Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Artículos
Caballeros, princesas y otras bestias: los FX
Caballeros, princesas y otras bestias: los FX
Fecha: Junio 2011Por: CineFantastico.com
 
Mike Elizalde, el eterno colaborador de Guillermo del Toro, y su premiada empresa de diseño de criaturas, Spectral Motion, se encargaron de crear los extraños seres que pueblan la película. Sabían que debían ir más allá de lo que se les había pedido hasta ahora, y Mike Elizalde reconoce con satisfacción que “esta película es una de las contadísimas ocasiones en las que se me ha dado absoluta libertad para crear muchas de las criaturas”.

Caballeros, princesas y otras bestias
Caballeros, princesas y otras bestias
Caballeros, princesas y otras bestias
Caballeros, princesas y otras bestias
En cuanto a su aspecto y comportamiento, dichas criaturas son divertidas y horrendas a la vez. Entre los diseños originales están los asquerosos Cíclopes y Simon, el cuervo mecánico de Fabio (un guiño a Bubo de Furia de titanes). El diseñador mecánico Larry Odien apadrinó a Simon, el travieso pájaro que sirve de mascota a Fabio. En palabras del experto fue como “construir un cubo Rubik desde cero”.
Mike Elizalde explica cómo se construyó el pájaro mecánico controlado por dos marionetistas que hace la vida imposible a Tadeo: “Dividimos el diseño original entre los elementos que debían moverse. El primer modelo se hizo con barro, del que sacamos un molde para poder obtener piezas al vacío de cada uno de los elementos, las alas, las partes del cuerpo, el pico, todo”.

El director David Gordon Green reconoce que su criatura favorita es el Minotauro desnudo: “Me pareció importante que el mundo de fantasía fuese realmente tangible. Aunque después usáramos efectos digitales para pulirlo, quería que dentro de lo posible todo pareciera ‘real’. El traje de Minotauro que los expertos de Spectral Motion crearon funcionó de maravilla. Es muy convincente como animal, monstruo y agresor sexual”. Y añade, sin parpadear: “Tengo la impresión de que si mis padres me castigaban de pequeño por ver este tipo de películas, es posible que vuelvan a castigarme por hacerlas”.
Brian Steele es el actor que se puso el traje de Minotauro. Mike Elizalde se quita el sombrero ante el intérprete por llevar el equivalente “de siete parkas en pleno verano”.

Para el personaje del Mago Sabio, Scott Stuber, Danny McBride y David Gordon Green le pidieron a Mike Elizalde que creara algo nunca visto antes, y así fue. El experto en criaturas explica: “Me pareció que podría ser gracioso si, cada vez que diese una calada a la pipa, tuviera un elemento que se llenase de humo antes de que lo expulsara por la boca y la nariz. Le colocamos una membrana tipo medusa encima de la cabeza, una idea que tuve por un dibujo de mi amigo Wayne Barlowe. Cambiamos la paleta de colores del Mago; en vez de ser color carne, es más bien violeta y tiene los ojos dorados”.
Larry Odien, Mike Elizalde y Mario Torres se encargaron de mover al Mago, que puede hacer temblar a los que van a él en busca de información. D anny McBride dice, riendo: “El Mago Sabio tiene algo que me trae recuerdos de la infancia, cuando veía a los seres humanos hablar con extrañas criaturas en las películas que tanto me gustaban. He intentado mezclar los dulces recuerdos infantiles con lo más asqueroso y vulgar. Son los mejores momentos”.

Caballeros, princesas y otras bestias
Caballeros, princesas y otras bestias
Caballeros, princesas y otras bestias
Caballeros, princesas y otras bestias
La respetada empresa alemana de efectos especiales Die Nefzers se unió al equipo, y la premiadísima Framestore de Londres se encargó de los efectos visuales en posproducción.
Mike McGee, de Framestore, habla de la mayor dificultad que tuvo su empresa: “El mayor problema fue el monstruo de Marteetee. Pensamos mucho en cómo podía ser la criatura y acabamos decidiéndonos por una serpiente de cinco cabezas. Y Danny dijo: ‘Sería genial que Marteetee pusiera la mano en el suelo y controlara a la serpiente como en un videojuego’”.
Las cosas se complicaron”, sigue diciendo. “El reto estaba en meter a la enorme criatura en el anfiteatro y encontrar una forma de matarla. Debía ser un rodaje cámara en mano, con mucho movimiento, para comunicar la sensación de acción. Por lo tanto, hubo que separar a los actores de la criatura en todos los planos. Al no usar fondos verdes, se dibujó a mano alrededor de los actores para colocar a la criatura. Pero me parece una secuencia fantástica”.
Para que los extras entendieran a qué tipo de terrible monstruo iban a enfrentarse, se les enseñó dibujos de la horrenda Hidra de varias cabezas para que pudieran aterrorizarse de verdad. Tanto los actores como los extras ensayaron con una luz colgada de una caña para saber dónde mirar.

Ningún mago que se respeta vive en una torrecilla de nada. El antro de Leezar es un castillo de unos 60 metros de altura. Cuando las dos lunas se juntan y llega la hora de concebir al niño dragón, debía tener un aspecto atemorizador. Framestore creó una fortaleza y un tejado digital para que los buenos lucharan y vencieran al mal de una vez por todas.

 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS