Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Savitri Ceballos
Savitri Ceballos
Fecha: Noviembre 2010Por: CineFantastico.com


Debutó en El Cuervo, el corto de Tinieblas González (con quien ha trabajado también en su último proyecto). Tuvo un appel secundario en Bosque de Sombras, y ahora la veremos con un par de alas a la espalda en Mystikal. La actriz nos presenta la película.

Savitri Ceballos
Savitri Ceballos
Mystikal
Mystikal
Pregunta: ¿Cómo acabaste protagonizando Mystikal?
Savitri: Yo ya había trabajado anteriormente con Ángel Alonso en esta “aventura” de mezclar actores de carne y hueso con decorados generados por ordenador. Aquel proyecto tenía un argumento más cercano a la ciencia-ficción pero la técnica de croma era parecida. Era Historia de Elam. Los actores tuvimos, como ahora, que rodar en un set casi vacío. Todo lo que después nos rodearía, no estaba allí, pero debíamos interactuar con ello, colocarlo en el espacio con la mirada, las acciones y los impulsos. Trabajar así requiere una complicidad con el director muy grande porque todo está en su cabeza, y aprendí muchísimo de eso. Así que, saber que contaban conmigo para Mystikal fue una alegría. Trabajar de esa manera es una escuela de imaginación y de creatividad. Además el personaje me encantaba, cada vez le tenía más cariño.

P: Háblanos de Fira, tu personaje
S: Ha sido un proceso largo, y he podido ver varias versiones del guión y a Fira en otras situaciones, incluso acompañada de otros personajes que luego han desaparecido. Así, iba teniendo más información del personaje. He ido conociéndola de una manera curiosa (a lo Mr Nobody o Elige tu propia aventura.) Por ejemplo, sabiendo cómo era cuando vivía acompañada de Winnie, una especie de alcachofa andante convencida de ser su hermana adoptiva y con la que creaba una pareja cómica, era curioso justificar por qué era así sin ella… aunque en fin, Fira seguía siendo Fira. La describiría como una adicta a la valentía absurda. Desde luego a mi esa tendencia suya me hace tenerle un cariño especial. Mezcla de manera innata valor, inconsciencia y caradura. Tiene un gran sentido de la lealtad (que lo muestra a su manera, claro, ella es un espíritu libre) y también tiene la capacidad de ver el talento rápidamente. Sobrevive como puede a la fiebre de cazar hadas, (perdón ninfas). Pero la verdad es que buscándose nuevos problemas, al margen de este, no está incómoda, salir y entrar en líos es el aire que respira.

P: ¿Qué tenéis en común?
S: Tengo que reconocer que yo en su lugar también me hubiera colado en los lugares donde se cuela ella, y si pudiera como ella, ir a toda velocidad sobre un ciervo volador, juro que no me perdería la experiencia... Pero desde luego diferencias hay unas cuantas. Para empezar, ella vuela y yo no. Parece un chiste pero fue algo que tuvimos que solucionar en el rodaje. Era un trabajo muy físico. Había que crear cierta inestabilidad que funcionara en cámara, y que además encajara con los movimientos del decorado que luego crearían el efecto. Y luego estaban los “despegues” y los “aterrizajes”, había que saltar lo suficiente para dar la sensación de salir volando, si se repetía unas cuantas veces seguidas se hacían piernas. Tengo muchas ganas de ver cómo ha quedado.

P: ¿Una vez terminada, que te ha parecido la cinta? ¿Cómo te ves?
S: No habiéndola visto solo puedo decir que los trailers cumplen sobremanera su función porque me han dejado con ganas y muchas. Por otro lado creo que esa estética de cuento es muy acertada. Se ha conseguido un estilo propio y eso es muy buena señal. En Dibulitoon se ha hecho un trabajo técnico de mucha calidad. Y además se rodean de otros grandes profesionales como Héctor Leal que está al frente del sonido. Pero de momento habrá que esperar a verla.

P: El papel de los actores en esta película ha sido muy importante y a la vez complicado. Todos los escenarios eran virtuales, incluso algunos de los personajes, por lo que habéis tenido que rodar en el vacío, imaginándoos lo que había alrededor. ¿Cómo ha sido la experiencia?
S: La verdad es que por un lado tenía la tranquilidad de haber visto el proceso de Historia de Elam, que quedó muy bien y sabía que la técnica que usaban ahora era aún mejor, pero por otro, sentía que tenía que estar a la altura de los artistas del ordenador… Ha había momentos de stress que no dejaban de ser divertidos, aunque siempre intentas administrarte las energías para poder estar al cien por cien en cada secuencia. Alguna vez, justo antes de oír “acción”, se me pasó por la cabeza aquello de: ¡¡Un momento! ¿dónde me dijeron que estaba esto o lo otro, la montaña o el incendio?!! Medio segundo después empezabas a verlo todo dentro de tu cabeza, proyectado a tu alrededor, como por arte de magia. Tu cuerpo lo había incorporado. Era fantástico y muy divertido. Además, Angel y Agurtzane nos ayudaron mucho. Trabajar bajo las órdenes de Angel Alonso es increíble porque tiene tan clara la película a nivel visual, cada detalle, que lo hace todo mucho más fácil. También es muy generoso y da pie a propuestas y eso hace que te sientas cerca de lo que se hace. Por otro lado Agurtzane nos ayudó todo el tiempo. Ella es también actriz, (Parselit en Mystikal) y actuaba con nosotros en los ensayos. Nos sumergía en la dinámica de juego y de aventura, e incluso hacía del resto de personajes que se generaron por ordenador para que tuviéramos réplica, nos reímos mucho.

Mystikal
Mystikal
Mystikal
Mystikal
P: ¿Cómo ha sido trabajar con Iban Garate?
S: Muy bonito. Iban tiene la misma nobleza y dulzura que el personaje que encarna y un carácter maravilloso del que he aprendido mucho. Hubo escenas en las que estábamos juntos, y que debíamos rodar por separado por cuestiones del croma. En los ensayos compartíamos ese gusanillo de salto al vacío que te da rodar así. Ese gusanillo por el set vacio que teníamos, sobre todo al principio, en cierta manera, era un reflejo de Fira y Eldyn, nos hacia cómplices, nos acercaba a los personajes. Por eso haber sido compañeros de viaje y disfrutar juntos de la aventura de un rodaje así ha sido una experiencia genial.

P: Sobre todo eres una mujer de teatro, aunque también has hecho varios trabajos en cine. ¿Son muy diferentes?
S: Sí, claro, las herramientas a nivel actoral son muy diferentes. Pero la cuestión no es tanto “cine o teatro”, creo yo, sino el proyecto en sí, el equipo con el que te encuentres, lo que se intente contar y sobre todo cómo contarlo. Una misma historia se puede trabajar y contar de maneras muy distintas. No se trabaja igual en teatro que en cine, porque no se usa la misma manera de contar. Pero tampoco es igual una comedia isabelina, que un drama social, o una historia de aventuras. Eso sí, el sentido de Verdad del actor es siempre el mismo. Y desde luego se parte de la misma necesidad de comunicarse con el público. Cuando hace siglos el teatro contaba sus historias fantasmagóricas con sombras chinescas, detrás de un telón y una lámpara, se partía de la misma necesidad que te lleva hoy a ver una de terror. Era el mismo género. Obviamente, hoy ya no lo sería, porque en ese género, es incomparable dónde te puede llevar el cine. En otros casos, ocurre al revés, y el teatro crea un universo más adecuado para dar con la “forma de contar” lo que se quiere.

P: ¿Qué te tira más, el cine o el teatro?
S: No podría elegir jamás, me encantan las dos cosas. Como ya te decía antes, es más el tipo de trabajo, el proyecto y el equipo con quien vayas a trabajar o lo que pienses que puedes aportar. El teatro es inigualable para un actor, la magia del contacto con el público, la sensación de que ninguna función es igual que otra, la responsabilidad de que el “tempo” de la función es de los actores y medirla con el espectador. Es maravilloso. Pero el cine también lo es, para empezar también aporta esa vivencia de tener un reto distinto cada día, avanzando con momentos diferentes de la película, eso hace cada jornada especial. Además, tienes que utilizar tu energía de una manera muy diferente y esto es muy interesante. No tienes la responsabilidad que tienes encima de un escenario pero te enseña otras cosas muy importantes, como que solo eres una pieza más. Aprendes mucho de no trabajar “cronológicamente” y de tener que buscar en cada escena el momento del personaje. Usas otros recursos, aunque en ambos medios se parte de la misma sinceridad, del mismo sentido de Verdad.

P: ¿Qué proyectos tienes pendientes? ¿En este momento en qué estás trabajando?
S: Tengo varios proyectos de cine y de teatro para el 2011. Ahora estoy ensayando una función de teatro, y estoy esperando a que se estrene la película de Tinieblas González Alma sin dueño, en la que he trabajado.

P: ¿Cómo animarías a la gente a ver Mystikal?
S: Aún no he visto la cinta terminada. Pero sí que he visto unos cuantos decorados cuando se estaban generando por ordenador. Ver todo aquello te hacía sentir como una cría eligiendo sus mejores juguetes para divertirse, porque juntaba decorados de ensueño cascadas gigantescas, montañas rocosas, bosques enormes, ejércitos inmensos, monasterios, criaturas mágicas, criaturas imposibles… Lo más bonito es que no busca una estética realista, y sin embargo te hace creer en esa “realidad”. Te hace soñar con esos lugares imposibles. Genera un mundo propio con sentido en sí mismo. Yo me muero por disfrutar de la experiencia que va a ser ver todo eso funcionando alrededor del “cuento de aventuras” que es Mystikal.



Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS