Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Iban Garate
Iban Garate
Fecha: Noviembre 2010Por: CineFantastico.com


Se dio a conocer en la televisión autonómica vasca con Gonekale. Luego saltó al cine en Aupa Etxebeste!. Ahora este joven actor tiene su primera oportunidad como protagonista gracias a Mystikal.

Iban Garate
Iban Garate
Mystikal
Mystikal
Pregunta: ¿Cómo acabaste protagonizando Mystikal?
Iban: Creo que fue en primavera de 2008 cuando me llamó Ricardo Ramón (productor) y me habló de esta pequeña locura que pensaban rodar en verano. Aunque parezca contradictorio, se trataba de una producción pequeña hecha por todo lo grande. No le costó mucho convencerme para participar en la película.

P: Háblanos de Eldyn, tu personaje
I: Se trata de un aprendiz de mago, que aunque le ponga mucha voluntad y empeño a su sueño de ser un gran mago, realmente no tiene mucha fortuna, incluso se puede decir que es algo torpe. Siempre ha estado muy influenciado y protegido por su maestra, Morka, a quien le tiene gran respeto. Lo más destacable es su gran corazón, cualidad que le ayudará a afrontar los graves problemas que su torpeza pueda acarrearle.

P: ¿Qué tenéis en común?
I: Aparte del parecido físico… ¡Creo que nada! No quiero decir que yo no sea buen tío (aunque no sea muy elegante que yo mismo lo diga), tampoco que en ocasiones pueda ser algo torpe… Pero al fin y al cabo nos encontramos en un mundo fantástico y así es más difícil parecerse a un personaje, por mucho que Eldyn tenga rasgos universales en su personalidad. Está claro que Eldyn no es Iban y vicecersa.

P: El papel de los actores en esta película ha sido muy importante y a la vez complicado. Todos los escenarios eran virtuales, incluso algunos de los personajes por lo que habéis tenido que rodar en el vacío, imaginándoos lo que había alrededor. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué es lo que más te ha costado?
I: Creo que, como a todos, asimilar la técnica de rodaje que supone grabar con escenarios virtuales, sin espacio físico real y tangible. Si bien es cierto que luego proporciona grandes ventajas el hecho de no contar con un escenario real (en la postproducción se puede ser más creativo o solventar problemas con mayor facilidad), a la hora del rodaje el nivel de concentración e imaginación que se le exige al actor es muy alto. El actor no ve el sitio en el que interactúa con otros personajes, de hecho, no ve ni a los personajes, todo se reduce a un juego de miradas y acciones, siempre sin ninguna respuesta o feedback a cambio. En ese sentido puede resultar hasta fría la forma de trabajar. Pero esa es sólo la parte de la técnica, está claro que debemos mirar el resultado final, que en este caso al menos y por lo que he visto, es espectacular. Yo me lo planteé como un reto, una oportunidad única de hacer una película de forma distinta, y los trabajos que implican un reto y un esfuerzo añadido también aportan una mayor satisfacción.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Savitri Ceballos?
I: En esta producción hay que destacar sin duda el trabajo en equipo. Realmente, el trabajar en escenarios virtuales permite al actor trabajar solo. Rara vez se comparte plano con otro actor, y en ese sentido, pueden hacerse películas sin que los actores coincidan en plató, sin que se vean en el rodaje. Sin embargo, en Mystikal preferimos compartir las escenas entre actores. El sistema de rodaje hacía que no coincidiéramos en el plano, dentro del encuadre, pero aunque no se nos viera, estábamos allí para dar las réplicas a nuestro compañero de reparto. Con quien más he coincidido es con Savitri, y en consecuencia es quien más me ayudo en mi trabajo, pero no debo olvidarme de la gran paciencia del director, Ángel Alonso, así como de la directora de actores, Agurtzane Intxaurraga, y por supuesto del resto del equipo. ¡Bastante hacían con aguantarme! He tenido la suerte de trabajar siempre con gente que le ha puesto muchas ganas a su trabajo, y creo que eso no es fácil de conseguir.

Mystikal
Mystikal
Mystikal
Mystikal
P: Has trabajado como actor, presentador, eres Licenciado en Comunicación Audiovisual y montaste una productora junto con dos amigos. ¿Cuál de estos trabajos te tira más?
I: Yo me defino como comunicador, y en ese sentido me gustan todas esas facetas de mi trabajo. Puede comunicarse presentando programas, actuando, escribiendo guiones, siendo productor… Abarcar distintas vertientes me permite saber más, conocer mejor la profesión, entender también las necesidades de otros profesionales. Tal vez alguno preferiría dedicarse a una sola cosa, pero a mí me ayuda a estar activo y ser más creativo.

P: Te estrenaste en el cine con Aupa Etxebeste, Mystikal es tu segunda película, y tienes Arriya por estrenar….
I: Estrenamos Aupa Etxebeste! en 2005, ahora es turno de Mystikal y en 2011 se estrenará Arriya (la piedra).

P: Las tres son proyectos muy diferentes, ¿no?
I: Sí, en cuanto al género la diferencia es clara; Aupa Etxebeste! es una comedia negra, Mystikal es una película de aventuras/fantasía, mientras que Arriya es un drama. Para mí ha sido muy positivo poder interpretar a personajes en un tono tan distinto. Respecto a la técnica, la más distinta y especial es Mystikal, por todo lo que he comentado con anterioridad, el rodaje sobre escenarios virtuales es una experiencia única y que seguramente no repetiré, visto el panorama de la producción audiovisual. Si bien al principio me daba algo de vértigo desconocer la técnica, he de reconocer que me valió para aprender mucho.

P: Comenzaste en este mundo con Goenkale. Supongo que le tendrás un cariño especial a esta serie.
I: Todos los proyectos en los que he participado han sido distintos y de todos ellos guardo gran recuerdo. Puede que Goenkale haya sido el sitio en el que más haya aprendido cuantitativamente, porque partía de cero y era mi primera experiencia en televisión. Naturalmente aprendí cómo funcionaba el medio, pero también me di cuenta de que cambiaba un poco mi vida por el hecho de tener que afrontar profesionalmente un hobby y también perder cierto anonimato a los 15 años. Tampoco me puedo olvidar de otros proyectos como Betizu, que me enseño cómo hacer a diario un programa en directo o la primera vez que hacía cine con Aupa Etxebeste!.

P: ¿En este momento tienes algún proyecto entre manos?
I: Ahora mismo me toca promocionar Mystikal, cosa que voy a hacer con la mayor ilusión del mundo. Por lo demás, mi mayor proyecto es sacar adelante Tuntuxa, una iniciativa compartida con otros dos amigos. Buscamos producir nuestros propios proyectos, aquellos que realmente nos gustan, sin dejar de lado otros trabajos que nos puedan llegar, como hasta ahora. Seguir trabajando en cine y televisión, con incursiones en el mundo de la producción es lo que me gustaría hacer.

P: ¿Cómo animarías a la gente a ver Mystikal?
I: Creo que es una película para todos los públicos. El propio género fantástico invita a que los más jóvenes se acerquen a verla y la espectacularidad de los escenarios, los personajes, esa mezcla entre lo real y lo virtual, seguramente atraiga a un público de más edad. Las películas en general tienen muchas cosas buenas, una de las que yo más valoro es poder pasar un buen rato con los amigos, divertirse, y creo que Mystikal es una buena excusa para ello. Además, la productora Dibulitoon demuestra con esta película que no sólo en Estados Unidos se firman historias técnicamente tan complejas y espectaculares.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS