Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Ángel Alonso
Ángel Alonso
Fecha: Noviembre 2010Por: CineFantastico.com


Fundó la productora Dibulitoon para dirigir sus propios proyectos, el primero de los cuales fue El Ladrón de Sueños, y al que siguieron Glup, Supertramps o Cristóbal Molón. Ahora afronta un reto mayor y dieferente con Mystikal.

Ángel Alonso
Ángel Alonso
Mystikal
Mystikal
Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de hacer Mystikal?
Ángel: Buscaba una historia que nos permitiera crear un mundo mágico para un público amplio y así surgió Mystikal. Siempre me ha gustado el género y quería hacer una película que no fuera sólo para niños.

P: Supongo entonces, que habrás participado activamente en la elaboración del guión, ¿no?
A: Sí, al ser una idea original mía, si. Siempre me ha gustado involucrarme en la historia, en este caso trabajé mano a mano con Joan. También han colaborado experimentados analistas de guión como Peter Andermat. Además era importante que finalmente tuviéramos una historia que pudiéramos sacarla adelante y no hacer un guión imposible de producir con nuestros medios.

P: Ha sido un proceso largo por lo que la historia habrá cambiado mucho de esa idea inicial a lo que se ha acabado haciendo, ¿no?
A: Muchísimo. De hecho, en todo este tiempo que ha durado el proceso, la tecnología y la técnica han evolucionado permitiéndonos enfrentarnos a retos impensables cuando empezamos la producción. Aunque la trama argumental no ha variado, si hemos modificado la forma de desarrollar las escenas.

P: La técnica y la innovación juegan un papel importante en Mystikal. Es la primera película española donde el 100% de los decorados son virtuales. Un Avatar a la euskalduna.
A: Sí, pero con un presupuesto mucho inferior. De 900 millones que cuesta Avatar a 2 millones de presupuesto de Mystikal… La técnica del Croma en Hollywood existe hace mucho, lo que ha cambiado es la forma de utilizarla. La creación de escenarios digitales es algo a lo que se va a recurrir cada vez más. Casi todas las películas utilizan algún efecto digital hoy en día.

P: Te hemos oído decir que este es el cine del futuro.
A: Para mí sí. Esto no significa que el cine tradicional vaya a quedar desfasado. Pero se han abierto nuevas posibilidades y ahora se puede crear un mundo entero, los guionistas tienen muchas menos limitaciones a la hora de contar sus historias.

P: Los escenarios son creados por ordenador pero te habrás basado en localizaciones reales, ¿no? ¿O sólo existen en tu mente?
A: Gran parte de la estética de la película está basada o inspirada en paisajes de China y Vietnam y también en zonas montañosas de distintas partes del mundo. Pero no hay ninguna localización que pueda identificarse con lugares reales. Además precisamente buscaba eso, que fuera un mundo fantástico que sólo existe en Mystikal.

P: Habéis hecho entre unos poquitos lo que normalmente hace un gran equipo por lo que el proceso de trabajo se ha alargado, ¿no?
A: Exactamente. Una producción de este estilo hecha en Hollywood utiliza a 800 personas, por ponerte el ejemplo de Harry Potter. Nosotros hemos sido un grupo pequeño de gente pero que ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo. Es fundamental tener imaginación cuando no se cuenta con un alto presupuesto.

Mystikal
Mystikal
Mystikal
Mystikal
P: ¿Es difícil encontrar en Euskadi gente preparada para hacer animación?
A: Si y no sólo en Euskadi sino en España. El equipo que trabaja con nosotros lo hemos tenido que formar nosotros con el esfuerzo que eso significa para la productora. En un momento tuvimos la necesidad de contar con apoyo externo y fue imposible encontrar ese refuerzo. Esto no significa que no haya buenos profesionales, tan solo que hay muy pocos y están muy ocupados.

P: ¿Una vez terminada que te ha parecido la cinta?
A: Primero me he tenido que desintoxicar, porque he visto los planos 20 mil veces he trabajado con esas imágenes todos los días durante mucho tiempo… Pero la verdad que he quedado satisfecho con el resultado. Se acerca mucho a la idea que yo tenía en mente, que no era fácil. Creo que se aprecia el esfuerzo que ha realizado el equipo para que esta película saliera.

P: Los actores lo han tenido complicado ya que han tenido que rodar en el vacio e imaginarse lo que hay a su alrededor.
A: Para algunos ha sido un inconveniente, para otros una ventaja. En un plató vacio no es fácil meterte en el personaje, pero para otros es una ventaja tener total libertad a la hora de interpretar.

P: La película está dirigida a un público familiar. Quién crees que va a entender mejor la historia o a disfrutar de ella, ¿los padres o los hijos?
A: Una de las cosas que yo quería era que no fuera una película sólo para pasar el rato. Me he preocupado de que los personajes estuvieran bien desarrollados y que aparte del hilo argumental de aventuras hubiera una historia humana detrás. Los jóvenes van a ser los que mejor entiendan más la película, y el que quiera encontrar algo más lo va a encontrar.

P: Tiene algunos toques de humor. ¿Ha sido fácil introducirlos en la historia?
A: Tiene varios toques de humor. Algunos más sutiles que otros. Al principio la historia iba a tener un tono más cómico pero al final el argumento nos llevó hacia la aventura y hacia un tono más serio.

P: ¿Se ha querido transmitir algún mensaje a los más pequeños con la película?
A: Hay dos visiones. Está la historia del joven mago que tiene que enfrentarse a una situación que el mismo ha provocado. Y por otro lado tenemos al adolescente que se enfrenta sólo a la vida, sin ningún tipo de apoyo que tiene que ir tomando decisiones en el camino que le hacen crecer.

P: Supongo que te considerarás un afortunado por poder dirigir tus propias historias y además en casa, ¿no?
A: Pues sí. Pero esto es como un espejismo. El cine español va a tender a desaparecer si no se le da el apoyo que necesita desde las instituciones. Estamos en desventaja clarísima frente al cine americano: las salas, los distribuidores… Todos juegan a lo que las majors les permiten. El cine de animación es muy difícil que consiga estrenarse.

P: ¿En qué proyecto estas trabajando ahora?
A: Ahora mismo estamos intentando dar forma a Aquatika. Es una historia que viene de atrás y que sigue la misma línea de Mystikal. Aunque es menos clásica, es una historia fantástica sobre la relación entre hombre y sirenas.

P: ¿Cuáles son tus películas favoritas?
A: Sobre todo me gusta el cine de género. Desde Blade Runner, Alien, El Padrino… De todo un poco.

P: ¿Y tus películas favoritas de animación?
A: Sin duda Pesadilla antes de navidad. Aunque también hay otra película que me encanta., Mi vecino Totoro de Miyazaky que para mí es dios en animación.

P: ¿Por qué crees que la gente debe acudir a ver Mystikal?
A: Porque van a ver algo diferente, que no se ha hecho nunca y que difícilmente podrá volver a hacerse aquí. Solo hay media docena de películas hechas así en el mundo.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS