Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Artículos
Underworld 3: decorados y vestuario
Underworld 3: decorados y vestuario
Fecha: Enero 2009Por: CineFantastico.com
 
Los cambios en el aspecto de la tercera entrega de la saga Underwodl van más allá de las localizaciones y la fotografía, como hablábamos en el artículo anterior. El director de forografía Ross Emery, por ejemplo, nos cuenta cómo el departamento de diseño artístico hizo su trabajo mucho más fácil: “Todo lo que tenía que hacer era llegar al plató y encender las luces. Todo estaba increíblemente detallado y los artistas en el plató, la gente de la construcción de decorados, los decoradores, todos hicieron un trabajo fantástico. Hace mi trabajo mucho más fácil cuando entras en el set y, literalmente, todo lo que tienes que hacer es poner la cámara, se ve fantástico”.


Underworld: la Rebelión de los Licántropos

Underworld: la Rebelión de los Licántropos
Y es que del diseño artístico se encargaba todo un ganador de Oscar, Dan Hennah (El Señor de los Anillos). “Uno de los valores agregados de este trabajo fue trabajar con un director realmente visual”, dice Hennah. “Viniendo del área de la dirección artística y de la creación de criaturas, Patrick pudo ver lo que quería y eso es siempre de mucha ayuda”.
El director Patrick Tatopoulos tenía muy claro que el diseño artístico de la película debía estar lejos de los tópicos del vampiro gótico. “El filme transcurre en un período pre-gótico”, continúa Hennah. “La mayor influencia fue la arquitectura georgiana, la arquitectura en piedra de las fronteras de Rusia y la bizantina con influencia turca. ¡Supongo que es una especie de fumadero de opio!"
Tatopoulos quería también que el decorado principal, el castillo, fuera una estructura inmensa cavada en la roca y que se cerniera ominosamente sobre los personajes. El edificio en sí fue creado a través de CGI, pero el equipo construyó la muralla en torno al patio y la fachada del castillo que es donde la mayor parte de la acción transcurre. La construcción llevó ocho semanas en un inmenso depósito-estudio en el sur de Auckland y se necesitó un equipo de cientos de carpinteros, pintores y yeseros.
“Es un entorno clandestino”, dice Hennah. “El concepto era que los vampiros se habían apoderado de un viejo castillo o monasterio extraído de la roca y lo convirtieron para su uso. Esto en cuanto a los esclavos y a la construcción”.
La puerta del castillo se decoró con calaveras humanas, una referencia a esta antigua práctica de aviso, que usaba por ejemplo Vlad el Empalador, el hombre que inspiró el personaje de Drácula. Además, las calaveras también están presente en el patio del castillo, cinceladas en roca junto a esculturas que recuerdan al arte ruso georgiano y símbolos celtas.
Pero la mayor creación de Hennah es la cripta, una imponente habitación circular que fue pintada simulando intrincados mosaicos de rico oro, amarillos, verdes y rojos. “Si no está pintada de la manera adecuada, no es creíble”, dice Tatopoulos. “Y las terminaciones en los decorados tenían un nivel alucinante”.

Pero si los decorados eran cruciales, lo era menos el vestuario, un elemento muy importante en la imagen de la saga. Para la neuva película se quiso crear un nuevo look. Se quería que Sonja, la protagonista, tuviese un estilo agresivo, propio de un guerrero, pero que fuese sexy, y también práctico a la hora de combatir. Wendy Patridge, quien ya había diseñado el vestuario de las dos primeras películas, diseño un traje de botas altas con corsé de cuero y una cota de malla como armadura.
“No sé si alguien en realidad ha visto algo parecido a esto”, dice la actriz Rhona Mitra. “Es otro nivel en términos de vestuario. Cómo algo puede verse tan increíblemente masculino pero al mismo tiempo tan atrevido es un misterio. Fue una pesadilla ponérselo pero creo que valió la pena, porque cada vez que salía de mi roulotte, sentía, ‘soy este personaje’”.


Underworld: la Rebelión de los Licántropos

Underworld: la Rebelión de los Licántropos
La diseñadora Jane Holland se encargó del vestuario para el resto del reparto. Para ella fue uno de los mejores encargos de su carrera, especialmente por trabajar con Patrick Tatopoulos. “Tenía un sentido muy fuerte en cuanto hacia dónde estábamos yendo en el aspecto visual. Él era capaz de expresar sus ideas y puede dibujar muy bien y rápido. Obviamente él tenía una imagen muy definida en su cabeza, pero estaba abierto a las cosas que le propusimos. Hicimos muchas cosas de forma artesanal, mucho trabajo en cuero, en metal, algunas bellas prendas hechas a medida y muchas terminaciones a mano. Es muy excitante hacer esto y es genial cuando tienes a alguien que aprecia los detalles”.

Tras consultarlo con Tatopoulos, Holland trabajó un concepto que combinaba referencias de historia medieval y pura fantasía. Por ejemplo, para los miembros del consejo de vampiros, Holland creó unos diseños opulentos y decadentes en ricas telas como el terciopelo, mientras que los esclavizados licántropos iban vestidos con jirones de cuero y los personajes de los humanos llevaban trajes de arpillera.
La imagen que Patrick tiene de los vampiros es que son pulcros y contenidos, capaces de moverse con rapidez”, explica Holland. “Trabajé con esa silueta. Terminaron siendo muy ‘sastre’. Porque estábamos tratando con la noche y con una gama oscura, utilizamos mucho negro y colores oscuros. Utilizamos cuero y texturas que atraparan la luz”.
Los cuatro trajes de Viktor incluyen su firma, una larga levita de cachemira negra con un vistoso bordado en el cuello, los bajos y los puños. También lleva un chaleco de cuero, tabardo y falda, una ornamentada armadura y un yelmo.
Mientras, Lucian y los demás esclavos fueron vestidos con cuero gastado y envejecido, como si fuera una segunda piel. Pero era lo suficientemente flexible como para permitir el máximo de movimiento a Michael Sheen durante las escenas de lucha.
El actor Steven Mackintosh habla de las ventajas de usar este vestuario: “Hacen mucho de tu trabajo por ti, Cuando entras en el set con esa ropa y ves un inmenso hall o patio con antorchas que flamean y portalones y rastrillos y cámaras de tortura y mazmorras, hace que el elemento visual de este filme sea fantástico. Describiría mi vestuario como una mezcla entre Ricardo Corazón de León y Black Sabbath, lo que creo que es un valor agregado. Es medieval pero también es rock & roll”.

 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS