Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Biografías
Guillermo Del Toro
Guillermo Del Toro
Por: Sergei


Nombre: Guillermo Del Toro
Lugar de nacimiento: Guadalajara, México
Fecha de nacimiento: 9 de octubre de 1964
Fecha de defunción: -
Guillermo
Desde muy pequeño, Guillermo se relacionó con el mundo del cine, con 20 años ya ejerció de asistente de producción en el thriller el Corazón de la Noche, pasando a ser productor ejecutivo el año siguiente en la comedia Doña herlinda y su Hijo. Ese año comenzaba a pasarse a las labores de dirección: rodaba su primer corto, Doña Lupe, y era el asistente de dirección de Juan Antonio de la Riva (años después uno de los productores de el Espinazo del Diablo) en el drama Obdulia.
Quizá el propio De La Riva tuvo que ver en que le incluyesen como director en la serie mexicana de fantasía Hora Marcada (en la que también dieron sus primeros pasos otros directores como Alfonso Cuarón), para la que dirigió 3 capítulos. Tras dirigir en la serie y terminar su segundo corto, Geometría, comenzó a trabajar como maquillador de efectos especiales en films de Arturo Ripstein, entre otros, mientras preparaba su primer largometraje, Cronos, que estrenaría en 1993.
Su peculiar historia de vampiros (para cuya realización tuvo que hipotecar su casa) fue premiada en varios festivales, pero fue el premio en Cannes el que hizo girar hacia él los ojos de los productores norteamericanos, que no tardaron en poner en sus manos un nuevo proyecto. Se trataba de Mimic, del que son siempre comentados los enfrentamientos que el director mexicano tuvo con sus productores. Pese a ello, quedó algo de la imaginería personal de Guillermo, que no obstante decidió que su próximo film se haría de forma más personal. Recurrió a Pedro Almodóvar, quien ya le había hecho llegar su interés en producirle tras ver Cronos. Así llegó, coproducida por El Deseo, el Espinazo del Diablo una maravillosa historia de fantasmas ambientada en la Guerra Civil española, que iniciaba una trilogía de cine fantástico con trasfondo en el conflicto armado.
Pese al buen resultado, personal y profesional, que fue su rodaje en España, volvió a aceptar un encargo, esta vez para dirigir la secuela de Blade. Gran amante de los comics, para Del Toro fue un placer dirigirla, y aprovechó Blade II para incluir a su actor fetiche, Ron Perlman, e intentar demostrar a los productores su valía. El objetivo, conseguir que aceptasen a Perlman en lugar de Vin Diesel para su proyecto soñado, una adaptación de Hellboy.
Lo consiguió, aunque para dirigirla tuvo que rechazar Blade: Trinity y Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (que finalmente dirigiría su amigo Alfonso Cuarón).
Tras Hellboy, comenzó a alternar más trabajos sobre el héroe (una secuela que ha tardado mucho en confirmarse, o varios largometrajes de animación que verán la luz pronto) con la segunda parte de su trilogía sobre la Guerra Civil, que llega ahora a nuestras pantallas: el Laberinto del Fauno. Una fábula para adultos, que dará paso a su siguiente proyecto, el final de la trilogía con 3993.
Además sigue apoyando a otros directores del fantástico, ya sea ayudando en la promoción (como al canario Elio Quiroga) o produciendo sus trabajos (como al chileno Jorge Olguín). Todo un amante del género, como se demuestra en una filmografía con varias joyas del fantástico.
Mimic
Mimic
El Laberinto del Fauno
El Laberinto del Fauno


Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS