Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Artículos
Predators: los nuevos depredadores
Predators: los nuevos depredadores
Fecha: Agosto 2010Por: CineFantastico.com
 
Después de haber formado un elenco impresionante, les tocaba ahora a los realizadores hacer que sus “estrellas” de otros mundos fueran dignas del legado de la película original. “Creo que lo que hizo verdaderamente grande a Depredador fue que los personajes humanos fueran de la mano del depredador extraterrestre, porque para el público ellos son el punto de entrada en la película. Los espectadores tienen que identificarse suficientemente con los personajes humanos, de modo que si los humanos muestran miedo, ellos hagan lo propio respecto de lo que están viendo. Por tanto, teníamos que representar a los personajes humanos con toda claridad para hacer al personaje del Depredador realmente más fuerte. Los unos sin el otro, y viceversa, no funcionan. Por tanto, nuestros esfuerzos se dirigieron no sólo a tener personajes humanos que fueran excelentes, sino a conseguir que, luego, nuestros Depredadores también tuvieran personalidades distintas y estupendas de modo que no fueran solamente los ‘otros’. En verdad son personajes por derecho propio”.

Predators
Robert Rodriguez y los depredadores
Predators
Predators
Mientras que las estrellas humanas hacían grupo durante las primeras semanas del rodaje en Hawaii, el elenco de Depredadores y de otras criaturas estaba siendo preparado por un amplio equipo de artistas y técnicos para el rodaje en Austin. Los viejos colaboradores de Rodríguez, Greg Nicotero y su socio Howard Berger, que lo son en KNB Effects Group, Inc., fueron los encargados de dar forma a las criaturas extraterrestres y a los efectos especiales de maquillaje. “Esta producción es verdaderamente emocionante para nosotros. Estamos creando los personajes que dan título a la película y a múltiplos de los mismos”, comenta Nicotero.

Los humanos que sobreviven descubren, sobrecogidos, que el Depredador “original” ha caído víctima de esta nueva “actualización”, dándose cuenta a la vez de que éste será el cazador supremo… y el Depredador definitivo. Por tanto, además de devolvernos al que afectuosamente conocemos como el “Clásico” Depredador, KNB creó tres nuevos Depredadores Desenfrenados: el Adiestrador de Perros, el Halconero y Mr. Black. Éstos representan versiones más grandes, más altas, más delgadas y más mortíferas de la especie que los espectadores recuerdan de películas anteriores. También fueron ideadas otras criaturas que ensanchan la mitología de los Depredadores, incluido el extraterrestre Ram Runner y los Perros de Caza de los Depredadores.

Rodney J. Brunet, Chris Olivia y Alex Toader, de Troublemaker Digital (TMS Digital), más el artista conceptual Joe Pepe, rompieron el fuego con unos primeros diseños que fueron afinados por los diseñadores de KNB, donde un equipo de sesenta y dos personas -diseñadores, artistas, escultores, fabricantes de moldes y pintores- trabajaron durante aproximadamente trece semanas en las instalaciones de veinticinco mil pies cuadrados que la empresa tiene en Los Ángeles.

Cada una de esas personas estaba dedicada al 100% a dar vida a las mejores criaturas que fuera posible lograr”, afirma Nicotero. “Shannon Shea, que fue básicamente mi lugarteniente en esta película, había trabajado con la empresa de Stan Winston en el Depredador original, por lo que estaba verdaderamente comprometido con este proyecto”. Shea y el jefe de atrezzo Tommy “Tom” Tomlinson eran los dos miembros del equipo “heredados” que también habían trabajado en 1987 en la película original.

Si uno se para a pensar en el nivel de trabajo, el marco temporal era una verdadera locura”, explica Nicotero. “Cada pieza del total aproximado de dieciséis criaturas (incluidos los dobles) tuvo que ser creada partiendo de cero. Cada rizo, cada pieza de joyería, cada mandíbula… cada uno de los elementos de estas criaturas tuvo que ser diseñado y fabricado y encajado”.

Predators
Diseño del perro de caza
Predators
Predators
Tanto el clásico Depredador como los nuevos son alienígenas humanoides que fueron creados en gran medida mediante prácticos trajes de criaturas de última tecnología. “Poder ver al Depredador original en nuestro relato añadía un toque nostálgico, porque no se le había visto de esa forma desde la primera película”, comenta Rodríguez. “Queríamos simplemente que diera la sensación de haber evolucionado; es decir, recuperar al original e introducir una nueva especie, actualizada, más cruel y más perversa”.
Robert y Nimrod dieron instrucciones muy precisas para que nuestro Depredador Clásico fuera la versión de ‘casete’ y el nuevo Depredador fuera el equivalente a un ‘iPod’; en consecuencia era necesario que éste último tuviera un aspecto pulcro, elegante y feroz”, comenta Nicotero. “Al instante me vino la idea de ceñir la armadura más al cuerpo, echar los rizos hacia atrás y alargar la cabeza un poco para que no tuviera un aspecto tan cuadrado. Lo más grande no es siempre lo mejor; los nuevos Depredadores tienen un aspecto elegante porque son altos, largos y esbeltos”.

Nicotero da más detalles de las características de las nuevas criaturas: “Durante la mayor parte de la película vemos sus máscaras y éstas rebosan personalidad. El Adiestrador de Perros tenía colmillos que le había quitado a uno de los perros de caza; el Halconero tenía un máscara de diseño muy específico, y Mr. Black tenía una extraña mandíbula salida de otro mundo. Cada uno tiene una personalidad singular. Además, también los pintamos de forma diferente para que destacasen y fuera posible distinguir con la vista a los distintos Depredadores”. Todos los Depredadores tienen la capacidad de mimetizarse que ya vimos en la primera película, pero los nuevos cuentan además con armamento de alta tecnología, incluidos un Halcón Depredador volador y un nuevo Lanzador de Plasma.

Si bien muchos de los efectos de los Depredadores eran prácticos, el equipo de efectos visuales de la película añadió mejoras clave, incluidos destellos de bocas de fuego, ampliaciones de aparatos, una nave espacial digital, elementos de la secuencia inicial de la caída libre y los paracaídas, así como los emblemáticos efectos miméticos. “Estamos creando una nueva variación del mimetismo: lo hemos convertido en un efecto digital y gana en perfección sobre la versión de la película original”, explica el supervisor de efectos especiales en plató Jabbar Raisani. “Es como si su tecnología hubiera sido actualizada ya en el futuro. Hay más efectos de invisibilidad en esta película”.

Como los personajes de los Depredadores correrían a cargo de actores especialistas, Nicotero colaboró con el coordinador de especialistas Jeff Dashnaw en la elaboración del elenco de actores que llevarían los trajes de los Depredadores. Dashnaw también proporcionó a Nicotero cierta información sobre los diseños en pro de la seguridad de los actores. “El arma de plasma, las armas blancas y las demás sobresalen de los trajes, lo que podría resultar peligroso durante las escenas de lucha”, dice Dashnaw. “De modo que Greg los diseñó de forma que pudieran extraerse de los trajes cuando fuera necesario, y efectos visuales los añade durante la postproducción”.
Derek Mears, el actor de dos metros que encarnó al arquetípico monstruo de la pantalla Jason Voorhees en la recreación de Viernes 13, encarna al Depredador Clásico, mientras que Brian Steele y Carey Jones dan vida a los tres nuevos Depredadores.

 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS