Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
George Nolfi
George Nolfi
Fecha: Febrero 2011Por: CineFantastico.com


George Nolfi (guionista de Ocean’s Twelve y coguionista de El ultimátum de Bourne) es el director y autor del guión de Destino Oculto, basada en el relato Equipo de ajuste, de Philip K. Dick.

George Nolfi
George Nolfi
Destino Oculto
Destino Oculto
Pregunta: Construyó el personaje pensando en Matt Damon.
George: Nadie encajaba en el papel como Matt porque es muy creíble en un romance. Esta versión me pareció adecuada para Matt. Cuando me confirmó que le interesaba de verdad, empezamos a colaborar.

P: Y el personaje necesitaba de un gran carisma.
G: Es el congresista más joven que se haya elegido nunca. Su reputación ha crecido como la espuma debido a una fuerte personalidad. Ha perdido las elecciones y está destrozado. No solo por él, también siente que ha defraudado a sus seguidores.

P: El concepto de la organización es pivotal en el relato.
G: Son la expresión de un poder superior; no tienen nada que ver con una agencia gubernamental que no quiere que hagamos algo. Tienen poderes que van mucho más allá de los que tendría una organización secreta terrenal. Nos encaminan en la dirección que debemos tomar para que no trastornemos el gran plan. Esos hombres trabajan en el Departamento, cumplen un cometido, como el personal de Hacienda.

P: Quería que el otro personaje principal fuera una bailarina para equilibrar el mundo estructurado y político de David.
G: La vida de una bailarina es muy diferente a la de un político por muchas razones. Elise es menos calculadora. Puede decirse que la danza es la expresión más pura del libre albedrío. Pero también puede decirse que en una coreografía no hay libertad. Me gusta la complejidad del personaje.

P: Se presentaron centenares de candidatas al papel.
G: Siempre pensé en una bailarina profesional o en una actriz con años de experiencia en la danza. Grabamos a unas ochocientas o novecientas mujeres. Entre ellas, había unas cuantas bailarinas profesionales que nos parecieron adecuadas. Pero al final decidí probar con actrices conocidas para ver cómo se desenvolvían en las escenas.

P: Y ahí apareció Emily Blunt.
G: Bastó con una vez para que Emily echara mis planes por la borda. Hizo una prueba con Matt y no había color. Emily llegó a Nueva York unos dos meses antes del rodaje y empezó a entrenarse casi todos los días de la semana. Se lo tomó muy en serio. Es danza contemporánea basada en pasos de ballet clásico. Parece danza contemporánea, la música es actual, pero no puede bailarse sin haber aprendido ballet clásico.

Destino Oculto
Destino Oculto
Destino Oculto
Destino Oculto
P: Finalmente, no dudó en pedirle al legendario Terence Stamp que encarnara a Thompson, el agente del Destino.
G: Thompson dispone de un enorme margen para cambiar las realidades físicas y desarreglar la vida de otros con tal de volver a colocar a David en la buena dirección. Y eso significa que no puede estar con Elise. Terence Stamp tiene un aura de seriedad, de experiencia.

P: Nueva York tiene un importante papel en la película.
G: Nueva York es el núcleo de mi visión de la historia por varias razones. Entre otras, no cabe duda de que representa la ciudad más fuerte de Estados Unidos. Por lo tanto, la sede del Destino debía estar ubicada en Nueva York. Además de la realización, la arquitectura y la danza son mis dos formas artísticas preferidas. Al situar la historia en Nueva York e imaginar un edificio grande, enorme, altísimo, para la sede del Departamento de Ajuste, pude jugar con la arquitectura. Elise me permitió entrar en el mundo de la danza. En Estados Unidos, la ciudad más arquitectónica y donde más florece la danza es Nueva York.

P: Escogió algunos espacios de la ciudad para que fuesen las sedes del Destino, inspirándose en otras estructuras notables.
G: Si se piensa en la historia de la arquitectura, en los templos griegos, en el Vaticano, grandes edificios que empequeñecen al ser humano, siempre sugieren poderes de otros mundos. Me esforcé en elegir los edificios más llamativos para sugerir que si el Destino lo controlase todo, el mundo tendría ese aspecto. Mucho mármol blanco y tostado, con maderas oscuras, muy del estilo 1910-1915 neoyorquino. No es Art Déco, el edificio Chrysler es Art Déco y me parecía demasiado obvio. No quería columnas gigantescas. Buscaba algo que se elevara como el Art Déco neoyorquino, pero que fuera más apabullante. El estilo se llama Beaux Arts y es neoclásico. Conseguimos combinarlo con el Art Déco.

P: Los poderes de los agentes del Departamento de Ajuste son funciones que incluyó en los símbolos visuales.
G: Para hacer uso de sus poderes, deben llevar sombrero. Cada sombrero contiene el poder acorde al rango del agente para influir sobre los humanos. Además, encaja con la paleta arquitectónica de la película por la mezcla de estilos de principios del siglo pasado. En esa época, todos los hombres llevaban sombrero.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS