un pueblo, tiene que salvar a su familia, a sus hijos.

P: Para interpretar a Jake, el hijo mayor de la sheriff Forester, recurrió a Steven McQueen, el nieto del legendario actor Steve McQueen.
A: Tenía el potencial necesario: un aire de Matt Dillon adolescente con el que me interesaba mucho trabajar como director; porque tiene esa forma inocente de decir las cosas... de encarnar a un adolescente que quiere participar en la fiesta de la primavera. Pero, cuando el peligro aparece, tiene los recursos y la fuerza necesarios para tomar las riendas.

Piraña 3D
Piraña 3D
Piraña 3D
Piraña 3D
P: En el reparto también tenemos a Christopher Lloyd como el señor Goodman.
A: Goodman es casi un científico loco. Por supuesto, “Doc” no hay más que uno, y ése es Christopher Lloyd. Yo crecí viendo las películas de Regreso al Futuro, y pensaba que no iba a poder ficharlo para Piraña 3D. Eso tengo que agradecérselo a Bob Weinstein. Así que conseguí a Christopher Lloyd, y él vino para un interminable día de rodaje, que me atrevería a describir como un rodaje de una semana en un solo día, e hizo una interpretación increíble que creo que gustará a mucha gente.

P: No es la única cara famosa entre los secundarios.
A: La mejor aparición estelar de la película empezó como una idea un poco disparatada mientras escribíamos el guión. En todas las versiones, la película empezaba con un pescador en mitad de un terremoto que acababa asesinado por lo que sea que hay bajo el agua. Estaba pensando en quién podía interpretar el papel, cuando se me ocurrió hacer una versión de Matt Hooper, el personaje de Tiburón, retirado del mar y pescando al principio de la película. Y Richard Dreyfuss apareció en el plató para rodar la escena. Sabía muy bien lo que tenía que hacer. Lleva la misma ropa que Matt Hopper. Las gafas habían sido especialmente diseñadas para que fueran idénticas a las que lleva Matt Hooper en Tiburón. Todo era exactamente igual. Incluso aparece cantando la misma canción, Show Me The Way To Go Home, al principio de la película. A Richard aquello le divirtió mucho. Es un cameo alucinante. Ni siquiera es un cameo, es todavía mejor, es casi como si un personaje saliera de una película para meterse en otra.

P: No sabía si crear pirañas realistas o ficticias.
A: Perderíamos esa idea de piraña que tiene todo el mundo, porque todos hemos visto pirañas. Son unos animales archifamosos. Cuando piensas en una piraña, te imaginas a miles de peces yendo a por ti y comiéndote de una manera muy agresiva. Si cambias eso y los conviertes en monstruos, ya no son pirañas, son un tipo más de monstruos.

P: Finalmente las creó junto al diseñador de criaturas Neville Page.
A: Cuando lo conocí, me dijo: “Yo tengo dos pasiones; la era prehistórica y los peces”. Aquello fue lo mejor podía oír, y enseguida nos pusimos a trabajar en diferentes diseños, diferentes enfoques, y antes de empezar a rodar nos fuimos centrando en el diseño que se ve finalmente en la película, que es un término medio entre una piraña real y una piraña monstruosa. Cuando creas pirañas por ordenador, es muy fácil hacerlas en 3D, y eso amplifica su efecto. Ésta ha sido mi primera película con efectos creados por ordenador, y quería que fuera lo más perfecta posible.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS