Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Artículos
Noche de miedo: el maquillaje
Noche de miedo: el maquillaje
Fecha: Agosto 2011Por: CineFantastico.com
 
El maquillaje de Noche de miedo es esencial para la experiencia. El director Craig Gillespie no sólo buscaba que el maquillaje fuera abundante y maravilloso, sino que también quería guardar cierta relación con la película original.

Noche de Miedo
Noche de Miedo
Noche de Miedo
Noche de Miedo
Los especialistas en maquillaje Howard Berger (Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, Kill Bill) y Greg Nicotero (La ciudad del pecado, The Walking Dead), de KNB Effects Group, son héroes para los fanáticos del género gracias a sus maquillajes y oscarizados FX. A ellos se les encomendó la misión de transformar a la versión seductora de Colin Farrell como Jerry en un vampiro salvaje y vicioso. Noche de miedo no hubiese podido estar en mejores manos.

Fue una oportunidad para que KNB reviviera un film que tanto Greg como yo hemos adorado desde siempre”, dice Berger. “Vimos el film cuando se estren, en los 80, y aún hoy la miramos con cariño. Nos enfrentamos a un gran desafío: debimos trabajar a partir de un film de culto y preservar la esencia que lo hizo tan enorme y, al mismo tiempo, actualizar la narración a partir de los efectos visuales. Utilizamos una combinación de efectos de maquillaje reforzados con efectos digitales para ofrecerle al público algo que nunca hubiera visto en un cuento de vampiros. Es la fusión justa de las dos técnicas, un truco de magia moderno”.

Según Berger y Nicotero, el trabajo consistió en lograr creaciones realistas, por ese motivo utilizaron materiales prostéticos de silicona transparente. Querían que las pieles de los vampiros tuvieran una calidad carnosa específica. “Necesitábamos ver más allá de las capas de piel de los vampiros, observar cómo la sangre negra circulaba por sus venas, de modo cada vez más veloz ante la emoción de la muerte”, explica Nicotero.

“Craig Gillespie nos dio mucha libertad de acción, pero estuvo involucrado 100% en cada decisión que tomábamos”, agrega Berger. “Tiene un gran respeto por la versión original y quería mantener esa esencia viva, conservando una determinada línea estética que no se alejara demasiado del universo de los 80. Nos encanta trabajar con Craig. Disfrutamos de su energía y su forma de mirar las cosas. Es un gran narrador. Además, logró incorporar algo que muchos otros films del género no consiguen: una importante dosis de humanidad”. Berger y Nicotero descubrieron que muchas cosas debían ser diferentes a causa del proceso 3D. “El equipo de Paradise Effects nos facilitó la tarea”, dice Berger. “Debíamos tener mucho cuidado con la aplicación del maquillaje; en 3D-HD todo se muestra en sumo detalle, por eso debíamos arreglar manualmente, uno a uno, los pelos de las pelucas y las cejas. Pasamos horas peinando detenidamente las cejas de Colin y Christopher”.

Para el personaje vampiro que interpreta Farrell, Jerry, Berger y Nicotero diseñaron seis etapas distintas de maquillaje con prostético: lentes de contacto, dentaduras, orejas, manos y máscaras completas. Berger dice: “Craig Gillespie nos dijo que él realmente quería algo grandioso. Así que fue una enorme diversión para nosotros”.
Los realizadores deseaban que las trasformaciones de Jerry fuesen acordes a las situaciones que atravesaba. A medida que su ira aumenta, sus rasgos físicos son cada vez más demoníacos. Sutiles al principio, infernales al final.

Noche de Miedo
Noche de Miedo
Noche de Miedo
Noche de Miedo
Es maravilloso poder trabajar con Howard y Greg, que tienen una vasta experiencia en maquillaje cinematográfico”, dice Gillespie. “Ésta fue mi primera experiencia, de modo que su guía fue muy valiosa. En las primeras reuniones hablamos sobre los motivos que generaban las transformaciones en Jerry, y cómo la adrenalina afectaba su apariencia. Así que, inicialmente discutimos puntos de vista puramente filosóficos”.

El dúo de maquilladores asegura que conseguir el maquillaje adecuado para Colin Farrell fue una tarea ardua. “No es fácil con un actor como Colin, porque de golpe te encuentras trabajando con uno de los seres humanos más apuestos del planeta y necesitas transformarlo en un asesino seductor y al mismo tiempo horrible”, asegura Nicotero. “Sabíamos que debíamos crear distintas etapas y que todas debían ser geniales, manteniendo el semblante de Colin. Noche de miedo es uno de los mejores films de horror y comedia de la historia. Una de nuestras tareas más importantes consistía en convencer al público de que Colin era un personaje seguro y, al final, invertir esa situación y asustarlos espantosamente”.

Farrell debió lucir las seis etapas diferentes de maquillajes de vampiro de Jerry. “Eso es algo bastante inusual entre los actores”, dice Berger, “Pero Colin es un soldado y creo que vivió todo el proceso como si todos los días fuese Halloween. Además de ser uno de los actores que más me gusta maquillar, es una gran persona”.

Las distintas etapas que Jerry tuvo que atravesar fueron una experiencia que Farrell disfrutó mucho, especialmente por la maestría del equipo de maquillaje. Con evidente entusiasmo, el actor dice: “Hicieron un trabajo maravilloso. Son artistas muy talentosos, ganadores del Oscar, y además, son muy divertidos. Las jornadas eran largas, pero todo fue increíble desde el principio”.

¡Trabajar con los actores de la película me produjo una enorme alegría!”, enfatiza Berger. “Colin Farrell es el mejor de los mejores. El último día fue muy triste, no sabía cuándo lo iba a volver a ver, todos los días eran extraordinariamente divertidos con él. Christopher Mintz-Plasse es maravilloso y le dio vida al maquillaje de Evil Ed. Utilizó todos los elementos que le brindamos de un modo impecable, ¡es una estrella!”.



 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS