Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Artículos
Fanfilms, lo que no verás en el cine
Fanfilms, lo que no verás en el cine
Fecha: Agosto 2006Por: Sergei
 
Un fanfilm es una pieza creada de forma amateur que se inspira en una película, cómic o serie televisiva. Internet ha servido para que sean conocidos mundialmente, normalmente a través del boca a boca, siendo distribuidos en webs de videos, o programas P2P. No es algo nuevo, ya hace 40 años se veían los primeros, aunque como no suelen tener permiso de los propietarios de los derechos, sólo se proyectan en convenciones, o se distribuyen copias piratas que pasan de una mano a otra. Su duración va desde el trailer al largometraje en toda regla, y su calidad desde el vídeo casero hasta la gran superproducción.
Hoy en día, gracias a la disminución del coste de cámaras, la posibilidad de realizar el montaje en tu propio ordenador, y la facilidad de que todo el mundo lo vea han provocado un estallido de ellos. Algunos buscan su rato de fama, otros homenajear a sus ídolos, y otros llamar la atención de la industria para abrirse alguna puerta.
En cuanto a las compañías, la actitud es diversa. Mientras que Paramount o DC Comics intentan evitar la proyección de fanfilms basados en Star Trek o Batman, George Lucas anima a crear documentales y parodias (eso sí, también prohibe expresamente que se hagan cortos "serios".
Hemos seleccionado 12 de los mejores, para que vayas abriendo boca si aún no los conoces:

TROOPS
Kevin Rubio, 1997

Delirante parodia, que a modo de episodio de Cops nos relata lo que ocurre cuando los Stormtroopers salen a patrullar las peligrosas dunas de Tattooine.
Deben alternar con rateros jawas, y resolver peleas que se producen en algunas granjas. 10 minutos muy divertidos.
Web oficial - Youtube
CATWOMAN: COPYCAT
Collin Blakeston, 2006

No sé si es que nos pone el latex, pero nos arriesgamos a incluir aquí este corto de cinco minutos, viendo sólo como le queda el traje a la protagonista. El corto lleva mucho tiempo en preparación, pero es de esperar que este año esté por fin listo. Mientras, su director trabaja de director de fotografía en el film Bad Blood. Eso sí, en la fotos promocionales Batman no parece estar tan "sugerente" como Catwoman. Habrá que esperar y ver si este corto colma nuestras espectativas.
Web oficial - Youtube
FIGHT OF THE UNIVERSE
AMDS Films, 2006

No es un fanfilm al uso, ya que lo que hace es montar escenas de Robocop, Batman, the Matrix o el Ataque de los Clones para crear una lucha entre héroes. Pero dado el buen resultado no nos hemos resistido a incluir este clip en la lista. Parte del corto, en concreto la lucha entre Robocop y Neo, rueda por ahí como un corto independiente, siendo la parte más interesante del mismo (el resto es un remontaje de las luchas entre Neo y el Agente Smith)
Web oficial - iFilm
FAST TIMES AT HERO HIGH
Kyle Peck, 2003

Aunque con una imagen un poco cutre, y unos actores no muy destacables, es una simpática parodia en la que los superhéroes van al instituto. Con homenaje a la famosa escena de Phoebe Cates en Aquel Excitante Curso, vemos los inicios de el torpe Hulk, la popular Wonder Woman, el inadaptado Flash, el colgado de Thor o el marchoso John "Green Lantern" Stewart. Su director ha sido luego asistente de producción en la Telaraña de Carlota o el futuro film sobre los Pitufos.
iFilm
BATMAN LEGENDS
Aaron Schoenke, 2006

Aunque tienen varios interesantes cortos, como Patient J (sobre el Joker) o Batman: Dark Justice, nos quedamos con este falso trailer en el que se narra la muerte de Robin (sacando algunos planos del propio cómic en el que ocurre el suceso), y cómo Batman buscará venganza contra su galería de villanos al completo. El doble de the Rock participa en el film interpretando a Bane, la descerebrada masa de músculo.
La fotografía deja que desear, pero pese a sus defectos resulta interesante.
Web oficial - Youtube
STAR WARS: REVELATIONS
Shane Felux, 2005

Tres años necesitaron los autores de este mediometraje para terminar los 47 minutos que dura. Situada temporalmente entre las dos trilogías de películas, cuenta el exterminio de los Jedi. Su presupuesto fue de alrededor de 15000 euros, y contó con técnicos de efectos especiales de todo el mundo, que hacían su trabajo en su casa, y lo enviaban para unirlos en la edición. No pudo entrar en los rpemios que anualmente entrega Lucas a los fanfilms de Star Wars debido a que incumple una de las normas básicas: es un film "serio". Buenos FX y mucho trabajo, aunque era posible realizar un mejor casting.
Web oficial - iFilm
LOBO PARAMILITARY CHRISTMAS SPECIAL
Scott Leberecht, 2002

Un proyecto de más de 2000 dólares de presupuesto, protagonizado por Andrew Bryniarski (Zangief en Street Fighter y Cara de Cuero en las nuevas versiones de la Matanza de Texas). El cortometraje fue realizado como actividad en el American Film Institute, y se basa en el cómic en el que Lobo es encargado de asesinar a Santa Claus. El director lo hizo cuando DC Comics le dijo que no estaba interesada en que llevase el personaje a la pantalla. Leberech es un artista de los FX, que ha participado en films como Sleepy Hollow o Spawn.
Youtube
WATCHMEN: PAGE 5
Bryant Hodson, 2005

Quizá después de todo el aspecto de Sin City no tenía tanto mérito. Con muchos menos medios, este joven ha adaptado (como el propio nombre del corto indica) la quinta página del mítico comic de Alan Moore y Dave Gibbons, protagonizada por Rorschach. Espectacular, una lástima que apenas dure un minuto. El autor lo hizo como proyecto ¡en el instituto!, y no es partidario de que los cómics se adapten a la pantalla -hasta se sintió mal haciendo ésto-. Esperemos que cambie de opinión, y llegue a ser director en el futuro.
Youtube
BATMAN: DEAD END
Sandy Collora, 2003

Collora ha sido parte del equipo de efectos especiales de Dogma, el Cuervo o Men in Black. En busca de su oportunidad para dirigir, realizó este corto, que es visualmente impactante. El look de Batman y el Joker (que de pequeño era secundario habitual de los Problemas Crecen) deja en pañales a cualquier intento anterior en las grandes películas, y los Aliens y Depredadores son también muy realistas. Eso sí, no costaba tanto tener una historia algo mejor.
Web oficial - Youtube
JASON: THE REBIRTH
Mike Boas, 2003

En este corto de animación, se nos muestra qué ocurre en el momento en el que Jason resucita de entre las aguas de Crystal Lake. Situada, por tanto, entre la primera y la segunda película de Viernes 13. Un estilo de animación con técnicas modernas, pero que nos recuerda a algunos clásicos de los 70. Oscuro e interesante, sus autores han realizado un corto posterior basado en la obra de H.P. Lovecraft.
Web oficial - Youtube
GRAYSON
John Fiorella, 2004

Batman ha muerto, y Robin quiere encontrar al asesino. En su camino se cruzan varios villanos: el Joker, Riddler, el Pingüino, Catwoman... y un malvado Superman. Pero encontrará ayuda en el fiel comisario Gordon y en Batgirl. Apariciones especiales de Wonder Woman o Green Lantern.
Fantástico fanfilm, que peca de exceso de personajes, pero cuya realización es impecable. Su director acaba de ser director de segunda unidad del thriller Cherry Crush.
Web oficial - Youtube
WORLD'S FINEST
Sandy Collora, 2004

Uno de los cómics más populares, y de los proyectos más esperados. El director de Batman: Dead End repite con este falso trailer en el que Batman y Superman deben unir fuerzas para enfrentarse a Dos Caras y Lex Luthor. Un auténtico festín visual para el aficionado a los cómics, al igual que su anterior corto, pero en esta ocasión insinuando una historia que dan auténticas ganas de ver en la gran pantalla.
Web oficial - Youtube


 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS