Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Rosalina da Silva
Rosalina da Silva
Fecha: Diciembre 2010Por: CineFantastico.com


Comenzó a trabajar en los 80 en films como Mad Max, Más Allá de la Cúpula del Trueno o La Costa de los Mosquitos. Luego vinieron Underworld: Evolution X-Men: la Decisión Final, La Casa de Cera, Eragon, Watchmen... y ahora la artista se encarga del maquillaje de Tron: Legacy.

Rosalina da Silva
Rosalina da Silva
Tron: Legacy
Tron: Legacy
Pregunta: ¿Cómo prepara un maquillador su trabajo en una película? ¿Recibes consejo del director, o colaboras con los responsables de vestuario, peluquería, dirección artística?
Rosalina: En mi caso particular, me contrató el productor, Jeffrey Silver. Me dio una sinopsis de la película, y a partir de ella creé una visión en mi cabeza. A partir de ahír ecopilé revistas, gráficos y demás material con el que pensaba que podía mostrar un ejemplo de mis ideas. En un encuentro con el director Joseph Kosinski, hablamos de todo ésto y exploramos otras ideas. Dado su conocimiento sobre arquitectura, pensé que incorporar líneas fuertes y formas en los diseños de maquillaje sería apropiado no sólo para casar con los sets y los trajes, sino también con su visión. El diseño de vestuario fue sin duda un punto de inspiración también. Entonces empecé a trabajar con el peluquero de la película para diseñar y crear looks que Joseph debería aprobar. Fue un trabajo de equipo que debía parecer natural.

P: El film se filmó en 3D, ¿qué productos usas cuando se rueda de esta forma, y cómo cambia la técnica respecto al rodaje en 2D?
R: Rodar en 3D fue una técnica desconocida para mi, así que estaba en un proceso de prueba y error durante el primer mes de pruebas de maquillaje. En cualquier caso, sabía que el trabajo debía ser extremadamente refinado y que los tonos naturales de la piel iban a ser un desafío adicional. Por ello, tomé la decisión de tapar los tonos naturales y darle a las caras unos acabados muy reflectantes creando y diseñando polvos que me ayudasen a crear ese tipo de look. Aunque algunas marcas tienen productos especfícicos para rodajes en HD, no los usé porque necesitaba una amplia cobertura.

P: Tron: Legacy se filma usando intrincados métodos de iluminación, y los personajes son iluminados desde abajo. ¿Cómo afecta eso al maquillaje?
R: La luz estaba muy lejos y tenue, casi sin sombras. Mi itnención al crear los diseños y mantener la paleta monocromática era asegurarme de que los actores encajaban totalmente en el escenario y formaban parte de él, asumiendo y reflejando la ambientación.

P: ¿Cómo afectaron los trajes de luces y los elementos digitales al diseño de maquillaje?
R: Manteniendo los diseños neutrales y reflectivos, el maquillaje se funde con los elementos de iluminación del set y trabaja con ellos para complementar los trajes.

P: ¿Qué investigación realizaste para conseguir el look geométrico de las "sirenas"?
R: Crear el look de las sirenas fue un proceso largo con montones de tests y cambios. La idea original para esos personajes era simplificarlos para facilitar las labores de producción. Originalmente, las sirenas se suponía que habían sido creadas iguales e idénticas, pero no fue posible porque se contrataron actrices con diferentes tonos de piel. Decidí exagerar sus tonos de piel y llevar el contraste al límite, maquillando a algunas sirenas unos tonos más oscuros que su color de piel, y a otras más claro.

P: ¿Cómo contribuye un diseñador de maquillaje a la construcción de un personaje?
R: El personaje lo construye un equipo creativo completo, y mi trabajo es usar el maquillaje como uno de los elementos más visuales para llevar la visión final del director a la pantalla.

Tron: Legacy
Tron: Legacy
Tron: Legacy
Tron: Legacy
P: El maquillaje de las protagonistas, Quorra y la sirena Gem, hace referencia a los ojos fuertemente delineados del pase de Giambattista Valli en el pase de moda del FW'10. ¿Qué inspiró esa moda?
R: ¡He visto tantos pases! El trabajo de pasarela del maquillador Kabuki fue una gran inspiración para mí. El director quería que las sirenas fuesen unas diosas de lo sexy, así que me aseguré de enfatizar los ojos añadiendo tres sets de pestañas y unas lentes de contacto que parecen de otro mundo.

P: El look de Quorra está bien para llevarlo por la tarde. ¿Nos puedes dar una guía para crearlo?
R: Bajo la base: líquido MAC Strobe. Base: una cubierta completa de base, aplicada muy fuerte con un cepillo de base. Encubrir: una mezcla de colores muy luminosos. Mejillas: un polvo de resaltado trémulo (también aplicado a los lados de la nariz hacia el área del ojo. Ojos: pintura MAC tono Bare Canvas como base, MAC Paint Pot en Quite Natural para la línea de los ojos, y MAC Paint Pot en Bare Study para los resaltes. Lápiz de Ojos: MAC Eye Kohl en Smolder, mezclado para crear la línea y la sombra. Lápiz de Ojos MAC en Ébano, MAC Fluidline en Blacktrack. Máscara: negra, con volumen, y resistente al agua. Pestañas: gel de pestañas para dar forma, oscurecido con MAC Fluidline en Blacktrack. Labios: lápiz de labios MAC en Fresh Brew. Para los toques finales, creé mis propios polvos con una base de MAC Iridescent en Silver Dusk y MAC Set en Invisible, con una pizca de otros pigmentos y polvos. Los puse todos en un mezclador, y los machaqué para crear un polvo extrafino de reflejos. Ésto fue algo que usé en la película en la mayoría de los personajes. Otros productos fijos incluyen MAC Fluidline en Backtrack, que usé abundantemente en centenares de mezclas, y MAC Paint Pots en Background.

P: El maquillaje de Tron: Legacy es monocromático, usando mucho blanco y negro. ¿Qué efecto buscabas?
R: Simplemente no quería maquillaje de color. Pensaba que el color podría competir con los decorados y los trajes, y quería que los personajes formasen parte del entorno, con la excepción de Sam. Para su personaje, luché para diseñar un maquillaje para un humano en un mundo virtual. Quería que su maquillaje fuese diferente y dramático.

P: ¿A qué desafíos tuviste que enfrentarte diseñando y aplicando el maquillaje?
R: Puede que el mayor desafío fuese mantener el maquillaje perfecto durante todo el día de rodaje. Con tantos elementos en contra nuestra, un problema grave fue mantener a los actores frescos y secos para que no sudasen todo el maquillaje.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS