Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Entrevistas
Linda Woolverton
Linda Woolverton
Fecha: Noviembre 2010Por: CineFantastico.com


Comenzó, como muchas grandes aventuras, con un “¿Que pasaría si...?”. La guionista Linda Woolverton musitó ¿qué pasaría si Alicia creciese y volviese al país de las Maravillas?
De esa chispa prendió todo un fenómeno cinematográfico, que ahora ve la luz en formato DVD y Blue-ray en España.

Linda Woolverton
Linda Woolverton
Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas
La revisión que Woolverton hizo del relato clásico ha sido el último triunfo de Disney en la gran pantalla, dirigido por Tim Burton; y las icónicas palabras de Lewis Carroll sobre creer en lo imposible han sido transformadas en una exhuberante batalla.

Nuestra Alicia Kingsleigh de 19 años, interpretada por Mia Wasikowska, desafía las convenciones y esperanzas impuestas por una sociedad victoriana; ella sueña despierta con hombres que llevan vestidos y mujeres llevando pantalones, y se pregunta cómo sería poder volar.
“Investigué mucho sobre la ética y la moral sobre cómo debían comportarse las mujeres jóvenes, e hice que Alicia no se comportase así” explica Woolverton ”Ella no lleva medias. No le gustan. A mí tampoco me gustan. La era victoriana era perfecta porque resultaba fácil sorprender”.

Pero Alicia es detenida. ”Ella no sabe quién es. Otras personas han determinado su destino, y le han presentado algunas opciones. Ella evalua esas opciones, y duda.”
“A cierta edad, las chicas de una sociedad son presionadas de alguna manera”
continúa Woolverton. ”Dejan de ser las más listas de la clase; empiezan a querer resultar atractivas a los chicos. Siempre he querido reflejar ese asunto en mi trabajo.”

”No eres la misma que eras antes... has perdido tu muchosidad” le dice a Alicia el Sombrerero Loco, interpretado por Johnny Depp.
”Haber perdido su muchosidad es haber perdido el conocimiento de quién es” dice Woolverton. ”Si ves a la Alicia de los libros, ella es intrépida, no tiene miedo, no tiene dudas; es muy diferente de la Alicia que encontramos al principio de la película”. Woolverton buscó la inspiración en el famoso poema Jabberwocky de Carroll, aplicándolo a Alicia, y causando que lo masculino del poema se refiriese a ella. En la escena final, a medida que Alicia avanza hacia el Jabberwocky, ella se dice a si misma seis cosas imposibles: ”Hay una poción que puede hacerte menguar, un pastel que puede hacerte crecer, los animales pueden hablar, los gatos pueden desaparecer, hay un lugar llamado País de las Maravillas, puedo matar al Jabberwocky”.
”La cuenta atrás es el proceso que la lleva a conseguir su objetivo. Me estremezco cada vez que lo veo, lo leo; cuando lo escribí”
confiesa Woolverton.

¿Tiene Woolverton su lista personal de seis cosas imposibles de creer antes del desayuno? Ella ríe: ”Esta película supone apuñalar mi propio Jabberwocky. El ello de que el mundo la haya acogido ya es algo. Puedo tacharlo de la lista. Pero los desafíos siempre están ahí, siempre hay un Jabberwocky, siempre está cambiando, lo que es bueno: siempre estás luchando, siempre trabajando. Mi siguiente Jabberwocky es hacerlo de nuevo.”

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas
¿Tiene el hecho de creer en seis cosas imposibles antes de desayunar alguna relevancia para Woolverton como madre? ”Mi forma de tratar a mi hija fue hacerla crecer creyendo que era capaz de hacer cualquier cosa, ser cualquier persona, cumplir lo que se proponga. Todo lo que he escrito ha sido para mi hija. Alicia es para ella. Ella tiene 18 años ahora, pero no lo necesita. Es muy fuerte y tiene mucha confianza.”

”Éste es mi sueño” dice Alicia. ”Yo decidiré hacia donde se dirige. Crearé el camino. Es la más pura expresión de lo que significa ser protagonista, en una película o en la vida. Pero, ¿no es de lo que se trata la vida? ¿No soñamos todos con seis cosas imposibles?:
-Que tu hijo, que aún está en la cama, se levantará a tiempo de coger el autobús de la escuela, que pasa en 10 minutos.
-Que terminarás ese proyecto, sin importar cuantos platos se acumulen en el fregadero.
-Que no sólo sobrevivirás a lo que la vida te ponga por delante, sino que lo superarás.
-Que las mujeres pueden ser protagonistas de su propia historia.
-Que “él” puede significar “ella”.
-Que, como Alicia al final de la película, zarpando hacia un puerto lejano para aprender a ser una mercader marítima, el final de una aventura significa el principio de otra.

Woolverton asiente: ”Estamos a punto de que las mujeres dominen el mundo, si educamos a nuestras hijas a creer en ellas mismas”.

Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS