Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Artículos
Twin Peaks: la serie que debió cambiarlo todo (I)
Twin Peaks: la serie que debió cambiarlo todo (I)
Fecha: Febrero 2006Por: Javier J. Valencia
 
“Me interesa saber que se esconde tras las limpias fachadas, tras los visillos de las casas, explorar los recovecos tortuosos de la existencia. Soy como un detective que destapa lo que los demás ocultan. Y es que este mundo de hoy no es un lugar tan maravilloso como dicen. No es el sueño más brillante”.   David Lynch


Cooper (Kyle MacLachlan)

Dr. Jacoby (Russ Tamblyn)
A través de su agente Tony Krantz, Lynch conoció a Mark Frost, prestigioso guionista y productor de TV que en su carrera tenía el haber escrito alguno de los episodios más memorables de “Canción Triste de Hill Street". Ambos iban a escribir un guión llamado “Goddess”, basado en una novela de Anthony Summers que relata los siete últimos días de vida de Marilyn Monroe. No llegaron a nada con este proyecto pero si que escribieron y completaron un guión que por dos veces se quedó a punto de ser producido, “One Saliva Bubble”.

En 1988, mientras preparaba nuevos proyectos, David Lynch tuvo una aparición como actor en la película “Zelly y Yo”, que estaba protagonizada por su pareja de entonces, Isabella Rossellini. También rodó un capitulo de la serie “Los Franceses Vistos por...” para la televisión francesa, una serie de cortos que conmemoraban el aniversario del magazine “Figaro”. Fue el único norteamericano en una lista de nombres que incluían a Jean Luc Godard o Werner Herzog. Lynch rodó, en formato video, una pequeña comedia llamada “Le Cowboy et le frenchman”, sobre la llegada de un despistado francés (Pierre Golchan) perseguido por un indio (Michael Horse) a un rancho custodiado por Harry Dean Stanton, Jack Nance y Tracey Walters. Muy disparatado, el segmento es una muestra del sentido del humor mas absurdo e histriónico de Lynch, que explotaría aun mas en su telecomedia posterior “En El Aire”.

Lynch y Frost siguieron tanteando proyectos hasta que creyeron dar en el clavo con “The Lemurians”, una serie de televisión sobre una invasión extraterrestre, en clave humorística, que presentaron a la cadena NBC, la cual rechazó el proyecto. Los protagonistas eran unos detectives que, en su búsqueda de presencias de otros mundos viajaban a lo largo y ancho del país con un viejo taxi inglés y disfrazados de músicos de jazz. El siguiente proyecto que tantearon fue un serial sobre el asesinato de una joven en un pequeño pueblo maderero, “South Dakota”, aunque le cambiaron la situación geográfica mas adelante y lo situaron al norte del país, casi en la frontera del Estado de Washington con Canadá. El proyecto tenía el nombre casi definitivo de “Northwest Passage”.

“Durante meses trabajamos en que era “Twin Peaks” (nombre del pueblo en el que iba a desarrollarse la acción),como era" –recuerda Mark Frost- "pero no fue hasta que dijimos “aparece un cadáver” que tuvimos un punto por el cual comenzar, no solo nuestra primera imagen, de un enorme misterio. Descubrimos que este era el cadáver de Laura Palmer, la que era Reina de la Escuela, la más popular y más hermosa del pueblo, envuelta en trabajos caritativos, una excelente estudiante... En la investigación que seguíamos, descubríamos que todo aquello que conocíamos de su vida era cierto, pero también que vivía otro tipo de vida oculta, mucho más oscura y terrible. La serie procede a la exploración de esto, a través de dos detectives que intentan resolver el misterio. Y, haciéndolo, nos da acceso a todas las otras vidas de la gente del pueblo, ya que, literalmente, todos tienen su propio secreto”.


Annie (Heather Graham)

Andy (Harry Goaz)
La cadena ABC era por aquellos tiempos la tercera en discordia en EEUU, por detrás de la NBC y la CBS, e intentaba captar nuevas audiencias presentando formatos televisivos arriesgados, por lo que la idea de producir una serie de estas características les pareció muy atractiva. Para preservar su independencia, Lynch y Frost formaron su propia compañía. “La única manera de hacerlo de forma que resultara una manera gratificante era montando nuestra propia compañía de producción, ser los dueños de la serie, y así no tener a los ejecutivos del estudio todo el día encima de nosotros. Fue así como formamos “Lynch & Frost Productions”. (Lynch). Sin embargo, la perversa imaginación del director de Montana tuvo que adaptarse al formato televisivo y dejar de lado ejercicios tan macabros como “Terciopelo Azul”.De todas manera, el pueblo de Twin Peaks es muy semejante al Lumberton de aquella. Maderero, con una estética que amalgama la entrada en los 90 con el estilo clásico de los 50 (el motorista rebelde, la forma de vestir de algunos personajes, la música de la juke box, siempre con un rock a punto sin nada que ver con la música de actualidad), aunque situado cronológicamente en 1989. ¹

El piloto comenzó a rodarse el 21 de Febrero de 1989. Producido por David Latt, tenía como protagonistas a Kyle MacLachlan (esta vez como Agente Cooper, encargado de resolver el misterio de Laura Palmer, un detective en contra de lo habitual en la TV, tranquilo y pacífico, con una intuición sobrenatural que le empujaba a seguir pistas a través de sueños y códigos), Michael Ontkean (actor que había perdido gran parte la popularidad en EEUU que había ganado gracias a series como “The Rookies” o “La Sangre de Otros” o películas como “El Castañazo” o “Su Otro Amor”), Piper Laurie (la inolvidable madre de “Carrie”, nominada al Oscar por “El Buscavidas”), Joan Chen (en un papel pensado para Isabella Rosellini, Josie Packard ²), Jack Nance, Everett McGill, Richard Beymer, Russ Tamblyn (ambos protagonistas de “Wed Side Story”), Peggy Lipton (muy popular en los años 70 en EEUU debido a su papel principal en la serie “The Mod Squad”, y que volvía a la televisión tras varios años de retiro), y un buen montón de actores jóvenes, sin apenas experiencia, que gracias a esta serie tendrían sus días de gloria. Como Lynch no estaba muy seguro de su continuidad en televisión, decidió añadir al episodio piloto original un desenlace distinto en el cual Bob (el fallecido actor Frank Silva), el asesino de Laura Palmer, es asesinado por Mike, el hombre manco (Al Strobel), y 25 años después el Agente Cooper permanece sentado en una habitación roja junto a Laura Palmer (Sheryl Lee) y un hombrecillo bailarín (Michael J. Anderson, después en “Mulholland Drive”). Esta versión del primer capítulo sería añadida después a la continuidad de la serie en forma de sueño, y fue editado en España en video por Warner con el nombre de “Asesinato en Twin Peaks”. La idea de Lynch era de que si el proyecto no prosperaba, al menos con ese nuevo final podría estrenarlo como película en Europa. Cuando el piloto ya estaba rodado, se notificó que la serie no se iba a llamara “Northwest Passage”, si no que llevaría el definitivo título conocido por todos.

La reacción en los Festivales de Tellunde y Vancouver fue muy positiva y animaron a la cadena a ABC a dar visto bueno a la producción de siete episodios mas. David Lynch colaboró en el guión de los tres primeros episodios y dirigió el piloto y el segundo, desarrollando junto a su compinche las tramas de la primera temporada, aunque tuvo que dejar un poco de lado la serie para ocuparse de “Corazón Salvaje” (la cual rodó inmediatamente después del piloto). Mark Frost se encargó del guión y dirigió únicamente el episodio final de esta primera tanda. Caleb Deschanel, Duwayne Dunham (montador que ya había trabajado con Lynch en “Terciopelo Azul”), Tina Rathborne, Lesli Linka Glatter y Tim Hunter rodaron el resto de episodios , dándole un estilo visual muy similar al de Lynch, siguiendo las pautas que éste había marcado.


Hawk (Michael Horse)

Lucy (Kimmy Robertson)
En Febrero de 1990 se presenta el episodio piloto en el Festival de Montecarlo (lugar de reunión de distintas productoras y representantes de cadenas de diversos países, donde se compran series y se cierran tratos) provocando una positiva reacción general. Un cruce entre “Peyton Place” y “Terciopelo Azul”. Una enredada telaraña de tramas que en vez de aligerarse, se iba a enrollar mas y mas. Pero el verdadero impacto se produjo el Domingo 8 de Abril de 1990, cuando el canal ABC se decidió a estrenarla.

“No existe nada igual en horario de máxima audiencia, ni en esta tierra de Dios”, fue el entusiasta recibimiento del semanario “Time”. “Televisión de modo brillante”, dijo el “Variety”, “La serie que cambiará todas las series”, fue la elegante respuesta del “Connoiseur”. Una audiencia millonaria (que se vería algo reducida a lo largo de su primera temporada, emitida los Jueves en EEUU, al competir con un clásico en ese país como era “Cheers”). Durante las siete semanas siguientes, la pregunta “¿Quién mató a Laura Palmer?” se convertiría en un fenómeno que atravesaría el país de costa a costa.

Al mismo tiempo que rodaban el segundo episodio, Angelo Badalamenti y David Lynch produjeron, a petición de Warner Music, un disco a Julee Cruise, que incluía el tema “Mysteries of Love” de “Terciopelo Azul” y nueve cortes nuevos. De estos, uno de ellos se haría particularmente famoso, “Falling”, el cual se convirtió en el tema principal de la serie en su versión instrumental y catapultó el éxito del álbum. Cruise se había ganado una cierta popularidad además por aparecer en el episodio piloto cantando la susodicha “Falling” y “The Nightingale”. “Para mucha gente, soy “la chica que canta en el bar de motoristas”. Ignoran que “Floating into the Night” es anterior a la serie de televisión. “Twin Peaks” ha proporcionado un elemento visual a mis canciones, y eso hace que mi disco sea mas accesible”. El primer indicio de que la serie podría ser un gran negocio fueron las enormes ventas de su banda sonora, compuesta por Angelo Badalamenti para los seis primeros episodios y que incluía, aparte de los dos temas mencionado, otro de Cruise llamado “Into the Night”.

Angelo Balamenti explicaba en 1995 durante su visita al Festival de Gijón el curioso método que tiene David Lynch de hacer que congenien música e imagen. “Me contaba las escenas antes de rodar, para que yo me creara mi propia impresión: un bosque en la noche, un pueblo tranquilo, una muchacha asesinada... esto ayudó a crear una atmósfera, mas que a seguir una acción o un diálogo (...) Podría decirse que mi estilo se desarrolló a partir de las sugerencias de David, de su visión creativa. Curiosamente, esa especie de acercamiento musical, casi minimalista, que hice con “Twin Peaks”, conectó con gente de todo el mundo. ¡Se vendieron 3 millones de copias del álbum de la Banda Sonora!”


Ben Horne (Richard Beymer)

Audrey (Sherilyn Fenn)
Cuando terminó la primera temporada en EEUU, en medio de un masivo “cliffhanger”, con todos los personajes principales en situación de máxima tensión ³. En España, el éxito fue masivo. Tele 5 emitió los episodios de dos en dos, en bloques de dos horas, excepto el piloto y el último, Madchen Amick (Shelly Johnson, la camarera maltratada por su marido) vino de visita a España y a “disfrutar” de la compañía de los presentadores de Tele 5 por aquel entonces (Laura Valenzuela y toda esa fauna). Los cinco programas emitidos fueron los cinco mas vistos de Tele 5 durante 1990. Explotaron el filón emitiendo reportajes y un especial dedicado a “rememorar” los mejores momentos de la serie presentado por José Luis Garci llamado “Las Claves de Twin Peaks”. Los protagonistas y uno de sus creadores empezaron a ser habituales en las revistas (Mark Frost la verdad es que no mucho), en especial Sherilyn Fenn, que con su papel de la medio angelical, medio diabólica, Audrey Horne, se convirtió en la bomba sexual de la serie.

El problema que tuvo “Twin Peaks”, tanto en su país de origen como en el nuestro, y en el resto del mundo, es que la gente se centró, en parte debido a la publicidad de la cadena, en descubrir quién era el asesino de Laura Palmer. James Marshall (James Hurley, el motorista sensible de la serie) recuerda un ejemplo ilustrativo: “Envié una copia de “Twin Peaks” a mis abuelos como una broma. Son muy conservadores y odian cualquier cosa. Yo pensé que sería divertido recibir una llamada de ellos diciéndome “No entendemos nada, lo encontramos muy ofensivo, y esa mujer con un leño, debería hacernos gracia?”. Pero me llamaron y me preguntaron “¿Quién es el asesino, quién es el asesino?”

Durante la pausa entre una temporada y otra, una vez se hubo asegurado un acuerdo para filmar una segunda tanda, “Twin Peaks” recibió catorce nominaciones para los premios Emmy, entre ellos los de mejor serie dramática, dirección, guión, actor y actriz principal y actriz secundaria. De premios importantes no ganaron ni tan solo los relativos a su banda sonora, llevándose solo dos secundarios (Diseño de Vestuario y Montaje). Hubiera sido un empujón definitivo para elevar a ese “nuevo modo” de hacer televisión y premiar el riesgo y la creatividad, pero los premios fueron a series de tipo mas conservador como “La Ley de Los Angeles”. A pesar de que no se produjo ese cambio radical en las mentes de los productores de dramas, al menos si que influyó en otras series posteriores, como “Doctor en Alaska”, “Eeire Indiana”, “Picket Fences”, o la radical “The Kingdom” de Lars Von Trier. Como consolación al menos aquel año la serie se llevó los tres Globos de Oro mas importantes referentes a la TV, el de mejor serie de drama, mejor actor (MacLachlan) y actriz secundaria (Laurie).

La fiebre de “Twin Peaks” se tradujo de varias maneras: camisetas, pins, gorras, tazas, Tartas de Cereza aprobadas por el Agente Cooper... pero también se elaboró un tipo de “merchandising” tridimensional que permitían seguir el juego de la serie mas allá de la TV. Empezando por los tres libros oficiales, “El Diario de Laura Palmer” (de Jennifer Lynch, hija de David, y editado en España en 1990 por Versal), “Autobiografía del Agente Cooper: Mi Vida, Mis Cintas” (de Scott Frost, hermano de Mark, y editado también por Versal en 1991) y la “Twin Peaks Access Guide” (escrito por varios de los guionistas de la serie, entre ellos Harley Peyton y Tricia Brock, e inédito en España). El primero de ellos se convirtió en un auténtico best-seller y fue muy polémico debido a su oscuro y sexualmente explícito contenido, y estaba un poco mas en la onda de lo que sería la versión cinematográfica de la serie que de lo que había sido la primera tanda de episodios. Otros curiosos lanzamientos fueron una colección de Trading Cards, la cinta de cassette “Diane... the Twin Peaks Tapes of the Agent Cooper”, donde se recopilan las grabaciones del agente del FBI a su secretaria mas algunas nuevas grabadas por Kyle MacLachlan para la ocasión (¡y llegó a ganar un premio Grammy por ella, en la categoría de “mejor grabación no musical! 4), o el libro “A Complete Guide of Twin Peaks”, de Scott Knickelbine, intento de sacar unos dólares a costa de la serie y que se convirtió en una pieza de coleccionista de los “peakers” al ser retirado del mercado por estar editado sin licencia de Lynch/Frost Productions.


Bobby (Dana Ashbrook)

Dr. Hayward (Warren Frost)
1
“El Diario Secreto de Laura Palmer”, escrito por Jennifer Lynch, situaba los acontecimientos sucedidos en la serie en 1990, si bien el resto de publicaciones oficiales sobre el tema lo hacían en 1989.
2
Si bien en el guión original del episodio piloto el personaje era de origen italiano y no asiático, y respondía al nombre de “Giovanna “Jo” Pasqualini Packard”.
3
Ojo que van con SPOILER: La situación mas famosa de máxima intriga de ese episodio final fueron los disparos recibidos por el Agente Cooper, en un intento de crear otro tipo de misterio obsesivo para la segunda tanda al estilo del archifamoso “¿Quién disparó a J.R.?” de Dallas, y que razonó Mark Frost que intentaron parodiar. Sin embargo no funcionó, primero por que esa parte de la trama fue poco tocada, y segundo por que la mayoría de espectadores asumieron que el asesino de Laura y la persona que disparó al enviado del FBI eran la misma persona, por cierto erróneamente.
4
Otros ganadores ilustres en esta categoría han sido Gillian Anderson, de “Expediente X”, por una colección de grabaciones de cuentos infantiles, o el ex presidente de EEUU Bill Clinton.
 

 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS