Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Manuel Carballo y Sandra Fernández
Manuel Carballo y Sandra Fernández
Fecha: Noviembre 2010Por: Fancine


El próximo 30 de diciembre será el momento clave de la confrontación con el público. De momento las pruebas realizadas en esa especie de laboratorios del cine que son los festivales de cine son satisfactorias. Sitges, primero, y ahora Fancine: en ambos se ha proyectado fuera de concurso, pero dentro del gusto de los espectadores que reciben con entusiasmo esta visión renovada de uno de los temas clásicos del cine fantástico, el de las posesiones diabólicas. Manuel Carballo, el director, y Sandra Fernández, la productora estuvieron en Málaga, asistieron a la proyección y, a su término pudieron comprobar la reacción de los espectadores. Mucho interés, muchas preguntas y muchos piropos para un trabajo arriesgado por muchos motivos: por enfrentar un tema muy transitado, por hacerlo con una producción totalmente española, pero con elenco y rodaje muy británico y, sobre todo, por hacer frente al reto con recursos propios, sin recurrir al colchón de las televisiones.

Manuel Carballo y Sandra Fernández
Manuel Carballo y Sandra Fernández
La Posesión de Emma Evans
La Posesión de Emma Evans
Pregunta: ¿Por qué una película sobre posesiones? ¿No es un tema demasiado trillado?
Manuel: Es cierto que el tema está muy marcado por las películas que se consideran clásicas dentro del género, pero nosotros hemos tratado de darle un doble renovación. Por un lado, desde el punto de vista formal con un aire realista y documental que creo que potencia los aspectos más sugerentes del género y, por otro, también hemos introducido cambios argumentales importantes, pero estos, vamos a tratar de mantenerlos en reserva para que los descubran los propios espectadores.

P: La película presenta unas hechuras muy profesionales. ¿Cómo se han resuelto los temas económicos para alcanzar una ambientación tan lograda?
Sandra: La película está rodada con capital 100 % español. Esta rodada entre Barcelona y Londres y con todos los actores ingleses o irlandeses.
M: El tema del elenco de actores era fundamental porque necesitamos un reparto de buenos profesionales que no fueran reconocibles por el público, que fueran personajes anónimos y eso, para nuestro principal mercado, que siguen siendo España pasaba por contratar protagonistas extranjeros, a poder ser británicos porque la acción transcurre en Gran Bretaña.

P: ¿Habéis tenido algún tipo de ayuda pública para el rodaje?
S: En absoluto. Ni un sólo euro público ni de ninguna televisión. La película no ha resultado tan cara como puede parecer, pero todo el dinero ha salido de los productores. Contamos, eso sí, con el apoyo de Filmax en la producción y la distribución que nos dio la tranquilidad de tener asegurada la distribución en 40 países antes de comenzar el rodaje.
M: Para conseguir una distribución de este tipo me parece fundamental la decisión que tomamos para la ambientación, para la elección de actores internacionales y, sobre todo, para el rodaje en inglés. Eso ha facilitado mucho la distribución en zonas claves como el propio Reino Unido o Estados Unidos, donde tenemos asegurado el estreno en 10 ciudades y muchas posibilidades de ampliar el estreno a todo el territorio en función de su marcha.

P: ¿Se va a estrenar comercialmente antes en Estados Unidos o Inglaterra?
M: No, el estreno mundial se producirá en España el próximo 30 de diciembre en 130 salas de manera simultánea y aquí también esperamos que la marcha de la película obligue a hacer más copias para cubrir mayor número de cines, pero todo se andará..., de momento estamos muy contentos de la acogida que esta teniendo en los festivales. Estos espacios son una buena piedra de toque para evaluar las posibilidades de una película, pero hasta que no se presenta ante el público general nunca se sabe.

La Posesión de Emma Evans
La Posesión de Emma Evans
La Posesión de Emma Evans
La Posesión de Emma Evans
P: ¿Tenéis nuevos proyectos en cartera? ¿Se puede adelantar algo de ellos?
M: Nuestro proyecto es volver a trabajar cuanto antes. Ahora mismo tenemos un par de cosas sobre la mesa, una de ellas, vuelve a ser del ámbito fantástico por lo que no sería raro que el año próximo volviéramos por Fancine.

P: Hablando de Fancine...¿Habías estado en alguna edición anterior?
M: No, yo había estado en Málaga en el Festival de Cine Español de hace unos años, pero en Fancine no había estado nunca, pero hubo muchos compañeros, incluido el presidente de Filmax, que nos animaron a venir y, desde luego nos lo estamos pasando muy bien y ya te digo que lo mismo el año próximo nos tenéis aquí de nuevo.

P: ¿Qué os parece la iniciativa de la Universidad de Málaga de patrocinar un festival como Fancine y de tratar de vincular las actividades del festival con la formación de sus alumnos?
M: A mi me parece una iniciativa fantástica, de la que podemos salir todos beneficiados, la gente del cine, porque nos pone en contacto con la gente más joven y con la misma universidad con las múltiples posibilidades de investigación y formación que conlleva y a los estudiante universitarios y a la misma universidad porque pueden entrar en contacto directo con un arte y una industria y sacar enseñanzas de nuestra actividad.
S: Comparto la opinión de Manuel y animo a otras Universidades a que sigan el modelo que ha sabido poner en marcha la Universidad de Málaga. Además habéis conseguido montar un modelos de Festival con un trato muy próximo y muy humano en el que, al menos nosotros, nos encontramos muy cómodos.


Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS