Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Artículos
Los tamaños de Alicia
Los tamaños de Alicia
Fecha: Septiembre 2010Por: CineFantastico.com
 
El pasado 8 de Septiembre se lanzó en DVD en nuestro país la versión de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Aprovechando el lanzamiento, os ofrecemos un interesante artículo sobre cómo se realizaban los efectos especiales de la película.

En el mundo imaginario del País de las Maravillas todo es posible. Allí es donde una jovencita llamada Alicia bebe el contenido de una diminuta botella y 'encoge'. Luego come un par de bocados de un pastel muy rico llamado Aumentapastel, y 'crece'.
“¿Por qué eres siempre demasiado pequeña o demasiado alta?”. Esa pregunta del burlón Sombrerero Loco sobre el tamaño de Alicia pone de manifiesto el tema de la llegada a la edad adulta de esta joven heroína victoriana. Realizar los diferentes tamaños que adopta Alicia es una tarea harto difícil para el común de los mortales y no digamos para un Sombrerero algo chiflado. Para resolver el problema de los distintos tamaños de Alicia, el director Tim Burton echó mano de un nutrido grupo de artesanos y magos de los efectos visuales.

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas

MEZCLAS MÁGICAS

Ken Ralston es el legendario supervisor de efectos visuales. Es un pionero y miembro fundador de Industrial, Light & Magic de George Lucas, además de haber ganado cinco veces el Oscar de la Academia. Ken Ralston reconoció desde el primer momento los retos que planteaba la película. "Alicia no tiene casi nunca un tamaño normal", afirma Ralston. Y añade: "Mide 5 centímetros, 60 centímetros o 2,50 metros, y el resto de los personajes deben tener la misma proporción". Con tantas variaciones de tamaño y escala entre los personajes, Ralston explica que después de pensarlo mucho, los realizadores decidieron "mezclar un montón de técnicas diferente para lograr algo único que sólo se puede ver en esta película".

A medida que el mundo de Alicia cambia con sus extrañas y asombrosas aventuras, Ralston trabajó para que los efectos visuales reflejaran esas sensaciones. "Creo que la película ofrece una experiencia en 3D muy visceral, atractiva, casi táctil de esos mundos tan extraños". Ralston lo explica así: "Quería colocar al público en medio de ese universo tan insólito y dejarle ahí".

Derek Frey, productor asociado, explica las dificultades a las que se enfrentaron. "La forma de hacer la película es complicada porque hay que mezclar elementos de acción real, imágenes generadas por ordenador y la técnica de captura de movimiento". Fundir esta amplísima gama de efectos plantea verdaderos obstáculos. Tal y como explica Frey: "Hay escenas con alguien que está físicamente en el plató que interactúa con alguien que no está ahí o con un traje de captura de movimiento (motion capture suit). El traje que se crea en CGI, se agrega durante el proceso de post-producción".

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

Las secuencias de acción real de Alicia se rodaron en Cornualles, Inglaterra, pero las escenas en platós verdes se rodaron en Los Ángeles, y todo el entorno se creó digitalmente en la fase de post-producción. Por lo tanto, los entornos virtuales de la película exigían que todo el reparto actuase en un plató verde, una tarea de enorme dificultad. "Es difícil porque no puedes inspirarte en lo que hay a tu alrededor", afirma Mia Wasikowska, que encarna a Alicia. “Tienes que imaginar dónde estabas”. Y como resultado de los cambios de tamaño de Alicia, la actriz añade: "Muchas veces tenía diferentes líneas de visión".
El reparto se vio obligado a echar mano de la imaginación ya que a veces actuaban ante objetos inanimados como pelotas de tenis y cinta adhesiva. "Estoy acostumbrado a actuar delante de cinta adhesiva", cuenta Depp. "Pega un trozo de cinta adhesiva delante de mí, no me importa. Toda la película, todo el proceso fue prácticamente así. Estás en una enorme sala verde con muy poco atrezzo. Y como Alicia siempre está cambiando de tamaño, la ves de pie sobre un andamio o te encuentras mirando un trozo de cinta adhesiva porque ella sólo mide 15 cm. No me importan esas cosas. Me gustan los obstáculos".

Ralston lo explica: "Normalmente, filmábamos al Sombrerero y lo movíamos y luego filmábamos a Alicia. Otras veces, cuando los personajes interactuaban muy cerca unos de otros o cuando la escena era muy emotiva, intentaba hacerlo todo en una toma para que el Sombrerero esté ahí con Alicia, aunque ella midiera 2,60 metros, tuviera las manos en la cara de él y le estuviese hablando. No quería romper la escena. Los interpretaciones de los actores hubieran sido distintas".

"Si introduces diferencias de escala en dos personajes que están actuando en una pantalla las cosas se complican una barbaridad", afirma Rob Stromberg, diseñador de producción. Algo tan sencillo como poner una cuchara en la boca de otro personaje se convierte en algo complicadísimo si uno de los personajes mide 4,5 metros. "Exige muchísima preparación, hay que alinear muchas cosas en el plató y un montón de trucos de efectos visuales".

Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas
Alicia en el País de las Maravillas

TOMANDO MEDIDAS

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood, ganadora de dos Premios de la Academia, tuvo que emplearse a fondo para crear los trajes que viste la cambiante Alicia que interpreta Mia Wasikowska.. "Tuvimos que pensar mucho para que todo encajase. Realizamos diferentes escalas de tela para que los cambios de tamaño de Alicia funcionasen bien", recuerda Atwood, ya que el director Tim Burton quería filmar a los personajes en circunstancias que fueran lo más reales que se pudiera. "Cuando era pequeña, las rayas tenían que ser mayores. Cuando crecía tenían que ser más pequeñas. Al encoger y crecer pierde su vestido y termina con su ropa interior que encoge y crece".

"A lo largo de sus aventuras, Alicia lleva una gran variedad de prendas, incluyendo una supuestamente hecha con las cortinas de la Reina Roja y también una armadura. A medida que avanza la historia, Alicia comienza a usar prendas realizadas con diferentes elementos del mundo en el que está", dice Atwood. Mia Wasikowska tuvo que llevar diferentes vestidos: "Al principio llevo el típico vestido azul para el té en el jardín. Cuando encojo por primera vez, me ato la combinación a la cintura. Luego, en el té en el jardín, cuando vuelvo a encoger, el Sombrerero me hace un vestidito de 15 centímetros con la combinación. En el palacio de la Reina Roja, cuando crezco, la Reina Roja me confecciona un vestido con las cortinas del palacio, que es un enorme vestido rojo, extravagante y muy abullonado. No sólo mido dos metros y medio, sino que además llevo un vestido casi igual de ancho. Es muy divertido".

"Muchas de las prendas las diseñé yo, en otras me limité a colaborar con los animadores para que las texturas fueran homogéneas", afirma Atwood. "Cada película plantea sus propios desafíos. Pero siempre que trabajo en el vestuario de una película de Tim Burton, me convierto en una artista de verdad".

Gracias a la visión magistral de Tim Burton, esta asombrosa combinación de arte, efectos visuales de brujería y personajes imaginativos se convierte en un aventura mágica que no se parece a nada de lo que han visto los espectadores. Alicia en el País de las Maravillas, a la venta en DVD desde el 8 de septiembre, es una aventura que da la talla para todas las edades... ¡y para todos los tamaños!

 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS