Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Biografías
David Cronenberg
David Cronenberg
Por: Sergei


Nombre: David Cronenberg
Lugar de nacimiento: Toronto (Canadá)
Fecha de nacimiento: 15 de Marzo de 1943
Fecha de defunción: -
David
Hijo de un periodista y una intérprete de piano, David tuvo que sufrir de pequeño una enfermedad degenerativa que se llevó la vida de su padre, y que sin duda ha marcado su carácter y su filmografía, llena de cambios corporales, y de relaciones familiares oscuras.

Tras sus primeros trabajos mientras estudiaba literatura en la Universidad de Toronto, carrera a la que se pasó tras quedar "espiritualmente decepcionado" con las de ciencias, Cronenberg co-produce junto a Ivan Reitman su primera película, Vinieron de Dentro de..... En ella, el terror biológico y la liberación sexual se unen en un cóctel que Croneberg servirá a sus fans en la mayor parte de su posterior filmografía. Tras repetir la fórmula con Rabia, dio un nuevo paso como director dando más fuerza a sus personajes en Cromosoma 3.
Pero sería Scanners la que, gracias a la clásica escena del estallido de cabeza, le daría suficiente notoriedad como para saltar a las grandes producciones. Por medio quedaría Videodrome, un fracaso en taquilla que a la postre sería valorada como una de sus mejores películas.

Como director de grandes proyectos comenzó con una adaptación a la pantallas de la novela de Stephen King, La Zona Muerta, para lucirse luego con el remake de La Mosca. Tras esta época es cuando los films de Cronenberg comienzan a sustituir los inquietantes y, a veces, repulsivos efectos especiales por una mayor atención a las no menos perturbadoras exploraciones psicológicas de los personajes protagonistas. En esta línea está su siguiente film, Inseparables, o trabajos posteriores como Madame Butterfly o Crash.

A sus trabajos como director, Croneberg une algunas apariciones como actor en varias películas (Razas de Noche de Clive Barker, Jason X...) en las que el director intenta aprender lo que significa estar al otro lado de la cámara.

Sus últimas películas: eXistenZ, Spider o Una Historia de Violencia, hasta llegar a Promesas del Este, que estrena ahora en España, van confirmando que el director va cambiando la forma para centrarse en explorar el fondo; para seguir delatando los miedos y represiones de nuestra aparentemente liberada sociedad, a la vez que nos muestra el trabajo de uno de los mejores directores de terror de su generación.
Scanners
Scanners
Crash
Crash


Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS