Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Artículos
El vestuario de Thor
El vestuario de Thor
Fecha: Marzo 2011Por: CineFantastico.com
 
Una cosa es crear reinos habitados por dioses, y otra distinta vestirles. En Thor, la tarea recayó en la diseñadora de vestuario Alexandra Byrne, ganadora del Óscar en 2008 por su trabajo en la película de Shekhar Kapur Elizabeth: La edad de oro.

Thor
Thor
Thor
Thor
Branagh sabía que Thor iba a suponer un gran desafío para cualquier diseñador de vestuario, como lo era para su director artístico. “Hay multitud de opciones de grandes artistas dentro de los casi 50 años de cómics de Thor”, explica. “Necesitábamos a alguien con muy buen gusto para que encontrase la forma de rendir nuestro homenaje a algunas enriquecedoras e icónicas versiones del personaje, pero que aún así situase la película en el año 2011, ya que estamos trabajando en el cine contemporáneo”.
Branagh y Byrne colaboraron por primera vez hace 20 años en el teatro, y el director sabía que no ella no vacilaría a la hora de tomar decisiones atrevidas: “A Alexandra no le da miedo la teatralidad, por así decir, de algunos ropajes. No le da miedo trabajar con colores vivos, cortes nítidos y siluetas marcadas. Ella asume todo eso, y está muy interesada en lo que pasa físicamente con las ropas ajustadas y con esculpir el cuerpo”.

Byrne aceptó el encargo teniendo un conocimiento activo de la mitología nórdica, adquirido al leerle historias a sus hijos antes de dormir, y tenía a su disposición la pila de tebeos de Thor de su hijo. Pero, mientras buscaba claves visuales e información, realizó también un esfuerzo concertado para buscar más allá del consabido terreno de la historia y sus raíces. Afirma Byrne: “Trabajo mucho mediante la observación. Ojeo toda clase de libros en busca de lo inesperado, y luego hago unos grandes collages de ideas que me parecen relevantes para algún personaje o momento de la historia”.

Como se necesitaba un gran grupo de diseñadores colaborando en un gran proyecto, Alexandra colaboró estrechamente con Branagh, Welch y los productores para crear una estética para Asgard. “Estábamos creando un mundo desconocido, y la gente tenía que tener un aspecto que encajara con el entorno. Al final, Bo y yo inventamos el término 'modernismo antiguo'”.

La capa de Thor fue uno de los mayores retos de Byrne. Sabía muy bien que no iba a pasar sin transición de dibujo a prenda completada. Sin embargo, siendo Byrne como es, tenía una fe inquebrantable en que ella y su equipo podrían hacerlo. “Cada vez que decíamos 'capa', alguien decía: 'Eso se hará en post-producción. No serás capaz de que funcione'”, recuerda Byrne. “Pero nuestra capa sí que funciona... porque la hicimos antes de dibujarla. La corporeidad y el movimiento son los grandes componentes de estas ropas”, sigue diciendo. “No queríamos terminar con un dibujo que no pudiera ser confeccionado, así que montamos un taller en donde hacíamos ejemplos prácticos junto con los dibujos, a medida que el proceso iba avanzando”.

Thor
Thor
Thor
Thor
Mucho más que un elegante adorno, la capa define a Thor, junto con su casco con alas y su escudo. “La capa tenía que parece a la vez completamente creíble y sublimemente mágica” , dice Byrne. “En los cómics, Kirby la utilizaba como un gran recurso gráfico para el movimiento, la tensión y el dramatismo. Así que nuestra capa necesitaba tener esa clase de expresividad. También tenía que enmarcar la forma y las proporciones de Chris cuando no está moviéndose, y luego henchirse, moverse y volar con él cuando está luchando. Es fácil conseguir que una capa haga todo eso en un dibujo, pero no es tan fácil con un trozo de tela”.
Dicha tela es de lana, que Byrne y su equipo encontraron en Inglaterra. Tras repetidos experimentos tiñéndola, consiguieron un tono de rojo que les gustó a todos. “Teníamos un cementerio de capas que no gustaron”, dice bromeando. “Pero seguimos adelante, probando nuevos tejidos, y diferentes formas de corte, bordado y confección. Finalmente, llegamos a un punto en el que proclamamos: 'La capa está lista. No la toquéis. Dejadla sola”.

Durante ese período, el físico de Hemsworth era también un trabajo en curso. “Estaba trabajando mucho en el gimnasio y nosotros seguíamos la evolución de su cuerpo”, declara Byrne. “En un momento dado, llegamos a pensar que íbamos a necesitar un traje acolchado para hacerle parecer más grande, pero al final, lo hizo todo él. Todo es suyo”.

Cuando llegó Hemsworth, Byrne y su equipo llevaban más un año trabajando en la creación y diseño de vestuario. “Fue el momento en el que dijeron: 'Tenemos que hacer que te siente bien'”, dice Hemsworth. “Era increíblemente bonito y con muchos detalles, y la primera vez que me puse esas ropas, me sentí realmente como el personaje”.

Con una construcción compleja a base de muchas capas de tela, cuero y armadura, el traje de 'héroe' de Thor resultante (el principal diseño para la mayoría de las escenas) era pesado y daba calor. Normalmente se tardaba una hora en vestir al actor (y otros 90 minutos para el peinado y el maquillaje para transformar completamente al australiano de pelo pajizo en el rubio dios del trueno).

Thor
Thor
Thor
Thor
Las dos primeras semanas de rodaje, yo estaba empapado en sudor”, dice Hemsworth riendo. “Me pasé los cuatro mese anteriores intentando ponerme todo aquel peso y de repente, se me caía todo. Pero a Alexandra y a su equipo se les ocurrió lo del chaleco refrigerante, que creo que es el que llevan los pilotos de coches de carreras, un chaleco con pequeños tubos por donde corre agua fría para refrigerarte. Fue un alivio”.

En la Tierra, Thor viste modestamente con una sencilla camisa de franela y unos vaqueros normales. Pero cuando aparecen sus amigos para rescatarle, todos visten la parafernalia completa de Asgard.
La llegada a Puente Antiguo de Volstagg, Fandral y Hogun (junto con Sif, la hermosa doncella guerrera) es una mezcla de muchas cosas... un poco sorprendente, ligeramente emocional y más que ligeramente cómica. Los lugareños nunca han visto nada como ellos (¿Son una banda de rock? ¿Artistas de circo? ¿Una banda de moteros?), pero los guerreros no son conscientes de ello. Comenta Byrne: “Tenían que parecer a la vez reales e irreales. A mí, lo que más me ilusionaba era ver a los guerreros y a Thor en la Tierra, porque todos nos preguntábamos qué efecto se produciría cuando esos tipos empezaran a caminar por un pequeño pueblo de Norteamérica. Es casi como si tuvieran que tener su propio tema musical atronando desde unos altavoces”.

 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS