Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Natalie Portman
Natalie Portman
Fecha: Diciembre 2010Por: CineFantastico.com


Una actriz versátil, a la que hemos visto interpretar papeles tan diferentes como la Reina Amidala en la segunda trilogía de Star Wars, o una stripper que le valió sendas nominaciones al Oscar y el Globo de Oro en Closer. Ahora, Portman se pone a las órdenes de Darren Aranofsky para ofrecer su papel más oscuro en Cisne Negro.

Natalie Portman
Natalie Portman
Cisne Negro
Cisne Negro
Pregunta: El papel la llevó a extremos que no había explorado en su carrera.
Natalie: Nina es una bailarina muy entregada y trabajadora, pero también es obsesiva. Todavía no posee una personalidad propia como bailarina ni como mujer, pero mientras busca su sensualidad y sentido de la libertad, su carácter va cambiando progresivamente. Al mismo tiempo, empieza a derrumbarse, y eso suponía todo un reto. Lo que Nina busca es la perfección, que es algo que únicamente puede existir durante un momento, un breve y fugaz momento, pero como todos los artistas, puede llegar a autodestruirse con tal de lograrla. Cuando intenta convertirse en el Cisne Negro, algo oscuro empieza a bullir en su interior. Eso se convierte en una crisis de identidad en la que ella no sólo no está segura de quién es sino que, además, las fronteras entre ella y el resto del mundo se vuelven borrosas. Nina empieza a verse en todos los sitios literalmente.

P: Y entonces pierde el control.
N: Cuando Nina comienza a rebelarse contra las estructuras que la rodean aparece toda esa paranoia que la transporta a un oscuro lugar, donde no está segura de lo que la gente quiere de ella ni de si está perdiendo o no la cabeza.

P: Le encantó tener la oportunidad de sumergirse en un mundo como el del ballet.
N: Me gustó la autenticidad de los detalles, todos muy realistas, del mundo de la danza que hay en el guión, y especialmente me atrajeron los paralelismos de la historia de Nina con El lago de los cisnes. Yo la veía como a alguien que de verdad intentaba liberarse de un hechizo, que intentaba liberarse de todo el que quisiera decirle quién era y que intentaba ver a través de todo eso quién era realmente como persona y como artista.

P: Sentía curiosidad por la tortuosa relación marcada por la envidia que mantienen Nina y Lily.
N: Me gusta la manera en que se evalúan la una a la otra cuando se encuentran por primera vez, algo que hacen las chicas habitualmente. Se trata de un mecanismo de supervivencia, hay que averiguar quién es tu máximo competidor, y en este caso, Nina ve enseguida que Lily es fabulosa, que tiene talento y que supone una gran amenaza para su puesto en la compañía. Pero, asimismo, Nina todavía no sabe quién es Lily de verdad.

P: Se sometió a una rigurosa preparación tanto física como psicológica.
N: Hice muchos ejercicios de danza y también nadé mucho e hice pesas así como entrenamiento combinado para evitar lesiones, pues la danza es tremendamente dura para el cuerpo. Exige muchísimo esfuerzo retomar el ballet a los 28 años de edad. Aun cuando hayas tomado clases de danza con anterioridad, no eres consciente realmente de todo lo que cuesta conseguir un nivel de élite. Cada pequeño gesto tiene que ser muy concreto y estar lleno de delicadeza y elegancia. Yo ya sabía que iba a ser todo un reto, pero nunca sospeché lo realmente duro que iba a resultar físicamente.

P: Fue un enorme coste físico, e incluso sufrió una lesión de costilla.
N: Fue bastante importante porque tuve que sufrirla durante casi la mitad de rodaje. Pero resulta difícil quejarse cuando ves que los bailarines profesionales no dejan de bailar. Bailan constantemente con muy graves lesiones, como esguinces de tobillo. Están acostumbrados a bailar con dolor. Me gusta mucho la danza y pensé que iba a ser muy divertido tener que bailar para hacer mi trabajo. No tenía ni idea de lo agotador que iba a resultar.

P: Además de estudiar danza en su juventud, estudió psicología en Harvard, lo cual le proporcionó información adicional sobre la desintegración mental de Nina.
N: Yo veía a Nina como si estuviera atrapada en un ciclo de obsesión y compulsión. El lado positivo para los artistas y bailarines es que concentrándote en tal grado puedes convertirte en un virtuoso, pero después hay un lado mucho más oscuro, un lado insano, donde te puedes encontrar completamente perdido. Desde ahí tenía que partir para interpretar a Nina.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS