Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Biografías
M. Night Shyamalan
M. Night Shyamalan
Por: Sergei


Nombre: Manoj Nelliyattu Shyamalan
Lugar de nacimiento: Mahé, India
Fecha de nacimiento: 6 de Agosto de 1970
Fecha de defunción: -
M. Night
Aunque nacido en la India, pasó toda su infancia en las calles de Philadelphia, donde ambienta sus películas. Hijo de dos doctores, con 8 años su vida cambia por completo debido a algo aparentemente insignificante: un regalo. Se trataba de una cámara de Super 8, con la que inmediatamente comenzó a hacer cortos caseros (que suele incluir en los DVDs de sus películas), imitando a sus ídolos, encabezados por Steven Spielberg.
Estudió en una escuela de arte en Nueva York, y con 22 años dirige su primera película, Praying with Anger, basada en su propio viaje para descubrir su India natal. Él mismo protagonizó la película, iniciando la tradición de aparecer al menos en un cameo en todos sus films.
Cuatro años después estrena los Primeros Amigos, una comedia sobre una estricta escuela católica (basada y rodada precisamente en la escuela en la que él mismo estudió).
El film tuvo algunas buenas críticas pese a que se estrelló en taquilla, pero Shyamalan no estaba contento con su propio trabajo. Estaba haciendo películas que a él mismo no le interesaban como espectador, así que inspirado en un capítulo de una serie televisiva, escribió el guión de el Sexto Sentido. Pronto la Disney (que se fijó en un Shyamalan que acababa de adaptar el guión de Stuart Little) se interesó por la historia, y consiguió que Bruce Willis (al que admiraba desde la Jungla de Cristal) tomase parte en el proyecto.
No hace falta que recuerde el tremendo éxito de la película, que arrasó en todo el mundo, creando una legión de films que vendrín luego a intentar conseguir el mismo éxito repitiendo la fórmula.
La colaboración con Bruce Willis duraría hasta el siguiente film, el Protegido, una historia de superhéroes para la que rodó sólo el primer tercio del guión, considerando que el resto no tenía relación con el inicio.
Siendo gran fan de los cómics de superhéroes, el director refleja toda la iconografía de los mismos, desde un punto de vista más realista, y plagado de guiños.
Tras los fantasmas y los superhéroes, les llegó el turno a los extraterrestres. Protagonizada por Mel Gibson, Señales tuvo una gran campaña publicitaria, y volvió a registrar buenas taquillas en todos los países.
Dos años y llegó el Bosque. Una vez más, la gran ambientación, la excelente factura técnica, y un final sorprendente fueron sus señas de identidad.
Ahora, estrena en Españ la Joven del Agua, que ha supuesto una arriesgada ruptura con la Disney por diferencias creativas. Una historia de hadas, que se ha intentado vender como un nuevo film de terror.
El Sexto Sentido
El Sexto Sentido
El Bosque
El Bosque


Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS