Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Artículos
Los efectos especiales de Súper 8
Los efectos especiales de Súper 8
Fecha: Agosto 2011Por: CineFantastico.com
 
La mayor parte de la película se mantuvo estrictamente en secreto para intentar que las escenas álgidas de la película fueran un divertido secreto para el público. Se construyó una enorme cueva con una forma extraña en un estudio, se pusieron en marcha los efectos de la criatura y se forjaron los platós de las secuencias del accidente de tren y las posteriores al mismo.

Súper 8
Súper 8
Súper 8
Súper 8
Para captar la asombrosa reacción en cadena del propio accidente de tren, Steve Riley, supervisor de efectos especiales, utilizó un ariete tipo trineo de unos 500 kilos de peso al que le dieron la forma de la parte frontal del tren. “Utilizamos un trineo remolcado por la sala mediante una grúa de 4 toneladas para crear el efecto visual”, explica. “Al chocar, teníamos preparada una secuencia de explosiones que se sucedían para crear la clase de restos que lanzaría realmente un accidente de tren. Utilizamos unos 850 gramos de pólvora negra y unos 150 metros de mecha de grano cien, lo cual es un potente explosivo. Actúa muy rápidamente, así que produce un gran estruendo y cuando explota es muy intenso”.

Para el escenario de después del choque del tren, donde los seis aprendices de cineastas se encuentran en estado de shock, Whilst utilizó vagones de tren de tamaño natural volcados en ángulos inimaginables. “Todo era muy pesado de manejar, así que utilizamos grúas para colocarlos, y luego maquinaria pesada para destrozarlos y hacer que pareciera que habían sufrido una terrible colisión”, dice.

El diseño de escenarios con efectos visuales perfeccionados tuvo un papel fundamental a la hora de conseguir que esas escenas parecieran tan reales que se te parase el corazón. “La manera en que los efectos visuales pueden ampliar ahora el campo físico nos abrió muchos caminos en esta película”, observa Martin Whist. “Le dio a J.J. Abrams y al resto del equipo la oportunidad de conseguir unos planos que de otro modo no hubieran sido tan viscerales y emocionantes”.

Sin embargo, lo que de verdad dio trabajo al equipo fueron los efectos especiales creados para lo que ocurre después del accidente de tren, y todos cuantos participaron en la película acordaron mantenerlo en secreto hasta que los espectadores tengan ocasión de ser sorprendidos por ellos.
Dichos efectos fueron realizados por los magos digitales de ILM, mientras que las revelaciones álgidas de la película recayeron en Neville Page, el diseñador de la criatura, quien había trabajado antes con J.J. Abrams en Monstruoso, pero que nunca había hecho nada parecido a lo que creó para “Súper 8. Dice Burk: “Los de ILM fueron los socios perfectos para esta película. Tomaron realmente el mando y lo hicieron mucho más espectacular de lo que habíamos imaginado”.

Súper 8
Súper 8
Súper 8
Súper 8
Steven Spielberg también trajo consigo a varias leyendas cinematográficas, entre ellas Dennis Muren, el artista de los efectos visuales seis veces ganador del Óscar, y entre cuyas películas están E.T., Parque Jurásico, Indiana Jones y el templo maldito, La guerra de los mundos y varios episodios de la célebre saga épica de George Lucas La guerra de las galaxias; y los oscarizados encargados de sonido Ben Burtt y Gary Rydstrom, quienes han colaborado frecuentemente con Spielberg a lo largo de su carrera. Colaborar con tanta gente cuyo trabajo tanto Abrams como Burk habían admirado desde pequeños fue para ellos como cerrar el círculo. Burk comenta: “Hacer una película sobre unos chavales que están haciendo una película en Súper 8, y hacerla con Steven Spielberg, quien estaba en el epicentro de todo aquello que nos había encantado de pequeños, es algo que sobrepasa nuestros sueños más desenfrenados”.

 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS